Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Más de 500 niños ucranianos siguen a la espera de una decisión sobre sus visados en Reino Unido

29 mayo 2022 - 12:00 h

Más de 500 menores ucranianos que huyeron de la guerra sin sus padres están atrapados en el limbo en diferentes puntos de Europa después de hacer una solicitud a través del plan británico Hogares para Ucrania, aseguran fuentes que trabajan estrechamente con el Ministerio de Interior, ha publicado The Guardian.

La mayoría son adolescentes que pensaban que podían acogerse al programa y que tienen familias británicas esperando para acogerlos, pero no han tenido noticias del Ministerio. Muchos llevan dos o más meses esperando sin respuesta debido a la indecisión sobre cómo tratar sus casos. 

Lo último, minuto a minuto

21:30 h, 29 de mayo de 2022

Zelenski destituye al jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Járkov

El presidente de Ucrania ha despedido al jefe del Servicio de Seguridad del Estado en Járkov. Según informa AFP y recoge The Guardian, Volodímir Zelenski ha expresado en su discurso diario que lo despidió “por el hecho de que no trabajó en la defensa de la ciudad desde los primeros días de la guerra a gran escala, sino que solo pensó en sí mismo”.

Este domingo el presidente ucraniano ha visitado Járkov por primera vez desde el inicio de la guerra. Allí continúan los bombardeos y según informaciones de la oficina de la presidencia que cita The Guardian, más de 2.200 edificios han sido destruidos.

Fuente: The Guardian.

20:19 h, 29 de mayo de 2022

Zelenski alerta de que las infraestructuras críticas de Severodonetsk han sido destruidas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado en un mensaje de vídeo de que las infraestructuras críticas de Severodonetsk han sido destruidas en los ataques rusos, según informaciones de Reuters que cita The Guardian. “Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad están destruidas”.

Zelenski ha vuelto a confirmar en el vídeo que tomar Severodonetsk continúa siendo el principal objetivo de Rusia. Este domingo han continuado los ataques en varios puntos del Donbás, a la vez que lo hizo la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.

Con información de The Guardian y de agencias.

19:31 h, 29 de mayo de 2022

Ucrania denuncia bombardeos rusos en las regiones de Sumy y Chernígov

Las fuerzas rusas han bombardeado las regiones de Sumy y Chernígov, al noreste y al norte del país, según informa el diario ucraniano Kyiv Independent. Esta misma fuente cita al Servicio Estatal de Guardia de Fronteras, que asegura que el Kremlin ha bombardeado diez veces en el día de hoy las regiones del norte de Ucrania.

Además, este domingo, el ejército ruso ha proseguido los ataques en varios puntos del Donbás, a la vez que continuó la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a día de hoy Severodonetsk y su vecina Lisichansk se encuentran entre las “áreas clave” de la resistencia ucraniana ante el avance de las tropas rusas en el Donbás.

Con información de agencias.

19:00 h, 29 de mayo de 2022

El ministro alemán de Economía expresa su temor sobre si la unidad de la UE en las sanciones rusas está "comenzando a desmoronarse"

El ministro de Economía alemán ha mostrado este domingo su “temor” a que la unidad de la UE sobre las sanciones rusas esté “comenzando a desmoronarse”. Robert Habeck ha hablado así en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre de líderes europeos para discutir sobre esto, que se celebrará este lunes y martes. La reunión también podría incluir conversaciones sobre un embargo de petróleo y un programa destinado a acelerar el fin de la dependencia de los combustibles fósiles, incluido el gas ruso.

“Después del ataque de Rusia a Ucrania, vimos lo que puede pasar cuando Europa se mantiene unida. Con miras a la cumbre de mañana, esperemos que siga así. Pero ya está empezando a desmoronarse y desmoronarse de nuevo”, ha dicho.

Con información de Reuters.

18:37 h, 29 de mayo de 2022

Ucrania informa de que sus fuerzas resisten en el Donbás a los bombardeos rusos

Funcionarios ucranianos han informado de que las fuerzas del país han resistido los ataques de Rusia sobre Severodonetsk, según informa Reuters. Ha habido bombardeos intensos este fin de semana de los que por el momento se desconocen los daños, según declaraciones del gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

“La situación se ha intensificado extremadamente”, ha dicho Gaidai. Al mismo tiempo, el Gobierno de Ucrania ha pedido a Occidente más armas de alcance para lograr cambiar el rumbo de la guerra.

