Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

El Papa asegura que pidió una reunión con Putin en Moscú pero no ha recibido respuesta

3 mayo 2022 - 08:56 h

El Papa Francisco ha revelado que ha pedido al Kremlin una reunión con le presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta.

En una entrevista que publica hoy el diario “Corriere della Sera”, el pontífice ha explicado que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aún no ha hablado con el mandatario ruso, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños. Después de 20 días de guerra, ha precisado, pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.

“Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, ha explicado.

Mientras, ha afirmado que descarta por el momento un viaje a Ucrania: “Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin. Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...”, ha dicho.

Según el Corriere della Sera, la preocupación del Papa Francisco es que Putin, de momento, no se detendrá.

Respecto al papel de la OTAN en este conflicto, el papa afirma que no sabe si el “enfado” de Putin fue provocado por la presencia de la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia, pero cree que “sí lo facilitó”.

Sobre si es lícito el envío de armas por parte de los países a Ucrania para que se defiendan de la invasión, el Papa no dice que no es capaz de responder y ha añadido: “Estoy demasiado lejos de la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos. Lo que está claro es que en esa tierra se están probando armas. Los rusos ahora saben que los tanques sirven de poco y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran para esto, para probar las armas que hemos producido”.

Según Francisco, “este fue el caso que se dio de la Guerra Civil Española antes de la Segunda Guerra Mundial”. 

“El comercio de armas es un escándalo, pocos se oponen. Hace dos o tres años llegó a Génova un barco cargado de armas que hubo que trasladar a un gran carguero para transportarlas a Yemen. Los trabajadores del puerto no querían hacerlo. Dijeron: pensemos en los niños de Yemen. Es una cosa pequeña, pero un bonito gesto. Debería haber tantos así”, ha añadido.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:36 h, 4 de mayo de 2022

La ONU lamenta que ucranianas están casi excluidas de la toma de decisiones

Aunque han asumido un papel clave desde el inicio de la guerra, las mujeres de Ucrania se están viendo en la práctica excluidas de la toma de decisiones durante el conflicto, según un estudio publicado este martes por Naciones Unidas.

El informe, elaborado por ONU Mujeres y la organización no gubernamental CARE, señala que esa situación puede conducir a que no se tengan adecuadamente en cuenta las necesidades y prioridades de las mujeres en un contexto en el que las medidas se tienen que tomar de forma muy rápida.

“En el nivel formal de toma de decisiones, la centralización del poder y el creciente papel del Ejército ha hecho más difícil que las mujeres tengan influencia”, señala el documento, que analiza el impacto de la invasión rusa desde una perspectiva de género.

Informa: Efe.

22:11 h, 3 de mayo de 2022

Ucrania aprueba por ley prohibir los partidos políticos que apoyen la invasión rusa

El parlamento de Ucrania, Verkhovna Rada, ha aprobado este martes por ley prohibir los partidos políticos del país que apoyen la invasión rusa, ya sea justificando la guerra o negándola.

Según recoge la agencia Interfax y The Guardian, la norma ha sido comunicada por la líder del partido ucraniano Sirviente del Pueblo, Olena Shuliak, a través de su canal de Telegram: “Los partidos prorrusos estarán prohibidos en Ucrania a partir de ahora. Finalmente, dejaremos de tolerar nuestro politicum 'paz rusa' que solo trae destrucción en Ucrania”. Shuliak ha añadido que al norma ha sido aprobada con 330 votos a favor.

Ya en marzo el presidente Zelenski anunció que se suspendía la actividad de varios partidos por los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

20:33 h, 3 de mayo de 2022

Francia ha inmovilizado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo el país

El Ministerio de Economía de Francia ha inmovilizado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo su territorio con un valor total de 700 millones de euros, según ha adelantado el diario Le Parisien.

Se trata de bienes inmuebles, yates, buques de carga, helicópteros, obras de arte y activos financieros que se encuentran en diferentes zonas del país: París, los Alpes, Costa Azul, País Vasco francés y Antillas francesas.

