El PSOE carga contra el PP por decir que los toros “protegen la dehesa”: “Proteger la dehesa es invertir en prevenir incendios, y hacen lo contrario”
“El papel del Estado no es defender qué es o no cultura, sino garantizar la libertad para sentir y expresar”, ha proclamado la portavoz del PSOE Maribel García López este martes en el Congreso de los Diputados. Su partido apoyará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por 'No es mi Cultura', que busca que la tauromaquia deje de ser considerada Patrimonio Cultural, alegando que “este debate no necesita más ruido, sino más sosiego”: “Hay territorios donde la tauromaquia forma parte del acerbo cultural y en otras donde ha desaparecido de forma natural”.
También ha cargado contra el PP por defender que “proteger el toro es proteger la dehesa”, mientras olvidan que protegerla es igualmente “invertir en prevención de incendios, gestión forestal, empleo verde y condiciones dignas para los bomberos”. Desde el PSOE consideran que están haciendo “todo lo contrario” en comunidades como Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
García López ha insistido en que la cultura “no se impone ni se deroga por decreto, sino que evoluciona, cambia, adapta y se expresa libremente” en la sociedad. La representante ha afirmado en el PSOE respetan tanto a quienes firmaron la iniciativa como a quienes piensan distinto: “No queremos que este asunto se utilice para dividirnos”.
Informa Laura García Higueras