Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Unos 800 rusos evaden sanciones con empresas tapadera en el extranjero

12 abril 2022 - 00:35 h

Más de 800 rusos están operando en el extranjero gracias a compañías que actúan de tapadera para evadir las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados occidentales, indican documentos publicados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En una actualización de los Papeles de Pandora, ICIJ reveló la identidad y actividades financieras encubiertas de oligarcas, banqueros y políticos rusos, que evitan las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania a través de una serie de empresas tapadera.

Los nombres de esas compañías y los datos de esos 800 rusos, algunos de ellos del entorno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, provienen de una filtración de la base de datos de la consultora Alpha Consulting Ltd, con sede en las islas Seychelles y que sobre todo ofrece servicios a clientes rusos.

Informa: Efe.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

00:35 h, 12 de abril de 2022

Unos 800 rusos evaden sanciones con empresas tapadera en el extranjero

Más de 800 rusos están operando en el extranjero gracias a compañías que actúan de tapadera para evadir las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados occidentales, indican documentos publicados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En una actualización de los Papeles de Pandora, ICIJ reveló la identidad y actividades financieras encubiertas de oligarcas, banqueros y políticos rusos, que evitan las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania a través de una serie de empresas tapadera.

Los nombres de esas compañías y los datos de esos 800 rusos, algunos de ellos del entorno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, provienen de una filtración de la base de datos de la consultora Alpha Consulting Ltd, con sede en las islas Seychelles y que sobre todo ofrece servicios a clientes rusos.

Informa: Efe.

23:52 h, 11 de abril de 2022

La periodista rusa que interrumpió un noticiero trabajará gratis para medio alemán

La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas, trabajará gratis para el diario alemán “Die Welt”, según informa hoy el diario digital ruso Meduza. Trabajaré gratis en 'Die Welt' para no convertirme en agente extranjero“, comentó a Meduza.

Ovsyánnikova asegura que su deber periodístico es la “defensa de la libertad” por la que luchan los ucranianos ante la “operación militar especial” lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero. “El trabajo me lo ofrecieron hace varios días. Para mí era importante desde el punto de vista del crecimiento profesional, ya que 'Die Welt' es un gran periódico”, señaló.

El Grupo Welt elogió el coraje de la periodista, que trabajará tanto desde Rusia como desde Ucrania, a la hora de mostrar a los rusos una realidad que difiere de la oficial.

Informa: Efe.

20:11 h, 11 de abril de 2022

El antes y el después del teatro de Mariúpol destruido en un ataque ruso

El Ayuntamiento de la sitiada Mariúpol ha compartido este lunes dos vídeos del Teatro Dramático, destruido el pasado 16 de marzo en un ataque en el que las autoridades creen que murieron más de 300 personas.

Por un lado, han publicado en Telegram un vídeo de CBS News con imágenes aéreas en las que se aprecia la destrucción tras el bombardeo: el tejado derribado, escombros y la palabra 'niños' escrita con letras grandes y blancas frente al edificio.

Por otro, una grabación previa a la guerra, en la que se ve el edificio iluminado y la calle abarrotada de gente, paseando bajo las luces y disfrutando de una actuación en un escenario. “El mismo teatro, pero dos universos diferentes. Nuestra pacífica ciudad hace unos meses. Qué felices éramos”, dice el Ayuntamiento en el mensaje.

19:22 h, 11 de abril de 2022

El alcalde de Mariúpol dice que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad sitiada por las fuerzas rusas

El alcalde de la sitiada ciudad de Mariúpol ha dicho que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad del sureste desde la invasión rusa en febrero.

Vadym Boychenko ha indicado a The Associated Press en una entrevista este lunes que los cadáveres “cubren las calles de la ciudad como una alfombra” y que el número de muertos podría ser más de 20.000. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes en un discurso que hay “decenas de miles” de muertos en esta ciudad en la que antes de la guerra vivían cerca de medio millón de habitantes.

Boychenko también asegura que las fuerzas rusas han llevado crematorios móviles a la ciudad para deshacerse de los cuerpos y las acusa una vez más de negarse a permitir la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad en un intento de ocultar la matanza, informa AP.