Con información de Reuters.

18:13 h, 29 de mayo de 2022

Erdogan vuelve a insistir en el no de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

El presidente de Turquía ha vuelto a insistir este fin de semana en el no a Suecia y Finlandia para su entrada en la OTAN. Según informaciones de la emisora ​​estatal TRT Haber que cita Reuters, Recep Tayyip Erdogan ha indicado que las conversaciones con estos países sobre su ingreso en la Alianza Atlántica no han estado “al nivel esperado” y ha reiterado que Ankara no puede decir sí a los países que “apoyan el terrorismo”.

Erdogan se ha vuelto a mostrar así de nuevo en contra de la ampliación histórica de la alianza tras la invasión rusa de Ucrania. Previamente, fuentes que cita Reuters aseguraron que las negociaciones, que comenzaron el pasado miércoles, han avanzado poco y que no está claro por el momento cuándo van a seguir esas discusiones. Para que haya nuevos ingresos en la OTAN, estos tienen que ser aprobados por los países que la integran.

Con información de Reuters.

16:09 h, 29 de mayo de 2022

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa asegura que el intento de "dividir" las iglesias rusa y ucraniana fracasará

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, ha asegurado este domingo que los intentos de “dividir” las iglesias rusa y ucraniana “nunca alcanzarán su objetivo”.

Este viernes, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana anunció su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su apoyo abierto a la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Entendemos perfectamente el sufrimiento actual de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, comprendemos que su Beatitud, el metropolitano Onuphre y su episcopado deben actuar de la manera más sabia posible para no complicar la vida de su pueblo creyente”, ha asegurado Kiril durante un oficio en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

A través de EFE.

15:46 h, 29 de mayo de 2022

Zelenski visita a las tropas en Járkov y manda un mensaje a Rusia: "No tienen ninguna posibilidad. Lucharemos y definitivamente ganaremos"

El presidente de Ucrania ha visitado a las tropas en Járkov este domingo. Se trata de la primera vez que hace una aparición oficial fuera de la capital del país, Kiev, desde el inicio de la invasión rusa, el pasado mes de febrero, según informa The Guardian.

Según la oficina del presidente, que cita The Guardian, Zelenski ha elogiado a los soldados, a los que ha reconocido que “arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país”.

Posteriormente, en la tarde de este domingo, Volodímir Zelenski ha escrito en su canal de Telegram un mensaje en el que ha recordado a los ocupantes que defenderán su tierra “hasta el final”. “No tienen ninguna posibilidad. Lucharemos y definitivamente ganaremos”, ha zanjado en un texto que ha acompañado de imágenes con las tropas.

14:09 h, 29 de mayo de 2022

Una diputada ucraniana pide a Londres misiles y ayuda para desbloquear los puertos

La diputada ucraniana Kira Rudyk ha instado este domingo al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y “haga más sencillo” el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido.

En una entrevista con el canal británico Sky News, la parlamentaria ucraniana Kira Rudyk, que se reunirá mañana con el comité parlamentario británico de Defensa, ha señalado que Ucrania necesita “de manera crítica” más misiles debido al avance efectuado por las tropas rusas en el este del país.

La política observó que, antes de la guerra, Ucrania figuraba entre los tres mayores productores del mundo de grano y de productos como el aceite de girasol, trigo, patatas y maíz pero que ahora están teniendo problemas en los puertos con el bloqueo ruso a las exportaciones.

“En Ucrania, no podemos llevarlo a ningún lado por los puntos de bloqueo. Hay una extrema necesidad de que una misión humanitaria sea capaz de extraer todo este producto”, dijo.

Informa EFE.

Más de 500 niños ucranianos siguen a la espera de una decisión sobre sus visados en Reino Unido

13:41 h, 29 de mayo de 2022

Sánchez se reúne con Stoltenberg para preparar la próxima cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana en la finca Quintos de Mora, en Toledo, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación. El encuentro ha servido para preparar la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio.

Se trata de una visita previa al acto del 40º aniversario de la adhesión de España en la Alianza Atlántica, que se conmemora este lunes. 

13:21 h, 29 de mayo de 2022

Se queda sin electricidad el mayor centro urbano en Donetsk bajo control ucraniano

El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, ha anunciado el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko.

“A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad”, ha escrito el regidor en su cuenta de Facebook.