Algunos de los perjudicados son loligarcas como Viktor Rashnikov, accionista de una de las empresas más grandes de acero del mundo, o Roman Abramovich, el todavía propietario del Chelsea FC.

Por su parte, España informó el pasado 25 de abril que había inmovilizado doce cuentas, tres yates de lujo y 23 inmuebles de los oligarcas rusos.

19:57 h, 3 de mayo de 2022

Joe Biden critica a Putin por la muerte de periodistas en la guerra de Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha arremetido contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la muerte de once periodistas durante la guerra contra Ucrania, al tratar de “silenciar” a quienes quieren contar la verdad sobre este conflicto. 

Durante una declaración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Biden ha criticado que el Kremlin haya impulsado una ley de “desinformación” para silenciar a los medios de comunicación y apueste por la represión y la censura o por la amenaza de castigos, que ha llevado a muchos medios a abandonar Rusia.  

“Este es el precio que los trabajadores de los medios de comunicación y sus familias están pagando por contarnos la injusta y brutal guerra de Putin en Ucrania”, ha indicado el mandatario estadounidense.  

Ha señalado también que la prensa libre “no es el enemigo del pueblo” y que cuando “busca alumbrar y educar y no inflamar ni entretener” es la “guardiana de la verdad”. 

Informa EFE.

18:57 h, 3 de mayo de 2022

Ucrania denuncia diez muertos en un nuevo ataque contra una planta química en Donetsk

Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado este martes por lo menos diez muertos y 15 heridos, según ha denunciado el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko.

Se trata de una cifra “operativa,” ha destacado en un mensaje en su cuenta de Telegram, y ha agregado que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas “sea más elevado”. Kyrylenko ha señalado que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio.

“Los rusos sabían exactamente a qué le estaban apuntando. Los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando el autobús para volver a casa desde la factoría,” ha agregado el jefe de la administración militar de Donetsk.

No ha detallado sin embargo si las infraestructuras de la planta, que ya sufrió daños por fuego de artillería ruso el pasado 13 de marzo, habían resultado dañadas en el ataque.

Kyrylenko anunció esta mañana que una zona residencial en el centro de Avdiivka fue bombardeada este martes por aviones rusos, lo que causó tres muertos y dos heridos y dañó ocho viviendas y afirmó que por lo menos otros seis civiles murieron este martes por otros ataques en la región.

Por EFE.

18:47 h, 3 de mayo de 2022

Macron insta a Putin a poner fin a la "agresión devastadora" contra Ucrania en su primera llamada en un mes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha conversado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes, en la que ha sido la primera llamada desde la mantenida el pasado 29 de marzo.

Durante las dos horas y diez minutos que ha durado la conversación, Macron ha pedido a Rusia que “esté a la altura” de su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ponga fin a la “agresión devastadora” contra Ucrania, según ha informado el Elíseo.

Además, ha instado a Putin a permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, donde de momento solo 101 personas han podido ser evacuadas, según ha confirmado la ONU. 

El jefe de Estado galo también transmitió a Putin su disponibilidad para facilitar “una solución negociada que permita la paz y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Por la parte rusa, Putin le expuso a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos “haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo”, según se recoge en un comunicado del Kremlin.

El comunicado del Kremlin, asegura que Putin aludió “al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos” y señaló que Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes “influyendo de la debida manera en la autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamento a Ucrania”.

Con información de EFE.

18:14 h, 3 de mayo de 2022

El presidente de Croacia amenaza con vetar el posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha advertido este martes que no apoyará la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y frenará este proceso si tiene la oportunidad.

Milanovic ha adelantado que intervendrá para frenar las hipotéticas adhesiones sueca y finlandesa si se le pide en algún momento el consentimiento, informa la televisión pública. El país forma parte de la OTAN desde 2009, aunque en este tipo de casos el presidente no tendría por qué intervenir.