Mariúpol, puerto estratégico en el mar de Azov, ha sido escenario de los peores horrores de la guerra bajo el asedio ruso y los constantes bombardeos. Han circulado imágenes de cadáveres yaciendo en las calles, se han cavado fosas comunes para enterrar a los muertos y los residentes han dado sepultura a sus propios vecinos en patios. El Ayuntamiento asegura que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida. La batalla por el control de la ciudad sigue.

Los testimonios de los ciudadanos que han logrado salir de la ciudad hablan de una situación apocalíptica. Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas de destruir las líneas de suministro y telecomunicaciones y de bloquear por completo la ciudad. Decenas de miles de personas se han quedado atrapadas desde hace varias semanas sin comida, medicinas, gas o electricidad. No hay agua corriente y muchas personas han recurrido a derretir la nieve o utilizar el agua de los radiadores. Los civiles solo han podido salir por sus propios medios, principalmente en coche o caminando.

Informa Icíar Gutiérrez.

19:16 h, 11 de abril de 2022

Un líder prorruso anuncia que han tomado el puerto de Mariúpol

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha afirmado que sus fuerzas han tomado el puerto de Mariúpol. “Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control”, ha asegurado Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa.

Los combates se han centrado en las áreas de la planta siderúrgica de Azovstal, que aún controlan los ucranianos, y en el puerto marítimo, que según los prorrusos ya se encuentra bajo control de los separatistas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló en su último informe que las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izium-Sloviansk, clave en la futura ofensiva del Donbás. Mariúpol, según este instituto con sede en EEUU, está dividido ahora en dos.

Simultáneamente, una unidad del Ejército ucraniano advirtió hoy de que se acerca “la última batalla” en la devastada ciudad en el sureste del país, cuya resistencia fue elogiada en más de una ocasión por autoridades ucranianas. “Hoy probablemente será la última batalla, ya que se nos acaban las municiones. Luego solo queda el combate de cuerpo a cuerpo. Será la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió en Facebook la 36ª Brigada Nacional de Infantería de Marina, que forma parte del Ejército ucraniano.

Con información de EFE.

18:52 h, 11 de abril de 2022

Denuncian la detención del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, que sufrió dos intentos de envenenamiento

El opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido detenido cerca de su residencia por la policía de Moscú, según ha denunciado en Twitter un compañero activista.

Kara-Murza, político e historiador, sufrió en dos ocasiones intentos de envenenamiento, según relató él mismo, tras denunciar en numerosas ocasiones los abusos contra los derechos humanos producidos en Rusia.

A pesar de ser consciente de las represalias que podía sufrir, este mismo domingo concedió una entrevista a la cadena MSNBC, en la que cargó duramente contra la invasión de Ucrania y la propaganda de los medios rusos, asegurando que la población está sometida a un “apagón total” informativo sobre lo que sucede en la guerra.

Por el momento se desconocen los cargos a los que se enfrenta el opositor.

18:24 h, 11 de abril de 2022

El Vaticano planea un encuentro entre el Papa y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa

El Vaticano está tratando de organizar un encuentro entre el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kirill, que ha apoyado la invasión rusa de Ucrania.

Según informa Reuters citando dos fuentes que han hablado bajo condición de anonimato, el Vaticano está estudiando la posibilidad de que Francisco aproveche el viaje que tiene el 12 y 13 de junio, para volar a Ammán, Jordania, el 14 de junio y desde allí viajar en helicóptero a Jerusalén este mismo día para reunirse con Kirill.

De producirse la reunión, sería la segunda vez que se encuentran en persona. La primera vez fue en Cuba, en 2016, y fue el primer encuentro entre un Papa y un líder de la Iglesia Ortodoxa rusa después del Gran Cisma que dividió el cristianismo en el año 1054.

Kirill ha defendido las acciones de Rusia en Ucrania y ve la guerra como un baluarte contra la cultura occidental liberal, que considera decadente.

El máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa es un viejo aliado de Putin. En 2012 llegó a decir que su Gobierno era un “milagro de Dios”.

El Vaticano, por su parte, se ha ofrecido a mediar en busca de un acuerdo de paz. El papa Francisco en su homilía del Domingo de Ramos, denunció “la locura de la guerra” y conminó a Rusia y a Ucrania a firmar una “tregua” durante la Semana Santa.

