Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El Kremlin dice a los líderes europeos de visita este jueves en Kiev que “no deberían centrarse exclusivamente en los envíos de armas al país”

16 junio 2022 - 14:16 h

El portavoz del Kremlin ha afirmado que los presidentes de Francia, Alemania e Italia, de visita hoy en Ucrania, “no deberían centrarse exclusivamente en los envíos de armas al país”. Lo ha dicho en su rueda de prensa de este jueves, según cita The Guardian, que añade que ha indicado que Macron, Draghi y Scholz deberían aprovechar su reunión con Zelenski para dar una “mirada realista a la situación”. “Me gustaría esperar que los líderes de estos tres estados, y el presidente de Rumania, no solo se centren en apoyar a Ucrania mandando más armas. Eso sería absolutamente inútil y causará más daño al país”, ha expresado Dmitry Peskov.

Los cuatro presidentes han acudido este jueves a Ucrania. Allí, han expresado la solidaridad con el país y han insistido en la necesidad de buscar soluciones para acabar con el conflicto. Por la mañana han visitado la ciudad de Irpin, donde al igual que en la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

Con información de The Guardian y Agencias.

Lo último, minuto a minuto

21:58 h, 16 de junio de 2022

Zelenski aparece como holograma en cuatro congresos tecnológicos y pide invertir en la reconstrucción de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aparecido este jueves en forma de holograma como invitado en cuatro congresos tecnológicos europeos que se celebraban en Londres, Ámsterdam, París y Estocolmo. En su presentación, ha pedido a las firmas tecnológicas invertir en la reconstrucción de su país y colaborar a crear una administración digital. 

“Vivimos en un tiempo de superoportunidades”, ha afirmado en su discurso, que fue compartido en las redes sociales por el congreso británico Founders Forum. “Los datos de los registros estatales, los bancos y otra información sensible están guardados en servicios en la nube”, ha señalado. 

El presidente ucraniano llamó a todo el mundo a “construir una nueva historia, construir juntos una nueva Ucrania, libre, valiente y digital”.

A través de EFE.

20:00 h, 16 de junio de 2022

Enel vende el 56,4% de su filial rusa por 137 millones

La energética italiana Enel, propietaria de Endesa, ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 56,43% en Enel Russia, equivalente al total de su participación, por 137 millones de euros, que se abonarán al cierre de la operación, según ha indicado este jueves en un comunicado.

Los compradores de la participación son Lukoil y un fondo de inversión mutualizada Gazprombank-Frezia. Esta operación implica que Enel se deshace de sus activos de generación de energía en el país, equivalentes a 5,6 gigavatios (GW) de capacidad y 300 megavatios (MW) de capacidad eólica en diferentes niveles de desarrollo.

“La transacción está en línea con el objetivo estratégico del grupo de centrar sus actividades principalmente en países donde tenga una posición integrada en la cadena de valor que pueda lograr crecimiento y mejorar la creación de valor de las oportunidades que ofrece la transición energética”, ha subrayado la compañía.

Esta transacción tendrá un efecto positivo en la posición de deuda neta de la firma italiana en 550 millones de euros, aunque generará un impacto negativo en el beneficio neto de 1.300 millones de euros, debido a la liberación de una reserva de cambio de divisa de 1.100 millones de euros. Este impacto en las ganancias será únicamente a nivel contable, ha puntualizado Enel.

Informa Europa Press.

19:54 h, 16 de junio de 2022

Rusia cree que la Unión Europea concederá a Ucrania el estatus de candidato

El embajador ruso de la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, ha pronosticado que Bruselas concederá este viernes a Ucrania el estatus de candidato. 

“Mañana, si no ocurre nada extraordinario, la Comisión Europea hará una recomendación positiva. Y entonces la cuestión pasará a manos de los países miembros”, ha señalado en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. 

Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE. Moscú ha acusado a varios países miembros del bloque europeo de suministrar armamento pesado al Ejército ucraniano con el fin de que derrote a las fuerzas rusas.

“En lo que se refiere a nuestras relaciones, se encuentran en su momento más bajo, no solo desde que asumí el cargo, sino durante toda su historia. Por supuesto, nosotros no cerramos la puerta de golpe”, ha indicado Chizhov.

