Matute pide que no se publiciten las viviendas turísticas ilegales, dado que España vive “la mayor crisis habitacional” en décadas
Oskar Matute, el portavoz de Bildu en el Congreso, ha propuesto este martes en el Congreso que no se publiciten viviendas turísticas ilegales en las plataformas digitales inmobiliarias, dado que España vive “la mayor crisis habitacional” en décadas.
“Entre un 40 y un 90% de las viviendas que se ofertan en las plataformas de viviendas turísticas son irregulares”, ha señalado Matute. “Eso está provocando una ruptura del equilibrio social y ecológico”, pues “la vivienda es el principal problema que afecta a los ciudadanos de todo el país”.
El diputado vasco ha expresado que España vive “la mayor crisis habitacional” en décadas y acusa en parte a los procesos de gentrificación que “expulsa a la gente de los lugares donde han vivido siempre para convertirlos en escenarios turísticos al servicio de quienes vienen de fuera”.
“Cuando hablamos de vivienda hablamos de una dificultad objetiva para desarrollar un proyecto de vida digno”, del “mayor factor de desigualdad que existe en nuestra sociedad”, porque unos heredarán una vivienda y otros no, ha explicado Matute. “Cualquier política pública es poca hasta que no se garantice el derecho a la vivienda para todos y todas”, ha concluido.