15:24 h, 11 de abril de 2022

Las declaraciones de Borrell sobre ganar la guerra en el campo de batalla "cambian las reglas del juego", dice Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió este lunes contra su homólogo europeo, Josep Borrell, quien declaró que “esta guerra se ganará en el campo de batalla”, al señalar que implican “un cambio radical de las reglas de juego”.

“Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el canal Rossiya 24.

El alto representante de la UE para la Política Exterior recalcó este lunes que “normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”, preguntado sobre un reciente mensaje en Twitter en el que afirmó que “esta guerra se ganará en el campo de batalla”.

Según Lavrov, se trata de “un giro muy grave, incluso para la política que comenzó a implementar sin duda alguna la UE y en general Occidente bajo la dirección de EEUU, tras el inicio de nuestra operación especial militar”.

Lavrov observó que hasta ahora, pese a la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, “la UE nunca se había proyectado jamás como una organización militar” y calificó de “cambio cualitativo” la decisión de Alemania de “destinar por primera vez en la historia 100.000 millones de euros” para “fortalecer sus músculos militares”.

Lavrov indicó que cuando un alto diplomático, un dirigente de un país o de una organización dicen algo como lo que dijo Borrell, esto significa “o que guarda un rencor personal o habló de más y soltó algo que nadie le pidió que dijera”.

“Se trata de una declaración fuera de lugar”, añadió.

Borrell hizo estas declaraciones tras anunciar en Kiev otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz para que Ucrania pueda adquirir armamento, en momentos en que Rusia agrupa a sus tropas para lanzar la ofensiva final contra el Donbás. 

Informa EFE.

Bruselas prepara una propuesta con nuevas sanciones que afectan al petróleo ruso

15:02 h, 11 de abril de 2022

Croacia expulsa a 24 diplomáticos y empleados de la embajada de Rusia

Croacia ha expulsado a 18 diplomáticos y 6 empleados administrativos de la embajada de Rusia en Zagreb, informó este lunes el Ministerio de Exteriores del país adriático en un comunicado publicado en su web.

La decisión de “reducir la amplitud de la representación diplomática de la Federación Rusa en Zagreb al nivel de la embajada de la República de Croacia en Moscú” fue comunicada este lunes mediante una nota al embajador de Rusia, precisa.

Al sumarse de esta forma a las expulsiones de diplomáticos rusos por parte de más países occidentales, Exteriores, al mismo tiempo, ha expresado al embajador ruso su condena más rotunda de la “agresión brutal contra Ucrania y de los numerosos crímenes cometidos”, indica la nota.

Croacia pide el cese urgente de las actividades militares y la retirada de las tropas rusas del territorio entero de Ucrania, y espera que todos los responsables de los crímenes sean llevados ante la Justicia, destaca el ministerio. 

Informa EFE.

14:32 h, 11 de abril de 2022

La periodista rusa que protestó en directo contra la invasión a Ucrania, nuevo fichaje de un medio alemán

La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que se convirtió en una figura de resistencia antibélica al irrumpir en un informativo de una cadena estatal rusa con un cartel contra la guerra, se ha incorporado como corresponsal freelance al diario alemán WELT.

La periodista escribirá para el periódico y colaborará regularmente en su canal de noticias de televisión, tal y como ha anunciado el lunes el medio en un comunicado, y recoge AFP.

“Marina Ovsyannikova tuvo el valor, en un momento decisivo, de enfrentarse a los espectadores en Rusia con una imagen sin tapujos de la realidad”, ha afirmado en un comunicado el editor del grupo Welt, Ulf Poschardt. “Ha defendido las virtudes periodísticas más importantes, a pesar de la amenaza de la represión estatal”, ha añadido el jefe del diario conservador.

Informa verTele.

Lee aquí la noticia completa.

14:03 h, 11 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.842 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 4.335 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.842 el número de muertos, 148 de ellos menores de edad, y a 2.493 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:43 h, 11 de abril de 2022

Rusia, dispuesta a seguir negociando con Ucrania: "Somos persistentes"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania.  

“No veo ninguna razón por la que no podamos continuar con el diálogo. Aunque la parte ucraniana es siempre esquiva y, a veces, da un giro de 180 grados, rechazando lo que acababa de proponer. Pero somos personas pacientes y persistentes”, ha asegurado Lavrov en una entrevista en el canal estatal ruso Rossiya 24 recogida por RIA. 