Con información de EFE.

17:36 h, 16 de junio de 2022

La ONU cifra en 1.348 los civiles muertos en Mariúpol y señala "graves violaciones de los derechos humanos"

El cerco a la ciudad de Mariúpol, uno de los principales objetivos del ejército ruso por su situación estratégica entre el Donbás y Crimea, ha causado la muerte de al menos 1.348 civiles, incluyendo 70 niños, según las estimaciones de la ONU.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado este jueves que la intensidad y el alcance de las hostilidades en la ciudad, “principal campo de batalla de Ucrania”, indican claramente que se han producido “graves violaciones de derechos humanos”.

Bachelet ha explicado en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos para tratar la situación en Mariúpol que las muertes de civiles se debieron principalmente a ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas ligeras durante los combates callejeros. Bachelet ha asegurado que “seguramente” la cifra real de muertos “sea muy superior” a la estimada debido a las dificultades para llevar a cabo el recuento de cadáveres en la zona.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Bachelet hasta el próximo 31 de agosto, calcula que hasta el 90% de los edificios residenciales han sido dañados o destruidos, así como el 60% de las casas particulares, y como resultado en torno a 350.000 personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad.

“La situación humanitaria es devastadora, y los civiles siguen siendo los más afectados por este conflicto”, ha asegurado la alta comisionada, que ha puesto como ejemplo más evidente de los abusos sufridos por los civiles en el asedio el ataque al teatro de Mariúpol.

Bachelet ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad de los corredores humanitarios en la ciudad y ha asegurado que su oficina ha recibido denuncias de abusos, malos tratos contra civiles y casos de separación familiar en las fronteras.

Informa EFE.

17:09 h, 16 de junio de 2022

Alemania, Francia, Italia y Rumanía anuncian su apoyo a otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la UE

Alemania, Italia, Francia y Rumanía apoyarán la semana que viene en el Consejo Europeo que se otorgue a Ucrania el estatus de candidato miembro a entrar en la Unión Europea. Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior al encuentro que el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente rumano Klaus Lohannis ha mantenido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Los cuatro apoyamos el estatus de candidato inmediato a la adhesión. Este estatus irá acompañado de una hoja de ruta y también implicará que se tenga en cuenta la situación en los Balcanes y sus alrededores, en particular Moldavia”, ha explicado el presidente Macron.

“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la UE, quiere que tenga el estatus de candidato y apoyará esta posición en el próximo Consejo europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso”, ha dicho poco antes el primer ministro italiano Draghi.

En el comienzo de la rueda de prensa, Zelenski ha afirmado: “El estatus de candidato para Ucrania puede fortalecer la libertad en Europa y convertirse en la decisión más importante de la tercera década del siglo XXI. Entendemos que el camino hacia la UE no es un solo paso, pero este camino debe comenzar”.

Escribe Mariangela Paone.

17:03 h, 16 de junio de 2022

Macron anuncia desde Kiev el envío de más armas para Ucrania y el apoyo de Francia a su adhesión a la UE

Emmanuel Macron ha anunciado este jueves que Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar. Con este nuevo envío será ya doce los cañones que el Gobierno de Volodímir Zelenski recibe del país galo.

“Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria”, ha asegurado el presidente francés en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, junto a Zelenski desde Kiev.

Macon ha asegurado, además, que los líderes europeos que han visitado este jueves Irpin y Kiev -Olaf Scholz, Mario Draghi y Klaus Lohannis- apoyan que se otorgue a Ucrania el estatuto de “candidato inmediato a la adhesión” a la UE.

Durante su discurso, el presidente francés ha hecho un nuevo llamamiento a Rusia para que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como está haciendo en el puerto de la ciudad ucraniana de Odessa.

“Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos que acepte el levantamiento del bloqueo que mantiene y otorgue todas las garantías de seguridad”, ha asegurado Macron.

Informa EFE.

16:51 h, 16 de junio de 2022

Scholz, a favor de que Ucrania reciba el estatus de país candidato para formar parte de la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que apoya que se le otorgue a Ucrania el estatus de país candidato para su adhesión a la Unión Europea.