Por su parte, el primer ministro croata ha acusado a Milanovic de alinearse con el Kremlin en plena ofensiva militar sobre Ucrania: “La posición contraria a la expansión de la OTAN es prorrusa”. “Es una catástrofe, muy perjudicial para Croacia”, ha lamentado.

Con información de Europa Press.

17:46 h, 3 de mayo de 2022

Reino Unido anuncia un nuevo paquete de 300 millones de libras en ayuda militar a Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un nuevo paquete de 300 millones de libras en ayuda militar a Ucrania. Así lo ha comunicado durante su discurso telemático ante el parlamento ucraniano.

Johnson ha recordado que Reino Unido ha ayudado a Ucrania suministrando “miles de armas”, así como “tanques y vehículos blindados” para “evacuar a los civiles de las áreas que estén bajo ataque y proteger a los funcionarios”.

Este nuevo paquete, según ha indicado el primer ministro y recoge la agencia Ukrinform, incluirá radares para localizar la artillería que bombardea las ciudades ucranianas, drones de carga pesada para abastecer al ejército y miles de dispositivos de visión nocturna.

Según Johnson, las tropas de Putin “están cometiendo crímenes de guerra, y sus atrocidades afloran allí donde se ven obligados a retirarse, como hemos visto en Bucha, en Irpín, en Gostómel y en muchos otros lugares”.

“En este momento de incertidumbre, de continuo miedo y duda, hoy tengo un mensaje para ustedes: Ucrania ganará, Ucrania será libre”, ha afirmado Johnson.

16:46 h, 3 de mayo de 2022

Los primeros evacuados de Azovstal llegan a Zaporiyia

Las primeras 156 personas que fueron evacuadas de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada Mariúpol, han empezado a llegar a Zaporiyia, ha anunciado la cuenta de Telegram del Ayuntamiento de la ciudad. “Las personas evacuadas de Azovstal ya han llegado a Zaporiyia. Allí se les proporcionará toda la asistencia necesaria”, ha dicho el Ayuntamiento, aunque ha lamentado que todavía hay “varios cientos de personas” atrapadas en las tripas de la siderúrgica. 

La esperada llegada se produce tres días después de que los primeros civiles empezaran a salir gracias a un alto al fuego alcanzado por ambas partes. 

El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, ha expresado su agradecimiento a todos los que han hecho posible “el rescate de los residentes de Mariúpol”. “Agradecemos a todos los participantes de la misión de evacuación: representantes de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ministra Iryna Vereshchuk. Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, logramos salvar a los residente de Mariúpol de ese infierno”, señaló.

“Cabe señalar que el coordinador residente de la ONU dijo que la organización está lista para repetir la operación para evacuar a los civiles de Azovstal”, concluye el breve comunicado.

Escribe Cristina Armunia.

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

16:16 h, 3 de mayo de 2022

Eslovaquia rechaza el embargo general del petróleo ruso y espera poder acogerse a una excepción

Eslovaquia espera poder acogerse a una eventual excepción para seguir importando petróleo de Rusia a pesar de un embargo petrolero que la UE prepara contra Moscú, ha dicho este martes el ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik. 

“Esto es para nosotros un punto extremadamente importante. No somos capaces de modificar tan rápidamente el proceso de refinamiento”, ha señalado el ministro ante la prensa en Bratislava.

Eslovaquia, que compra de Rusia todo el petróleo que usa, tiene una única refinería equipada para procesar ese crudo, por lo que adaptarla para uno más ligero llevaría “varios años”, ha destacado el ministro eslovaco. “Vamos a presionar para conseguir la excepción al embargo”, ha concluido Sulik. 

Bruselas quiere ultimar este martes su sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y presentar una propuesta este miércoles a nivel de representantes permanentes de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

También el gobierno de la vecina Hungría ha dejado claro que no dará su visto bueno a un embargo general ante la gran dependencia que tiene del petróleo ruso.