Las negociaciones se encuentran estancadas tras la masacre de civiles destapada en Bucha y otras localidades al este de Kiev.  

Lavrov acusó a Occidente la semana pasada de utilizar la “provocación” sobre la matanza de Bucha, considerada por el Kremlin como un “montaje”, para torpedear las conversaciones de paz. 

Además, el ministro de Exteriores ruso cargó duramente contra Ucrania acusando a Kiev de cambiar partes que ya estaban acordadas en el texto que les presentaron como base para el acuerdo de paz. 

El homólogo ucraniano de Lavrov también se mostró dispuesto a seguir dialogando. “¿Cómo es posible hablar con Rusia después de todo lo que está pasando? No les entiendo, pero también entiendo que para prevenir otros ”Buchas“ debemos hablar y ver cómo acabar con esta guerra”, dijo Dimitro Kuleba.

Informa Vanesa Rodríguez.

13:22 h, 11 de abril de 2022

Llega a Leópolis un equipo francés para investigar los crímenes de guerra

El embajador francés en Ucrania, Etienne de Poncins, ha compartido una imagen de un equipo de Francia en su llegada a Leópolis “para ayudar a sus compañeros en las investigaciones de los crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kiev”.

De Poncins dijo que Francia es la primera en aportar esta ayuda a Ucrania y que el equipo comenzará a trabajar este martes.

“Orgulloso de dar la bienvenida a Leópolis al destacamento de gendarmes técnicos y científicos que vinieron a ayudar a sus compañeros ucranianos en las investigaciones de los crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kiev”, escribió el embajador en Twitter.

13:10 h, 11 de abril de 2022

Once muertos en bombardeos durante el último día en la región de Járkov, según Kiev

La región de Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos, entre ellos un menor, y 14 heridos.

Así lo informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

“Durante el último día, las tropas rusas lanzaron alrededor de 66 ataques con artillería, morteros y sistemas de lanzacohetes múltiples. (Los distritos de) Saltivka, Piatykhatky, Kholodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi sufrieron daños”, aseguró el responsable militar.

“Los rescatistas tuvieron que extinguir incendios en casas, almacenes y otras instalaciones de infraestructura civil. En el bombardeo de las tropas rusas, once civiles murieron (incluido un niño de siete años) y 14 civiles resultaron heridos”, confirmó Syniehubov.

Según subrayó, los rusos usaron vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento en toda esta zona. Syniehubov también instó a la gente a tener cuidado con las minas colocadas por las fuerzas rusas.

Informa EFE.

Un nuevo convoy kilométrico de tropas rusas se dirige a Járkov para reforzar la embestida final en el este de Ucrania

12:57 h, 11 de abril de 2022

Ericsson suspende de forma indefinida su actividad en Rusia

La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson anunció este lunes la suspensión indefinida de sus negocios en Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

Ericsson, que ya había cancelado a finales de febrero los envíos a clientes en Rusia, mantiene un diálogo con estos y con sus socios en ese país en relación con el cierre, informó la compañía en un comunicado.

“La prioridad ahora es centrarse en la seguridad y el bienestar de los empleados de Ericsson en Rusia, que estarán de baja remunerada”, consta en el escrito.

La firma sueca ha hecho una provisión de 900 millones de coronas (88 millones de euros) en el primer trimestre por deterioro de activos y otros costes excepcionales. Cerca de un tercio de esa cantidad tendrá impacto en el “cash flow” (flujo de caja) de la compañía.

Ericsson se une así a otras grandes firmas suecas, como la compañía de muebles IKEA y la cadena de moda H&M, que ya abandonaron hace semanas el mercado ruso por el conflicto bélico con Ucrania.

El grupo de telecomunicaciones nórdico presentó hace unas semanas un beneficio neto en 2021 de 23.000 millones de coronas (2.196 millones de euros), un 30% más interanual. 

Informa EFE.

12:48 h, 11 de abril de 2022

Finlandia da los primeros pasos para su ingreso en la OTAN

Finlandia empieza a dar pasos decisivos para su ingreso en la OTAN. Según ha explicado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, antes de entrar a la reunión de ministros del ramo de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo, el miércoles su Gobierno presentará al Parlamento finlandés su informe técnico sobre seguridad que abre el debate político sobre la adhesión a la Alianza Atlántica.

