Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

La Cruz Roja solicita urgentemente un acceso seguro para introducir 60 toneladas de ayuda humanitaria en Gaza

18 octubre 2023 - 19:14 h

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señala que ha movilizado un convoy que transporta 60 toneladas de ayuda médica y humanitaria para su despliegue en Gaza, pero que necesita un acceso seguro para entregarlas.

“Todos sabemos que la situación es muy mala. Hay un gran número de heridos y muchos desplazados y el CICR tiene la función de ayudar a estas personas en su sufrimiento. La situación esta vez es mucho más difícil. Hay cifras mucho mayores en términos de personas heridas. La crisis humanitaria que se está desarrollando es de una escala mucho mayor”, señala el cirujano jefe de la Cruz Roja, Tom Potokar, en el comunicado de la organización.

Con un acceso seguro, el CICR introduciría además en el territorio a un equipo quirúrgico de cuatro personas, entre ellos un cirujano jefe, un cirujano ortopédico, un anestesista y una enfermera de quirófano, para ayudar a hacer frente a la afluencia de heridos.

Lo último, minuto a minuto

22:47 h, 18 de octubre de 2023

Miles de personas se concentran ante el Capitolio de EEUU para pedir un alto el fuego

Miles de personas se han concentrado este miércoles en Washington ante el edificio del Capitolio contra los ataques israelíes a la población civil en la Franja de Gaza. Los manifestantes piden a Estados Unidos que facilite un alto el fuego en el conflicto.

Imágenes de Javier de la Sotilla desde Washington

22:35 h, 18 de octubre de 2023

Egipto acuerda abrir el cruce fronterizo de Gaza para permitir la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria, según Biden

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, ha acordado abrir el cruce fronterizo de Gaza para permitir la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria, según ha informado Joe Biden a la prensa.

Este anuncio ha estado seguido de un comunicado de la Casa Blanca en el que se informa de una llamada entre el presidente estadounidense y su homólogo egipcio en la que ambas partes “discutieron la coordinación actual para entregar asistencia humanitaria a Gaza y los mecanismos para garantizar que la ayuda se distribuya en beneficio de la población civil”.

Según el documento, ambos líderes “coincidieron en la necesidad de preservar la estabilidad de Oriente Medio, evitar la escalada del conflicto y establecer las circunstancias para una paz duradera y permanente en la región”.

21:37 h, 18 de octubre de 2023

Cientos de judíos estadounidenses organizan una sentada en el Congreso de EEUU para pedir un alto el fuego

Cientos de judíos estadounidenses están realizando una sentada en el Congreso de Estados Unidos para que la Cámara solicite un alto el fuego en Gaza. “Mientras miles protestan afuera, más de 350 están adentro, incluidas dos docenas de rabinos, resistiendo en oración”, señalan desde la cuenta de X [antes Twitter] de la organización Jewish Voice for Peace.

La organización detrás de la sentada defiende que “el alto el fuego es el primer paso para detener el genocidio en curso perpetrado por el ejército israelí contra los más de 2 millones de palestinos en la sitiada Gaza, que no pueden salir” y prometen no abandonar el edificio hasta que el Congreso se comprometa o hasta que sean obligados.

“Lo que sabemos de las atrocidades pasadas del Estado israelí contra los palestinos es que las bombas sólo cesan una vez que hay una protesta masiva suficiente por parte de la comunidad internacional. Depende de nosotros generar ese clamor, lo más rápido que podamos”, han escrito en X.

21:11 h, 18 de octubre de 2023

UNRWA: "Se ha acabado el agua para 2 millones de personas. Los niños pequeños están bebiendo agua sucia"

Juliette Touma, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señala que dos millones de persona ya no tienen agua en Gaza. Así lo ha explicado en una entrevista en la CNN, en la que ha enfatizado la urgencia de introducir ayuda humanitaria en el territorio “lo antes posible”. “El tiempo se está acabando para la gente de Gaza”, ha insistido.

Touma ha señalado que si esta situación continúa “más civiles serán asesinados”. “Es el momento de que esto se acabe, han matado a demasiada gente, a demasiados civiles, demasiados niños, demasiadas mueres, demasiadas personas mayores”, ha dicho la portavoz.