A través de EFE.

Bruselas ultima un embargo progresivo al petróleo ruso con la oposición de la Hungría de Orbán

15:51 h, 3 de mayo de 2022

La ONU confirma la evacuación de 159 personas desde Mariúpol este martes

 La ONU ha confirmado este martes la evacuación de 159 personas desde Mariúpol. De ellas, 101 corresponden a niños y ancianos evacuados de la acería Azovstal, y 58 son civiles que se encontraban en el distrito de Mangush, en las afueras de la ciudad, la mayoría de los cuales han llegado hoy a zona segura en Zaporiyia.

“Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiyia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiyia con el convoy”, ha indicado el representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que junto a la ONU ha coordinado la operación de evacuación, ha informado casi al mismo tiempo que ésta ha durado cinco días y que mientras el convoy de autobuses y ambulancias salía de la ciudad algunas personas solas, familias -algunas a pie y otras en vehículos- se incorporaron para estar protegidas.

“Esta compleja operación ha permitido la salida de grupos de civiles de Azovstal y de la zona de Mariúpol, aunque esperábamos que pudieran sumarse más personas. Se necesitan con urgencia acuerdos similares entre las partes para aliviar el inmenso sufrimiento de la población civil”, ha señalado la organización humanitaria.

A través de EFE.

15:26 h, 3 de mayo de 2022

Rusia inicia el asalto final a la metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, según Ucrania

Las tropas rusas han comenzado el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, según han informado este martes tanto el Batallón de Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.  

“Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a 'Azovstal'”, ha afirmado el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar (“Kalina”) al diario “Ukrainska Pravda”. 

El jefe de la policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, ha asegurado por su parte que cuando los autobuses se marcharon con los evacuados, los rusos “comenzaron a atacar de día y de noche, ahora iniciaron el asalto a la planta por varios lugares”. “Mantenemos la defensa y combatimos”, ha añadido.

Esta mañana, la agencia Reuters había informado de que las tropas rusas alrededor de la planta habían disparado lanzacohetes contra la planta, que se cubrió después de un intenso humo negro.

Con información de EFE.

15:23 h, 3 de mayo de 2022

Un repaso de lo ocurrido en las últimas horas de conflicto

Las tropas rusas han bombardeado la planta siderúrgica de Azovstol en las últimas horas, a pesar de que Ucrania había avanzado que este martes se abriría un nuevo corredor humanitario en la zona para evacuar a los civiles que aún quedan en ese complejo, donde resisten las últimas fuerzas ucranianas desde hace semanas.

Esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas:

  • Ataque ruso en Azovstal. Las tropas rusas han bombardeado la planta esta mañana, a pesar de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había afirmado horas antes que se reanudaría la evacuación de civiles desde allí.
  • Solo tres autobuses. De los 14 autobuses de la evacuación desde Mariúpol que tenían previsto alcanzar territorio bajo control ucraniano este martes, solo tres han logrado llegar a la ciudad de Zaporiyia.
  • Referéndums en el Donbás. El Gobierno de EEUU ha advertido este lunes de que Rusia planea organizar referéndums de anexión en las regiones de Donetsk y Lugansk, como hizo en Crimea en 2014.
  • Nueve muertos en Donetsk. Las autoridades locales han denunciado varios ataques a ciudades de la región durante la noche que han dejado además numerosos heridos.
  • Johnson, ante el Parlamento ucraniano. El primer ministro británico ha evocado a Winston Churchill durante la primera intervención, virtual, ante los diputados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa.
  • Cruce diplomático entre Israel y Rusia. El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, ha afirmado que ha tenido una “dura conversación” con el embajador ruso tras las declaraciones de su homólogo Serguéi Lavrov, que dijo que Adolf Hitler tenía orígenes judíos.

Además, esta crónica de The Guardian desde Ucrania: El colegio donde madres e hijas aprenden a disparar para defenderse de las tropas rusas.