“En Finlandia tenemos esta semana una semana importante porque el Gobierno entregará su informe sobre seguridad este miércoles al Parlamento”, ha dicho Haavisto. Un debate que mantiene en paralelo la vecina Suecia: “Mantenemos una excelente cooperación con la ministra de Relaciones Exteriores sueca Ann Linde. Hemos estado compartiendo información y compartiendo calendarios esta semana en Finlandia”.

Informa Andrés Gil.

Lee aquí la noticia completa.

12:47 h, 11 de abril de 2022

El líder prorruso de Donetsk dice que se intensificará la ofensiva en el Donbás

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció este lunes que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania.

“Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente prorruso al canal de televisión estatal Rossía 24.

Argumentó esta necesidad con la “compleja situación de gente”, así como con las “acciones provocadoras del régimen de Kiev”, al que responsabilizó sin pruebas del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.

“No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo Pushilin.

Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que “varios miles” de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.

“Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes oscila entre 1.500 y 3.000 personas”, añadió. 

Informa EFE.

12:29 h, 11 de abril de 2022

Moscú dice que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no contribuiría a la seguridad de Europa

El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes el Kremlin, después de que el diario The Times afirmara que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica tan pronto como este verano.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo”, dijo el portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse.

Uno de los puntos clave para Finlandia es conseguir garantías de seguridad por parte de la OTAN para el periodo que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados, cuando aún no estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva (el artículo 5 de la Alianza).

La semana pasada Stoltenberg afirmó que los miembros de la OTAN estarían dispuestos a brindar esas garantías y señaló que si Finlandia decide incorporarse “encontrarán una forma de abordar este asunto”.

Otro punto clave es qué hará Suecia. Para Finlandia, lo ideal sería que ambos países nórdicos hagan un frente común y soliciten su ingreso al mismo tiempo. 

Informa EFE.

Finlandia da los primeros pasos para su ingreso en la OTAN

12:21 h, 11 de abril de 2022

Un nuevo convoy kilométrico de tropas rusas se dirige a Járkov para reforzar la embestida final en el este de Ucrania

Rusia continúa con sus movimientos de tropas con el objetivo de dar el golpe definitivo en el Donbás. Nuevas imágenes de satélite captadas por la compañía Maxar han registrado un convoy ruso de unos 12 kilómetros de largo que ha cruzado la frontera y se dirige hasta Járkov, la principal ciudad al este del país.

Las fotos muestran una fila de cientos de “blindados, camiones remolcando artillería y equipos de apoyo”, según ha informado Maxar. Las imágenes, fechadas el 8 de abril, muestran al convoy atravesando la población de Velkyi Burluk hacia Járkov.

Lo cuenta Vanesa Rodríguez.

Lee aquí la noticia completa.

12:14 h, 11 de abril de 2022

Rusia dice que destruyó un sistema antiaéreo S-300 donado a Ucrania por un país europeo

Rusia dijo este lunes que había utilizado misiles de crucero para destruir sistemas de misiles antiaéreos S-300 que habían sido suministrados a Ucrania por un país europeo no identificado.

Rusia lanzó este domingo misiles de crucero Kalibr contra cuatro lanzadores de S-300 que estaban ocultos en un hangar en las afueras de la ciudad ucraniana de Dnipro, según el Ministerio de Defensa. 25 soldados ucranianos fueron alcanzados en el ataque, dijo Moscú.

“Misiles Kalibr de alta precisión lanzados desde el mar destruyeron el equipamiento de una división de misiles antiaéreos S-300 que había sido entregada al régimen de Kiev por un país europeo”, dijo el ministerio. Rusia no dijo qué país europeo había suministrado los sistemas S-300.

Eslovaquia, miembro de la OTAN, que había donado un sistema de misiles de este tipo a Ucrania, dijo que el que había suministrado no había sido alcanzado.

“Eslovaquia desmiente categóricamente la propaganda rusa de que el sistema de defensa S-300 en Ucrania fue destruido. Es un engaño. Confirmado oficialmente por Ucrania”, dijo el primer ministro, Eduard Heger, en Twitter.

Las fuerzas rusas también derribaron dos aviones Su-25 ucranianos cerca de la ciudad de Izium y destruyeron dos depósitos de municiones, uno de ellos cerca de la ciudad sureña de Mykolaiv, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Con información de Reuters.

Etiquetas
stats