Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo

El papa Francisco pide “verdaderas negociaciones” para lograr un alto al fuego en Ucrania

5 junio 2022 - 12:52 h

El papa ha pedido este domingo que se lleven a cabo “verdaderas negociaciones” que permitan alcanzar “un alto el fuego y una solución sostenible” en Ucrania e instó a “los responsables de las naciones” a no llevar “a la Humanidad a la ruina”.

Francisco recordó que “al cumplirse 100 días del inicio de la agresión armada en Ucrania, sobre la Humanidad ha caído de nuevo la pesadilla de la guerra, que es la negación del sueño de Dios”, ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, al término del rezo dominical del Regina Coeli,

“Renuevo mi llamamiento a los responsables de las naciones: No llevéis a la Humanidad a la ruina, por favor”, dijo repitiendo una segunda vez esta última frase, mientras los fieles le interrumpían con sus aplausos.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 5 de junio de 2022

Lavrov dice que Zelenski quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, ha dicho este domingo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no está interesado en negociaciones y quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN.

“Sí a él [Zelenski] le sentó tan mal que la OTAN no le defendiera, quiere decir que espera arreglar el conflicto mediante la inclusión de la OTAN en esta historia, y no mediante negociaciones”, dijo Lavrov en rueda de prensa al término de la conversaciones con su homólogo kirguís, Ruslán Kazakbáyev.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que el presidente ucraniano no escucha las declaraciones de Washington, París, Berlín y de otras capitales europeas acerca de que la OTAN no tiene el propósito de inmiscuirse en el conflicto.

“Resulta que él [Zelenski] lo que intenta es provocar un conflicto con la participación de la OTAN, entre la OTAN y Rusia”, insistió.

Larvrov indicó que las “constantes y resentidas declaraciones” de Zelenski no añaden optimismo sobre la perspectiva de una nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, tras las dos celebradas el lunes y jueves de esta semana en el territorio de Bielorrusia.

Con información de EFE.

17:57 h, 5 de junio de 2022

Serbia no sabe si Lavrov podrá llegar a Belgrado por las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania

La visita a Belgrado del ministro de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, prevista para este lunes y martes, resulta “excepcionalmente complicada” debido a las sanciones internacionales, ha reconocido este domingo la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic. “La situación respecto a la llegada de Lavrov a Belgrado es excepcionalmente complicada”, declaró Brnabic en una entrevista a la televisión “Pink”.

La jefa de Gobierno añadió que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se está ocupando personalmente de la logística para hacer posible el viaje del ministro ruso a Belgrado.

“Es realmente increíble que la situación en Europa y el mundo sea tal que el presidente de un Estado tenga que ocuparse de este tipo de cosas, como es la logística del viaje de un ministro de Exteriores”, afirmó Brnabic.

La primera ministra señaló que el problema eran los permisos de sobrevuelo para llegar a Serbia, pero no mencionó que debido a la agresión rusa contra Ucrania la Unión Europea cerró en febrero su espacio aéreo a vuelos rusos.

Serbia, que aspira a ingresar en la Unión Europea, no se ha unido a las sanciones del bloque comunitario.

Con información de EFE.

16:10 h, 5 de junio de 2022

Europa se encomienda al ahorro energético para reducir su dependencia

El ahorro energético se ha convertido en un pilar fundamental de la hoja de ruta de la Unión Europea y de sus Estados miembros, en su objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia y garantizar la seguridad de suministro en el Viejo Continente.

Iniciativas de concienciación ciudadana, restricciones en el termostato -por el momento, sólo en edificios públicos- y el fomento de la movilidad sostenible, incluido el impulso al uso de la bicicleta, son ahora una herramienta más de los respectivos gobiernos de cara a materializar el gran reto de la transición energética.

Planes como el “Repower EU”, de la Comisión Europea, o el de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado, recién aprobado por el Gobierno, incorporan algunas de estas campañas, enfocadas como una solución a corto plazo ante la crisis de precios, la inflación y la incertidumbre geopolítica.

Las metas de Bruselas pasan por reforzar esa unión, prácticamente sin precedentes, que caracterizó su respuesta a la pandemia, como se está viendo con la propuesta de alternativas como la negociación conjunta para la compra de gas, aún en fase de estudio a la espera de que se diseñe un mecanismo legal completo.

No obstante, el progresivo encarecimiento de las materias primas y la crisis en Ucrania han devuelto a la mesa de los gabinetes de los 27 el debate de las interconexiones eléctricas y gasistas, especialmente entre España y Francia, consideradas esenciales para mejorar la solvencia energética de la región.

Con información de EFE.

