La extrema derecha gana las elecciones europeas en Austria con un resultado sin precedentes
La extrema derecha se ha apuntado una victoria en Austria. El ultranacionalista y xenófobo Partido Liberal de Austria (FPÖ) ha ganado las elecciones europeas con el 25,5% de los votos, según los resultados provisionales. Es la primera vez que la formación ultra, fundada en los años 50 por antiguos nazis, se alza con el primer puesto en unos comicios a escala nacional.
Al FPÖ le siguen los conservadores del Partido Popular Austríaco (ÖVP), del canciller Karl Nehammer, que han cosechado un 24,7% de los votos y son el partido más castigado. La tercera plaza es para los socialdemócratas del SPÖ, con el 23,3%, mientras que los Verdes superan por la mínima a los liberales de NEOS, con el 10,9% y 10,1%, respectivamente.
El triunfo del FPÖ, cuyos representantes se sientan en el Parlamento Europeo bajo el paraguas del grupo ultra ID, ha sacudido la escena política austríaca (aunque el resultado es menor al que le otorgaban las proyecciones anunciadas tras el cierre de los colegios electorales).
Sin embargo, no es una sorpresa: tras desplomarse por una serie de escándalos, el partido tomó la delantera en las encuestas a finales de 2022 y desde entonces ha liderado los sondeos propulsada por el descontento con la gestión de la pandemia de COVID y el aumento de la inflación, manteniendo una retórica antivacunas y una postura pro-Rusia. Los comicios europeos son un aperitivo antes de las elecciones generales del próximo otoño, lo que ha aumentado el interés en esta cita electoral.
Por Icíar Gutiérrez