Goncharenko ha dicho que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.

Kramatorsk, de unos 150.000 habitantes antes de la guerra, alberga las instituciones administrativas del óblast de Donetsk desde que la capital oficial se encuentra bajo control de separatistas prorrusos.

Con información de EFE.

13:01 h, 29 de mayo de 2022

El Kremlin dice que Putin y Vucic han acordado que Rusia siga suministrando gas a Serbia

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, han acordado este domingo en una llamada telefónica que Rusia seguirá suministrando gas natural a Serbia y que ambos países reforzarán su colaboración, ha informado Reuters citando al Kremlin. El Kremlin ha añadido que ambos líderes también han hablado sobre Ucrania y Kosovo.

12:34 h, 29 de mayo de 2022

Alemania apenas ha suministrado armas a Kiev pese a sus promesas, según el Die Welt

Alemania apenas ha suministrado armamento a Ucrania en los dos últimos meses a pesar del compromiso del Gobierno del canciller Olaf Scholz de ofrecer apoyo militar, según el diario Die Welt. Entre el 30 de marzo y el 26 de mayo, sólo se produjeron dos envíos desde Berlín, uno con piezas de recambio para ametralladoras y otro con minas antitanque, según listas del Ejecutivo en Kiev a las que afirma haber tenido acceso el periódico alemán.

Desde Ucrania se han sucedido las críticas por la presunta falta de apoyo de Alemania, puesto que según el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski, las fuerzas armadas ucranianas sólo han recibido hasta ahora una pequeña fracción del material prometido y no siempre en buen estado.

Según Die Welt, el último envío significativo se produjo hace dos meses, el pasado 25 de marzo, y contenía 2.000 proyectiles para lanzacohetes antitanque y 1.500 misiles antiaéreos de tipo Strelá.

El Gobierno alemán, que rehúsa dar detalles concretos sobre los envíos por razones de seguridad, ha aseverado en todo momento que está suministrando material bélico en función de las existencias de las que dispone y en base a aun acuerdo tácito en el seno de la OTAN de no enviar armamento ofensivo para evitar involucrarse directamente en la guerra.

A finales de abril, Alemania anunció el envío de 30 tanques antiaéreos Gepard, pero según informó recientemente el Ministerio de Defensa, hasta finales de julio no se suministrarán las primeras 15 unidades, puesto que todavía tienen que ser reacondicionadas.

Esta viernes, el canciller Scholz defendió la necesidad de apoyar a Ucrania para “que no triunfe la injusticia ni se imponga la ley del más fuerte”.

Informa EFE.

12:16 h, 29 de mayo de 2022

Rusia dice que ha destruido un gran almacén de armas en ciudad ucraniana Krivói Rog

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que sus fuerzas han destruido un gran depósito de armas en Krivói Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania. En su parte bélico matutino, la cartera de Defensa aseguró que el depósito se encontraba en el territorio de “una de las empresas de Krivói Rog”.

El almacén fue alcanzado por “misiles de largo alcance y alta precisión”, señalaron en el departamento castrense ruso. Además, durante la jornada anterior, las fuerzas rusas derribaron en la región de Dnepropetrovsk un avión ucraniano Su-25, agregó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.

Konashénkov indicó que los medios de las defensa antiaérea rusa en las pasadas 24 horas derribaron cuatro drones ucranianos. Según Defensa, desde el comienzo de la “operación militar especial” en Ucrania el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas han destruido 183 aviones, 128 helicópteros y 1.049 drones ucranianos.

Además, a día de hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido 325 sistemas de misiles antiaéreos, 3.309 tanques y otros blindados, 447 lancohetes múltiples autopropulsados, 1.722 piezas de artillería y 3.270 vehículos militares, aseguran los militares rusos.

Informa EFE.

Estás leyendo...

12:00 h, 29 de mayo de 2022

Más de 500 niños ucranianos siguen a la espera de una decisión sobre sus visados en Reino Unido

Más de 500 menores ucranianos que huyeron de la guerra sin sus padres están atrapados en el limbo en diferentes puntos de Europa después de hacer una solicitud a través del plan británico Hogares para Ucrania, aseguran fuentes que trabajan estrechamente con el Ministerio de Interior, ha publicado The Guardian.