13:53 h, 5 de junio de 2022

FOTO | Larga espera de muchos ucranianos para volver a casa en zonas ocupadas

Muchos ucranianos esperan en Zaporiya a poder regresar a sus hogares, aunque estén en zonas ocupadas por Rusia.

Una foto de Esteban Biba.

Estás leyendo...

12:52 h, 5 de junio de 2022

El papa Francisco pide "verdaderas negociaciones" para lograr un alto al fuego en Ucrania

El papa ha pedido este domingo que se lleven a cabo “verdaderas negociaciones” que permitan alcanzar “un alto el fuego y una solución sostenible” en Ucrania e instó a “los responsables de las naciones” a no llevar “a la Humanidad a la ruina”.

Francisco recordó que “al cumplirse 100 días del inicio de la agresión armada en Ucrania, sobre la Humanidad ha caído de nuevo la pesadilla de la guerra, que es la negación del sueño de Dios”, ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, al término del rezo dominical del Regina Coeli,

“Renuevo mi llamamiento a los responsables de las naciones: No llevéis a la Humanidad a la ruina, por favor”, dijo repitiendo una segunda vez esta última frase, mientras los fieles le interrumpían con sus aplausos.

Con información de EFE.

11:54 h, 5 de junio de 2022

Rusia dice que ha destruido en Kiev tanques y vehículos blindados de Europa

Rusia ha asegurado que destruyó con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles.

“Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este que se encontraban en los edificios de una empresa de reparación de automóviles”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en su cuenta de Telegram que se habían producido varias explosiones esta mañana en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital y que por el momento se contabilizan víctimas, si bien una persona fue hospitalizada.

Informa EFE.

11:38 h, 5 de junio de 2022

Las fuerzas ucranianas han contraatacado en Severodonetsk, según la inteligencia británica

El Ministerio de Defensa de Reino Unido indica en su último informe de inteligencia que, en las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas han contraatacado en la ciudad de Severodonetsk, uno de los focos de combate en estos momentos. En estos enfrentamientos, Moscú ha movilizado a soldados de la autoproclamada república de Lugansk, tropas que según la inteligencia británica no cuentan con el mismo equipo o el mismo entrenamiento que las rusas. Esta decisión puede tener como objetivo limitar el número de bajas entre las fuerzas de Putin, apunta la actualización. 

11:01 h, 5 de junio de 2022

Putin advierte de que Rusia atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe misiles de largo alcance

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho este domingo que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, dijo en una entrevista en la televisión pública rusa.

Putin ha hecho esta advertencia después de que la Casa Blanca anunciara oficialmente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros.

EEUU tomó esta decisión después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometiera no usarlos contra territorio ruso.

Informa EFE

10:41 h, 5 de junio de 2022

Al menos 262 niños han muerto desde el comienzo de la guerra, según el Parlamento ucraniano

Según el recuento que realiza el Parlamento ucraniano, hasta este domingo por la mañana, al menos 262 niños han muerto 467 han resultado heridos a causa de la guerra, recoge el Guardian. Estas cifras, insiste el parlamento, siguen sin ser definitivas.

Es probable que el número sea significativamente mayor. En las zonas de Ucrania ocupadas o que están bajo los ataques de Rusia, las autoridades locales han dicho que es imposible retirar los cadáveres de la calle o contar el número de ciudadanos muertos o heridos.

El parlamento también ha dicho que 1.938 escuelas o instalaciones educativas han sido dañadas por los bombardeos y 182 fueron completamente destruidas. 

10:13 h, 5 de junio de 2022

Varias explosiones sacuden Kiev tras más de un mes

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado este domingo de que varias explosiones han sacudido la capital. “Varias explosiones [se han producido] en los distritos Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital”, ha escrito el regidor vía Telegram. “Los servicios de emergencia trabajan en el lugar”, ha dicho en un primer momento. En una actualización posterior ha apuntado que, por el momento, no hay víctimas mortales.

Un testigo citado por Reuters ha informado de que vio humo en la ciudad después de las explosiones.

Este ataque en la capital se ha producido tras un periodo de relativa calma en la ciudad, después de que Moscú confirmara que iba a dirigir la siguiente fase de la ofensiva hacia el este y el sur. 

Al comienzo de la guerra Kiev había sido blanco de fuertes ataques pero posteriormente la ofensiva rusa se había concentrado en las regiones de Donetsk y Luhansk lo que ha sido interpretado como una revisión de las metas de la invasión.

Inicialmente, según analistas, la meta de Vladimir Putin era llegar hasta Kiev, en una guerra rápida, e imponer un gobierno títere. Ante la resistencia ucraniana las acciones se concentraron en el este del país y se cree que el objetivo es el control total de Lugansk y Donetsk.

Etiquetas
stats