Foto: Una mujer consuela a su hijo en su coche tras llegar a Zaporiyia desde Mariúpol a través de los corredores abiertos el domingo. Firma: Roman Pilipey (EFE/EPA)

15:17 h, 3 de mayo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de buscar un nuevo 'Holodomor' tras el bombardeo de una instalación agrícola

Autoridades ucranianas han informado este martes de que aviones rusos han bombardeado unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y han acusado a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el 'Holodomor' estalinista que mató a millones de ucranianos en los años 30 del siglo pasado.

“El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon la planta de Rubizhne”, ha afirmado el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian. 

Las imágenes satelitales de Planet Lab muestran que el recinto de la compañía Golden Agro fue alcanzado por potentes bombas rusas que dejaron completamente destruido el complejo de elevadores inaugurado en 2020 y que podía almacenar 30.000 toneladas de grano a la vez, ha precisado.

Al tiempo, ha agregado que “en la empresa se había instalado un laboratorio con equipos de última generación, entre ellos un analizador exprés que brindaba análisis precisos y rápidos de todos los cultivos, un secador de grano con capacidad para 1.500 toneladas por día, un separador, una pesadora automática y un muestreador automático”.

Informa EFE.

14:41 h, 3 de mayo de 2022

India reclama un alto el fuego inmediato en Ucrania

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha reiterado este martes durante una visita oficial a Dinamarca la petición de un alto el fuego y la apuesta por el diálogo para solucionar la guerra en Ucrania.

“Pedimos un alto el fuego inmediato y la adopción del dialogo y la diplomacia para acabar con el conflicto”, dijo Modi, cuyo país se mantiene neutral.

En una breve comparecencia conjunta, sin preguntas, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha acusado a Rusia de provocar el conflicto bélico y ha condenado los ataques a civiles. “Espero que India pueda influir sobre Rusia en esta discusión”, ha dicho Frederiksen.

Modi ha llegado hoy a Copenhague procedente de Alemania, donde ayer se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Durante su estancia en Dinamarca, Modi participará en un foro empresarial y será recibido en audiencia por la reina Margarita II, que lo homenajeará con una cena de gala, y mañana estará presente en una cumbre con los jefes de Gobierno de los cinco países nórdicos.

De Copenhague se desplazará a Francia, última parada en la primera gira oficial de Modi al extranjero en 2022.

Informa EFE.

13:42 h, 3 de mayo de 2022

Ucrania eleva a nueve los civiles fallecidos por ataques rusos en varias ciudades de Donetsk

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha afirmado este martes que nueve personas han fallecido en una serie de ataques de las fuerzas rusas a diferentes puntos de la región.

En un mensaje de Telegram, el dirigente local ha especificado que varios aviones rusos arrojaron bombas en una zona residencial de la ciudad de Avdiika esta mañana, donde fallecieron al menos tres personas y otras ocho resultaron heridas.

Estos ataques se suman a los que las autoridades ucranianas habían denunciado previamente en la ciudad de Vuhledar, donde fallecieron otras tres personas. Un tercer ataque a la ciudad de Liman se ha saldado con la muerte de otros tres civiles.

Las autoridades ucranianas han denunciado además que otras ciudades de la región están sometidos desde los últimos días a constantes ataques rusos, incluidos puntos de evacuación de civiles.

13:16 h, 3 de mayo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de deportar a 200.000 menores a su territorio

Las autoridades de Ucrania acusan a Rusia de haber deportado a 1,1 millones de ciudadanos, entre ellos cerca de 200.000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.

Sólo en las últimas 24 horas, fueron trasladados a territorio ruso 11.550 ciudadanos, entre ellos 1.847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.

Para las autoridades rusas, se trata de personas “evacuadas” desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kiev afirma que son deportaciones forzosas.

Informa EFE.