20:48 h, 18 de octubre de 2023

Activistas tiñen de rojo el agua de varias fuentes de Madrid en apoyo a Palestina: "Israel genocida"

Militantes en Madrid a favor del pueblo palestino han teñido de rojo el agua de las fuentes de Neptuno, Cibeles y República Argentina en apoyo al pueblo palestino tras el bombardeo de un hospital en Gaza. Con una pancarta de “Israel genocida, solidaridad con Palestina”, los activistas han querido mostrar su apoyo, explican fuentes conocedoras de la acción, “al pueblo palestino que lleva décadas luchando por su liberación del yugo sionista e imperialista de Israel y todos sus aliados (EEUU, Europa...)”.

Desde el colectivo de militantes aseguran que el conflicto desatado en los últimos días “no es una guerra, es un genocidio” y rechazan que los ataques de Israel puedan considerarse en defensa propia: “No puede llamarse autodefensa a un genocidio calculado”.

Informa Alberto Pozas

20:45 h, 18 de octubre de 2023

Al menos 30 muertos por bombardeos israelíes contra una mezquita en Gaza

Al menos 40 personas han fallecido este miércoles por bombardeos en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. De esas víctimas, al menos 30 fallecieron, entre ellas menores, por los ataques aéreos de la aviación israelí contra una mezquita en el campo de refugiados de Al Nuseirat, situado en la localidad de Deir al Balah.

Asimismo, otras diez personas fallecieron y 22 sufrieron heridas por ataques similares contra casas en Deir al Balah, recoge Wafa, que señala que hay 18 personas que todavía no han sido rescatadas bajos los escombros.

Israel y Hamás llevan enzarzados en una guerra desde hace doce días desde que la organización islamista lanzara un ataque por sorpresa sobre territorio israelí, causando al menos 1.400 muertos. Desde entonces, Israel lleva a cabo una campaña de bombardeos contra Gaza, donde ha dejado más de 3.470 fallecidos.

20:32 h, 18 de octubre de 2023

Escritores como Elvira Lindo, Marta Sanz, Rosa Montero o Manuel Rivas firman un manifiesto en el que piden “que cese el exterminio del pueblo palestino”

Un grupo de escritores y escritoras ha dado a conocer este miércoles un manifiesto “por la paz” en el que pide “que cese el exterminio del pueblo palestino a manos del ejército israelí”. Ruegan, además, “que se hagan cumplir los tratados internacionales y los acuerdos que garanticen la constitución del estado palestino, para lograr así la paz en un territorio asolado por la violencia desde hace más de 70 años”.

Entre los firmantes se encuentran autores como Elvira Lindo, Marta Sanz, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Freixas, Clara Obligado, Jorge Reichmann o José Daniel Espejo, quienes afirman sentirse “comprometidos con la paz y el derecho humanitario”. 

“Los atroces atentados perpetrados por Hamás contra civiles israelíes no pueden justificar un castigo colectivo a la población de Gaza”, dice el texto. “Castigo que supone una grave violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra”.

El manifiesto termina solicitando a las autoridades internacionales que centren sus esfuerzos “en el alto el fuego y en la negociación”.

Informa Elena Cabrera

19:58 h, 18 de octubre de 2023

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel insinúa que Israel podría anexionar parte de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha insinuado que Israel podría anexionar parte de Gaza en una entrevista radiofónica este miércoles en Army Radio. “Al final de esta guerra, Hamás no solo ya no estará en Gaza, sino que el territorio de Gaza también disminuirá”, ha dicho Cohen, según recoge The Times of Israel.

19:52 h, 18 de octubre de 2023

Jordania considerará una "declaración de guerra" si se intenta expulsar a palestinos de Cisjordania

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha afirmado este miércoles que su país considerará como “una declaración de guerra” cualquier intento por parte de Israel para “expulsar a los palestinos de Cisjordania”, desplazamiento forzoso que también rechaza Egipto, país fronterizo con la Franja de Gaza.

“Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra”, ha dicho hoy el jefe de la diplomacia jordana en una sesión ante el Consejo de Diputados del reino árabe.

En Cisjordania la existencia de asentamientos de colonos judíos ilegales, respaldados por Israel y que piden la expulsión de todos los palestinos del territorio, es considerada por la ONU la mayor amenaza a la paz en la zona.

19:22 h, 18 de octubre de 2023

Bruselas pide a las plataformas digitales que se preparen “para el riesgo de difusión directa de ejecuciones”

Bruselas ha reforzado los controles de la desinformación y los contenidos ilícitos con la ley de servicios digitales (DSA), en vigor desde agosto, y la está poniendo en marcha con el conflicto en Oriente Medio. La Comisión Europea ha enviado advertencias a la mayoría de compañías de redes sociales (Meta, Tik Tok, etc.) y ha abierto una investigación en el caso de X (antes Twitter), a las que ha advertido de que deben prepararse para la posibilidad de que empiecen a difundirse ejecuciones. 

“En el marco de estos intercambios con las plataformas, les hemos pedido específicamente que se prepararen para el riesgo de difusión directa de ejecuciones”, ha afirmado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un debate en la Eurocámara en el que ha señalado a Hamás como posible perpetrador de esos asesinatos. “Un riesgo eminente del que tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”, ha apostillado.

Sus palabras se han producido días después de lanzar las advertencias a las compañías y de apremiar a los 27 a que nombren a sus ‘agentes’ contra la desinformación. Esas autoridades se encargarán de la ejecución y vigilancia de cumplimiento de la DSA en sus correspondientes estados miembros. Aunque hay de plazo hasta febrero de 2024, Breton ha invitado a los gobiernos a hacerlo ya para estar preparados cuanto antes.

Informa Irene Castro

Estás leyendo...

19:14 h, 18 de octubre de 2023

La Cruz Roja solicita urgentemente un acceso seguro para introducir 60 toneladas de ayuda humanitaria en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señala que ha movilizado un convoy que transporta 60 toneladas de ayuda médica y humanitaria para su despliegue en Gaza, pero que necesita un acceso seguro para entregarlas.

“Todos sabemos que la situación es muy mala. Hay un gran número de heridos y muchos desplazados y el CICR tiene la función de ayudar a estas personas en su sufrimiento. La situación esta vez es mucho más difícil. Hay cifras mucho mayores en términos de personas heridas. La crisis humanitaria que se está desarrollando es de una escala mucho mayor”, señala el cirujano jefe de la Cruz Roja, Tom Potokar, en el comunicado de la organización.

Con un acceso seguro, el CICR introduciría además en el territorio a un equipo quirúrgico de cuatro personas, entre ellos un cirujano jefe, un cirujano ortopédico, un anestesista y una enfermera de quirófano, para ayudar a hacer frente a la afluencia de heridos.

18:46 h, 18 de octubre de 2023

Erdogan acusa a la ONU de ineficaz y a Occidente de alimentar el conflicto de Gaza

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha culpado a la ONU, a Occidente y a los medios de comunicación internacionales de agravar “la crisis, que comenzó el 7 de octubre” y, que según el líder turco, “corre el riesgo de extenderse a toda la región”.

El presidente ha afirmado en una publicación en X [antes Twitter] que los esfuerzos de su país “se han visto obstaculizados” por medidas como el envío por parte de Estados Unidos de un portaaviones a la región, el corte de la ayuda al pueblo palestino y el “castigo colectivo a la población de Gaza”, en referencia a los bombardeos de represalia por parte de Israel.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cada vez más ineficaz, no cumplió una vez más con su responsabilidad. Los países occidentales, tan apasionados por los derechos humanos y las libertades, no hicieron más que echar leña al fuego”, ha denunciado Erdogan, que también acusa a los medios de comunicación internacionales de “blanquear la carnicería humana con publicaciones tendenciosas e hipócritas”.

18:09 h, 18 de octubre de 2023

Irlanda pide una investigación sobre el ataque al hospital para aclarar si se trata de un crimen de guerra

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha condenado este miércoles el ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza y ha pedido una “investigación independiente” para esclarecer un suceso que podría llegar a considerarse como un “crimen de guerra”.

