Sanidad asegura que si Andalucía y Madrid hicieran más abortos en la pública, España “daría un salto histórico”
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre el nivel de integración del aborto en centros de la sanidad pública y ha señalado que si Madrid y Andalucía hicieran más, España “daría un salto histórico”. Las dos son comunidades que no llegan al 1% de intervenciones en el circuito público, pero ambas concentran un gran número de abortos: juntas suponen casi el 40% del total.
Esta es una de las principales conclusiones del análisis, que ha identificado “grandes desigualdades territoriales” tras la reforma de la ley de 2023, que obliga a las CCAA a priorizar los centros públicos. La ministra ha defendido que derivar a las mujeres a centros privados concertados, como ocurre en el 78% de los casos, supone “una doble privatización” porque “relega el aborto al ámbito de lo íntimo” y “lo desvincula” del Sistema Nacional de Salud.
García, además, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que Sanidad utilizará “todas nuestras herramientas jurídicas y administrativas para garantizar que la ley se cumple”, ha dicho después de que Ayuso defendiera que “no se persiga a nadie” sobre la carencia de registros de objetores en la comunidad. Junto a Madrid, Asturias, Aragón y Baleares todavía carecen de este tipo de registros a los que obliga la ley.
Informa Marta Borraz