“Alemania apoya una decisión positiva [de la UE] a favor [de la adhesión] de Ucrania”, ha asegurado Scholz en rueda de prensa tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Ucrania pertenece a la familia europea”.

Scholz ha visitado este jueves la ciudad de Irpin junto al presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del consejo italiano, Mario Draghi; y el presidente rumano, Klaus Lohannis. Una visita en la que han recorrido algunas calles con prácticamente la totalidad de los edificios dañados por la batalla que tuvo lugar allí en marzo.

El canciller alemán ha asegurado en Twitter que Irpin es “símbolo de la inimaginable crueldad de la guerra rusa y de la violencia sin sentido”. “La destrucción brutal de esta ciudad es un monumento: esta guerra debe terminar”.

Informa EFE.

14:58 h, 16 de junio de 2022

Zelenski agradece la visita y la solidaridad de los cuatro líderes europeos que han visitado este jueves el país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha agradecido este jueves la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, así como su solidaridad. “Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev”, ha escrito en su cuenta de Telegram.

El mensaje va acompañado de imágenes de la reunión entre los cuatro líderes europeos y el presidente ucraniano.

Los cuatro líderes europeos llegaron esta mañana a Kiev y visitaron posteriormente la castigada ciudad de Irpin, cerca de la capital ucraniana. Tras esto, se reunieron con el presidente ucraniano.

A través de EFE.

Estás leyendo...

14:16 h, 16 de junio de 2022

El Kremlin dice a los líderes europeos de visita este jueves en Kiev que "no deberían centrarse exclusivamente en los envíos de armas al país"

El portavoz del Kremlin ha afirmado que los presidentes de Francia, Alemania e Italia, de visita hoy en Ucrania, “no deberían centrarse exclusivamente en los envíos de armas al país”. Lo ha dicho en su rueda de prensa de este jueves, según cita The Guardian, que añade que ha indicado que Macron, Draghi y Scholz deberían aprovechar su reunión con Zelenski para dar una “mirada realista a la situación”. “Me gustaría esperar que los líderes de estos tres estados, y el presidente de Rumania, no solo se centren en apoyar a Ucrania mandando más armas. Eso sería absolutamente inútil y causará más daño al país”, ha expresado Dmitry Peskov.

Los cuatro presidentes han acudido este jueves a Ucrania. Allí, han expresado la solidaridad con el país y han insistido en la necesidad de buscar soluciones para acabar con el conflicto. Por la mañana han visitado la ciudad de Irpin, donde al igual que en la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

Con información de The Guardian y Agencias.

14:07 h, 16 de junio de 2022

La Justicia rusa multa a Google con 265.000 dólares

La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 15 millones de rublos (cerca de 265.000 dólares) a Google, por negarse reiteradamente a guardar los datos de los usuarios del país en servidores ubicados en Rusia, según lo estipulado por las leyes.

El Tribunal ha declarado al gigante informático culpable de una violación administrativa, por incumplir reiteradamente “sus responsabilidades de garantizar la copia, sistematización, recopilación y almacenado de los datos personales de ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso”, según Interfax.

La Justicia rusa ya ha multado en varias ocasiones a Google por publicar “información falsa” sobre la guerra en Ucrania, en particular, noticias sobre la cantidad de víctimas civiles en zonas de combates, así como llamamientos extremistas que ponen en el punto de mira a ciudadanos rusos y autoridades del país.

A través de EFE.

14:02 h, 16 de junio de 2022

Rusia sanciona a 121 periodistas, militares y empresarios de Australia

Rusia ha sancionado este jueves a 121 periodistas, militares, empresarios y expertos australianos en represalia por similares medidas adoptadas por el Gobierno de Camberra debido a la guerra en Ucrania. Entre los afectados están los directores de los periódicos The Age, The Australian, The Sydney Morning Herald, The Daily Telegraph y Herald Sun.

También tendrán prohibida su entrada en Rusia varios periodistas de dichos medios y también del canal Sky News y de las agencias de noticias ABC y 9News, todos responsables de formar en Australia una “agenda rusofóbica”, según el comunicado de Exteriores.