“No sabemos aún los detalles o hechos sobre el ataque, si fue deliberado o intencionado, si lo perpetraron las fuerzas de defensa israelíes, Hamás o la Yihad Islámica, y necesitamos una investigación independiente si eso es del todo posible”, ha declarado hoy Varadkar en la Cámara Baja irlandesa.

El jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores, centristas y verdes, ha indicado que su Gobierno reclama que las dos partes declaren “inmediatamente” un “alto el fuego humanitario”, al tiempo que pide a Hamás que libere “a sus rehenes sin condiciones” y “deponga las armas”.

17:54 h, 18 de octubre de 2023

Luto e indignación en el mundo árabe y musulmán por el ataque contra el hospital de Gaza

Egipto ha declarado tres días de luto nacional por la matanza de cientos de civiles en un hospital de la franja de Gaza anoche, mientras que las autoridades han permitido que cientos de personas se manifiesten en las calles de El Cairo y otras ciudades del país árabe -donde habitualmente están prohibidas las manifestaciones-. 

El presidente egipcio, Abdelfattah Al Sisi, actor clave en el conflicto, no se reunirá con el estadounidense, Joe Biden, después de que el rey de Jordania, Abdalá II, cancelara una cumbre en Ammán, a la que también iba a asistir el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, en protesta por el bombardeo contra el hospital Al Ahli. Quedan así interrumpidos los canales de comunicación con los principales interlocutores de Washington.

Desde Irán ha llegado la amenaza más contundente hasta el momento contra Israel: el presidente Ebrahim Raisí ha asegurado que a Israel le espera una “dura venganza a manos de los países musulmanes”, agregando que “las bombas que caen sobre Gaza pertenecen a EEUU”. La República Islámica también ha declarado un día de luto nacional este miércoles y, desde anoche, se han repetido las manifestaciones en contra de Israel y EEUU, y en solidaridad con los palestinos.

En Turquía la indignación ha quedado reflejada en protestas en las calles -incluido frente a la Embajada israelí en Ankara- y en una resolución del Parlamento, que ha definido el ataque contra el hospital de “crimen contra la humanidad”. El país musulmán va a declarar tres días de luto e Israel ha pedido a sus ciudadanos que salgan o no viajen a Turquía por miedo a que sean blanco de ataques. 

Informa Francesca Cicardi

17:50 h, 18 de octubre de 2023

Biden anuncia que Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza pero solo desde Egipto

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la actual guerra. “Israel ha acordado que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza”, ha afirmado Biden tras su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Más de un centenar de contenedores de ayuda humanitaria están esperando en el paso de Rafah -el único de la Franja de Gaza que no controla Israel y que la une con el Sinaí egipcio- a que el Gobierno israelí dé su visto bueno para que entren al castigado enclave.

“Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible”, ha indicado Biden, que además ha anunciado un fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto.

17:39 h, 18 de octubre de 2023

Yolanda Díaz advierte de que el conflicto en Palestina puede impactar en la economía española

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha advertido este miércoles de los posibles efectos negativos que puede acarrear el conflicto entre Israel y Palestina en la economía española. “Es verdad que va a tener consecuencias, ojalá no las tenga”, ha dicho en un evento de la revista Forbes. 

La líder de Sumar ha puntualizado que con una posición europea que no es “positiva” y con Alemania en recesión, un conflicto como el de Oriente Medio puede impactar a la economía del país. “Ojalá no sea así, y si es así, quiero transmitir que el Gobierno lo volveremos a hacer y salvaremos a las empresas como lo hemos hecho. Frente a la enorme incertidumbre que tenemos, los gobiernos están para dar certidumbre”, ha defendido. 

Díaz ha aprovechado para condenar el ataque al hospital en Gaza y lo ha vuelto a definir como “crimen de guerra”, al tiempo que ha pedido que se depuren responsabilidades en el ámbito jurídico internacional. La ministra de Trabajo ha reprochado tanto al PP como a la Embajada de Israel que hayan colocado un asunto como el de la guerra en el “debate interno” de un país “pervirtiendo y falseando la realidad”. “Me parece gravísimo”, ha zanjado, sobre el comunicado de Tel Aviv y las críticas del partido de Alberto Núñez Feijóo a la posición de su espacio político.

