Las tropas rusas apenas han avanzado en los últimos compases de la invasión, después de los bombardeos ayer en Járkov y la ciudad occidental de Leópolis, paso clave de la ruta de refugiados hacia Polonia. Estos son algunos de los hitos de las últimas horas de conflicto:
- Bombardeos en Leópolis. Los bomberos han conseguido extinguir un incendio en un depósito de combustible provocado por los bombardeos rusos de este sábado en esa ciudad occidental. Ucrania ha afirmado hoy que Putin continúa una agresión armada “a gran escala”.
- Nuevos corredores humanitarios. El Gobierno ucraniano ha anunciado un acuerdo con las fuerzas rusas para la apertura de dos corredores humanitarios este domingo en la región de Luganks y desde la ciudad de Berdianks hasta Zaporiyia para evacuar a la población de Mariúpol. Ayer, las autoridades consiguieron sacar a 5.208 personas. El alcalde de la ciudad portuaria calcula que la mitad de la población ha sido evacuada.
- Doce periodistas fallecidos. La Fiscalía General ucraniana ha anunciado este sábado que doce periodistas han fallecido durante la guerra y diez más se encuentran heridos.
- “Putin quiere crear dos Ucranias”. El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha afirmado que el presidente ruso está considerando un escenario 'coreano' para el país. El líder separatista de Luganks ha dicho que hoy que ve cerca un referéndum en esa región sobre la anexión a Rusia.
- España volverá a enviar armas el lunes. El Gobierno ha confirmado que el lunes saldrá hacia Ucrania un avión A400 con material ofensivo y otra aeronave el martes con ambulancias y medicamentos.
- Blinken matiza las palabras de Biden. El secretario de Estado de EEUU ha aclarado que su Gobierno no tiene ninguna estrategia en marcha “para cambiar el régimen de Rusia ni de ningún otro lugar”.
Y te dejamos un análisis sobre el presidente ruso: Qué hacer para detener a Vladímir Putin. Ideas de cinco voces expertas.
Foto | Bomberos tratan de extinguir el fuego en una planta de combustible de Leópolis bombardeada por Rusia. Crédito: Ministerio del Interior de Ucrania.