Además, integran la lista Rick Burr, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; Angus Campbell, jefe de las Fuerzas de Defensa, y Greg Bilton, jefe de operaciones conjuntas del Ejército australiano. Asimismo, Moscú también ha sancionado a directivos de empresas mineras como Río Tinto y Fortescue Metals Group.

Informa EFE.

13:32 h, 16 de junio de 2022

Reino Unido impone nuevas sanciones contra Rusia por "trato bárbaro" contra los niños en Ucrania

El Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia por “trato bárbaro” a los niños en Ucrania. Ha informado de ello la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido en un comunicado; entre las personas a las que van dirigidas esas sanciones está la comisionada de derechos del niño de Moscú, Maria Lvova-Belova, por “el traslado forzado y la adopción forzada” de 2.000 menores. También han sancionado al líder de la Iglesia ortodoxa rusa y aliado de Putin, el patriarca Kirill.

En el comunicado, Liz Truss asegura que las personas a las que afectan “han causado un sufrimiento incalculable a Ucrania”. “No nos cansaremos de defender la libertad y la democracia, y de mantener la presión sobre Putin, hasta que Ucrania tenga éxito”, ha zanjado.

A través de The Guardian.

13:21 h, 16 de junio de 2022

Las autoridades de Mariúpol cifran en 22.000 los civiles en fosas comunes

El asesor del alcalde de Mariúpol ha afirmado este jueves que posiblemente hasta 22.000 personas han sido enterradas ya en fosas comunes. “A día de hoy, según nuestras estimaciones, ya hay enterradas en fosas comunes entre 20.000 y 22.000 personas. No se sabe cuántas más hay bajo los escombros”, ha expresado Petró Andryushchenko a la televisión ucraniana en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

Las afirmaciones van en la línea de las que hizo el pasado lunes el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, cuando señaló que las tropas mataron a más de 22.000 habitantes de Mariúpol, el doble de los que murieron a manos de los nazis en la II Guerra Mundial.

A través de EFE.

12:31 h, 16 de junio de 2022

Moscú afirma que está listo para retomar las conversaciones de paz con Kiev

Moscú está listo para reiniciar las conversaciones de paz con Kiev. Eso ha dicho el jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, en unas declaraciones que cita The Guardian, en las que afirma que por el momento no ha recibido una respuesta a sus últimas propuestas.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, ambas delegaciones, la rusa y la ucraniana, han mantenido conversaciones de manera remota y en persona, aunque permanecen estancadas desde marzo.

Fuente The Guardian.

12:12 h, 16 de junio de 2022

Las fuerzas prorrusas aseguran que reabrirán un corredor humanitario en la planta química de Azot

Las fuerzas prorrusas han informado de que van a reabrir un corredor humanitario para que los civiles abandonen la planta química de Azot, en Severodonetsk, según fuentes que cita Reuters.

Este jueves, Ucrania ha ignorado un ultimátum de Rusia para entregar Severodonetsk, en el que el Kremlin ordenó que los ucranianos detuvieran su “resistencia sin sentido y depusieran las armas”. En la actualidad, Moscú controla el 80% de esta ciudad, que se ha convertido en uno de los puntos clave del avance de los rusos en el país que dirige Zelenski.

Con información de Reuters y The Guardian.

11:38 h, 16 de junio de 2022

Scholz, Macron, Draghi y Lohannis visitan la ciudad ucraniana de Irpin

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía han visitado a última hora de esta mañana la ciudad ucraniana de Irpin, donde al igual que en la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente del consejo italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Lohannis, han recorrido en medio de un fuerte dispositivo de seguridad algunas calles en las que se podían ver la práctica totalidad de los edificios dañados por la batalla que tuvo lugar allí en marzo. “Tenéis al mundo de vuestra parte”, ha dicho Draghi a la autoridades locales.

“No solo queremos demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando –financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas– continuará. Y que continuaremos con ella tanto tiempo como sea necesario para la lucha por la independencia de Ucrania”, ha añadido el canciller alemán, citado por los medios.

Posteriormente, Scholz ha escrito en su perfil de Twitter un mensaje en el que ha calificado a Irpin de “símbolo de la inimaginable crueldad de la guerra rusa y de la violencia sin sentido”. Junto al texto, ha añadido una instantánea de su visita. “La destrucción brutal de esta ciudad es un monumento: esta guerra debe terminar”, ha zanjado.