La mayoría son adolescentes que pensaban que podían acogerse al programa y que tienen familias británicas esperando para acogerlos, pero no han tenido noticias del Ministerio. Muchos llevan dos o más meses esperando sin respuesta debido a la indecisión sobre cómo tratar sus casos. 

11:30 h, 29 de mayo de 2022

Malestar en el Gobierno italiano por el deseo de Matteo Salvini de ir a Rusia para negociar un cese de la guerra

Las declaraciones del líder de la Liga italiana, el ultraderechista Matteo Salvini, sobre que está organizando un viaje a Moscú para negociar el fin de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa ha desencadenado las críticas y malestar en el Gobierno y también de sus aliados en la derecha Hermanos de Italia.

Salvini ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de poder ir a Moscú para reunirse con miembros del Gobierno ruso para poder mediar el fin de la guerra y la vuelta a las negociaciones y este sábado explicó que estaría de nuevo pensando en ello y que “no quiere ir a Rusia en nombre del gobierno”, sino para representar “el sentir de la mayoría de los italianos”.

Estas declaraciones provocaron críticas de miembros de diferentes partidos políticos como el secretario del progresista Partido Demócrata, Enrico Letta, que definió la iniciativa como una “locura” y comentó con sarcasmo que el líder de la derechista Liga “va donde late el corazón”, en referencia a sus anteriores posiciones a favor del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los diarios italianos publican este domingo, citando fuentes internas del gobierno, que el primer ministro, Mario Draghi, se sintió “asombrado y molesto” por la decisión de Salvini, quien no habría informado de sus intenciones.

Además, las declaraciones de Salvini se producen unos días después de la conversación entre Draghi y Putin en la que, entre otras cosas, abordaron la posibilidad de encontrar una solución al bloqueo del puerto de Odesa y otros puertos del Mar Negro impuesto por Rusia, que está imposibilitando exportar por barco casi todo el trigo disponible en Ucrania.

Desde el ministerio de Exteriores se aseguró que no tenían conocimiento del posible viaje y el ministro, Luigi di Maio, zanjó: “Con Putin habla solo Draghi”.

Con información de EFE.

10:35 h, 29 de mayo de 2022

El fin de la guerra se ve lejano en el frente de combate cerca de Járkov

Después de más de tres meses de guerra, soldados ucranianos en el frente de combate cerca de Járkov temen que la invasión rusa vaya para largo, por lo que tendrán que seguir luchando en zonas como ésta en el este de Ucrania para que Rusia no recupere territorio que han liberado.

“Sí, eso creo”, responde a Efe uno de ellos al preguntarle si piensa que durará mucho la guerra. El joven, de 24 años, prefiere ser identificado solamente con el seudónimo de Casper, comenta mientras sonríe.

No se pueden tomar fotos ni grabar vídeo más allá de la entrada de una trinchera donde cuenta con la cara medio cubierta sus sensaciones sobre la invasión que Rusa comenzó el pasado 24 de febrero. Cualquier dato sobre sus identidades o su posición próxima a la línea de combate compromete su seguridad.

Con información de EFE.

10:00 h, 29 de mayo de 2022

Rusia prorroga otra semana el cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio.

“El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 6 de junio de 2022”, ha indicado el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida, que se impone por décimo sexta vez, son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

Según Rosaviatsia, todas las demás terminales aeroportuarias, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales, funcionan con normalidad.

Rusia cerró los once aeropuertos, algunos de ellos ubicados en regiones fronterizas con Ucrania, el 24 de febrero, al iniciar la “operación militar especial” en el país vecino.

Informa EFE.

09:16 h, 29 de mayo de 2022

La inteligencia británica cree que Rusia ha demostrado que puede usar la seguridad alimentaria global para lograr sus objetivos

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dicho en su informe de inteligencia de este domingo que Rusia ha demostrado que está dispuesta a aprovechar la seguridad alimentaria mundial para lograr su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a occidente de cualquier fracaso.

“El intento de Rusia de conseguir una reducción de la severidad de las sanciones internacionales también pone de manifiesto las tensiones que las sanciones están provocando en el régimen”, dice la actualización de inteligencia hacia el final.  

09:09 h, 29 de mayo de 2022

FOTO | Un soldado patrulla frente a un vehículo destruido

Un soldado ucraniano patrulla este domingo, frente a un vehículo destruido durante una batalla en la entrada de la ciudad de Járkov (Ucrania). Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este.

Una foto de Esteban Biba.

Etiquetas
stats