Informa Alberto Ortiz

17:29 h, 18 de octubre de 2023

EEUU veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía “pausas humanitarias” en Gaza y condenaba los ataques a civiles

Estados Unidos ha vetado este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Brasil, que pedía declarar “pausas humanitarias” en los combates en Gaza y condenaba los ataques a los civiles de todas las partes.

La resolución pedía la revocación de la orden impuesta por Israel a los civiles y al personal de las Naciones Unidas de evacuar todas las zonas al norte de Wadi Gaza y reubicarse en el sur de la franja. Además, solicitaba pausas humanitarias para permitir el suministro de ayuda a civiles por parte de las agencias de socorro de la ONU, de la Cruz Roja y otras organizaciones, y el establecimiento de corredores humanitarios.

El texto, que evitaba el llamamiento a un alto el fuego para ganar precisamente el apoyo de EEUU, fue apoyado por doce de los miembros del Consejo (China y Francia incluidas), mientras que Rusia y el Reino Unido se abstuvieron y solo Estados Unidos votó en contra, por lo que la resolución no se adoptará debido a su derecho de veto.

Este es el segundo intento fallido del Consejo de Seguridad de tomar una acción común para frenar los combates en Gaza, después de que Rusia presentara otra resolución el pasado lunes pidiendo un alto el fuego inmediato, vetado entonces por EEUU, Reino Unido y Francia.

En esta nueva resolución, el Consejo condenaba los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre y pedía la liberación de los rehenes israelíes.

17:18 h, 18 de octubre de 2023

Las víctimas del ataque al hospital ascienden a 471 fallecidos y 314 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza

El ataque al hospital al-Ahli en el norte de la Franja de Gaza ha dejado 471 muertos y más de 314 heridos, según indica el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.

El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidra, ha calificado el ataque de “masacre israelí”. Los funcionarios palestinos han culpado a un bombardeo aéreo israelí por la explosión. Mientras que Israel afirma que fue provocado por un lanzamiento fallido de un cohete desde el interior de Gaza por parte de la Yihad Islámica, una teoría respaldada por Estados Unidos.

16:53 h, 18 de octubre de 2023

El presidente de Irán dice que a Israel le espera una “dura venganza”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado afirmó este miércoles que a Israel le espera una “dura venganza” por parte de los países musulmanes tras el bombardeo contra el hospital en Gaza, que ha dejado cientos de fallecidos.

“Haréis frente a la ira de los países musulmanes”, dijo Raisí en un discurso durante una manifestación en Teherán en protesta por el ataque al hospital. El mandatario ha augurado que “el comienzo del fin del régimen sionista ha comenzado” y ha afirmado que “con cada gota de sangre que vierten los palestinos, el régimen sionista avanza un paso hacia el colapso”.

Además, Raisí acusa a Estados Unidos de ser “socio” en los crímenes que se cometen en Gaza y de armar a Israel con el envío de misiles. “Las bombas que caen sobre el pueblo de Gaza pertenecen a los estadounidenses”, ha sentenciado.

16:22 h, 18 de octubre de 2023

Biden afirma que EEUU tiene pruebas de que Israel no es responsable del ataque al hospital en Gaza

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha aclarado que las declaraciones en las que ha señalado al “otro bando” de ejecutar el ataque contra el hospital de Gaza están respaldadas por los 'datos' del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según lo recoge France-Presse.

Biden se ha justificado así ante la prensa por sus afirmaciones ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las que ha indicado que “parece que lo hizo el otro bando”.

Tras su conversación con el mandatario israelí, Biden ha afirmado a través de X haber planteado “preguntas difíciles como amigo de Israel”. “Seguiremos disuadiendo a cualquier actor que quiera ampliar este conflicto”, ha sentenciado Biden tras su encuentro.

Etiquetas
stats