13:07 h, 3 de mayo de 2022

Israel mantiene una "dura conversación" con el embajador ruso tras los comentarios de Lavrov

El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, ha afirmado este martes que tuvo una “dura conversación” con el embajador de Rusia en Israel, Anatoly Viktorov, tras ser convocado por los comentarios del canciller ruso, Serguéi Lavrov, que dijo ayer que Adolf Hitler tenía orígenes judíos.

“Fue una conversación muy dura con el embajador aquí, ya que es imperdonable culpar a los judíos de su propio Holocausto. Hitler no era judío y los judíos no asesinaron a mi abuelo en Mauthausen. Los nazis lo hicieron, y todas estas comparaciones con los nazis son imperdonables y exasperantes”, ha afirmado hoy Lapid en declaraciones a la radio pública Kan.

Israel convocó ayer al embajador ruso a raíz de los comentarios de Lavrov, en un medio de comunicación italiano, donde afirmó que el dictador alemán Adolf Hitler, responsable del Holocausto, tenía sangre judía y que “algunos de los peores antisemitas son judíos”.

“Y qué si Zelenski es judío. Eso no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía”, indicó Lavrov sobre la supuesta “desnazificación” de Ucrania como uno de los argumentos rusos para invadir el país.

Israel, que hasta ahora había mantenido una posición tibia respecto a la guerra en Ucrania para no enturbiar su relación con Moscú, ha cambiado el tono en los últimos días a raíz de las declaraciones de Lavrov, y Lapid ha exigido incluso una disculpa pública.

“Creo que el Gobierno ruso necesita disculparse con los judíos, en memoria de los que fueron asesinados. Fue una declaración horrible”, ha afirmado hoy Lapid, antes de pedir a Lavrov que “lea un libro de historia” en lugar de difundir falsos “rumores antisemitas”.

Informa EFE.

12:51 h, 3 de mayo de 2022

Rusia lanza misiles sobre la planta metalúrgica de Azovstol en Mariúpol, según Reuters

Las tropas rusas han disparado varios misiles este martes sobre la planta siderúrgica de Azovostol, en la ciudad de Mariúpol, según ha afirmado la agencia Reuters, que detalla que tras los disparos la fábrica quedó cubierta de un intenso humo negro.

De acuerdo con las imágenes de la agencia internacional, varios lanzacohetes dispararon proyectiles a las afueras de Mariúpol, que impactaron sobre la planta, donde según las autoridades locales aún quedan al menos 200 civiles por ser evacuados.

El ataque se produce apenas horas después de que al menos un centenar de personas lograran salir de ese lugar a través de los corredores humanitarios abiertos el domingo gracias a la negociación de la ONU con Rusia.

12:26 h, 3 de mayo de 2022

Macron habla por teléfono con Putin por primera vez desde que se destaparon los crímenes en Bucha

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido hoy una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la primera llamada que mantienen los dos líderes desde que se destaparon los crímenes de Bucha. La última vez que habían hablado fue el 29 de marzo.

La conversación ha durado dos horas y media, según ha informado la oficina de prensa del Elíseo. 

El presidente francés ha sido uno de los líderes más activos en el intento de mediar entre Rusia y Ucrania. Desde que comenzaron las tensiones entre los dos países y antes de la invasión, Macron ha llamado en numerosas ocasiones a Putin y Zelenski en busca de un alto el fuego.

Tras los hallazgos de crímenes generalizados contra civiles por parte de las tropas rusas, Macron reconoció que el diálogo con el presidente ruso se interrumpió.

“Desde que se descubrieron las masacres de Bucha y otras ciudades, la guerra ha tomado otro rumbo, así que no hablo directamente con él [con Putin] desde entonces, aunque no descarto hacerlo en un futuro”, dijo Macron en una entrevista con France 5.

La llamada de hoy se llevará a cabo por iniciativa de Macron y sigue a una conversación que sostuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el sábado, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Informa Vanesa Rodríguez.

Etiquetas
stats