Informa EFE y elDiario.es.

10:25 h, 16 de junio de 2022

Los prorrusos aseguran que no pretenden entregar a los ciudadanos británicos acusados de ser "mercenarios" y condenados a muerte

Las autoridades de la separatista república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han asegurado que no pretenden entregar a los ciudadanos británicos, acusados de ser “mercenarios” y condenados a muerte, según ha informado este jueves el dirigente local, Denís Pushílin, que ha asegurado que “este asunto no se discute”.

Asimismo, ha añadido que tampoco está sobre la mesa la posible absolución de los combatientes extranjeros. En cuanto al cumplimiento de la condena, señaló que los británicos tienen un mes para recurrir la sentencia y posteriormente “se tomará la decisión” correspondiente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó este martes que Londres no se había dirigido a Moscú para tratar el asunto de sus ciudadanos condenados a muerte en Donetsk. “Todo depende de la solicitud de Londres y estoy convencido de que la parte rusa está dispuesta a escucharla”, afirmó. El Reino Unido aseguró, a su vez, que hará “lo que sea necesario” para conseguir la liberación.

Con información de EFE.

10:20 h, 16 de junio de 2022

Al menos cuatro personas han muerto en un ataque con misiles rusos en Sumy, según la Administración Militar regional

Al menos cuatro personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un ataque con misiles lanzado en las últimas horas por las tropas rusas contra la región ucraniana de Sumy, en el noreste del país. Según ha informado este jueves Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la Administración Militar regional de Sumy en su cuenta de Telegram, el ataque “lanzado por las fuerzas enemigas” se produjo durante la última noche.

“Cuatro personas murieron y al menos seis resultaron heridas. Es una explosión que todos escucharon en la mitad del distrito de Sumy y en el centro regional”, ha explicado el alto mando militar, según las agencias locales.

Asimismo, ha añadiso que, alrededor de las 05:00 hora local, “los rusos lanzaron un ataque con misiles contra la comunidad de Krasnopillia. Luego abrieron fuego desde su territorio, utilizando morteros. Se registraron un total de 26 explosiones”. Zhyvytskyi ha precisado que “aún se está recopilando información sobre víctimas y daños adicionales a la infraestructura” tras el ataque.

Con información de EFE.

10:17 h, 16 de junio de 2022

El presidente de Rumanía llega a Kiev para unirse al resto de líderes europeos

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha llegado este jueves a Kiev donde se reunirá con los mandatarios de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, e Italia, Mario Draghi, que han llegado esta mañana, para expresar el apoyo europeo a Ucrania en esta crisis.

“Recién llegado a Kiev”, ha escrito en su cuenta de Twitter. “En Kiev hoy con mis colegas europeos, el canciller @OlafScholz, el presidente @EmmanuelMacron y el primer ministro italiano Mario Draghi @Palazzo_Chigi para mostrar nuestro fuerte apoyo y plena solidaridad con el presidente @ZelenskyyUa y el pueblo ucraniano”, ha escrito el líder rumano en otro tuit.

“¡Esta agresión rusa ilegal debe parar!”, agregó Iohannis, quien fue recibido en la estación de la capital ucraniana por miembros del gobierno del país.

Con información de EFE.

09:10 h, 16 de junio de 2022

El Kremlin asegura que Rusia y EEUU están en punto "muy candente" de confrontación

Rusia y Estados Unidos se encuentran actualmente en un “punto de confrontación muy, muy candente”. Así se ha pronunciado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, pese a las esperanzas que surgieron acerca de una posible mejora de relaciones tras el encuentro hace un año de los líderes de ambos países en Ginebra, “Washington rechazó discutir el tema de seguridad de Rusia y la no ampliación de la OTAN” hacia las fronteras rusas.

Al comentar la posibilidad de un nuevo encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, Peskov ha respondido que “a duras penas sería posible ahora o en el futuro próximo”. La única forma de normalizar las relaciones es, ha dicho, la renuncia, por parte de EEUU, a sus ambiciones de hegemonía y la comprensión de que “Rusia no quiere, no es y no planea ser el vasallo de nadie en ningún sentido”.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats