La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La guerra suma ya 170 días. La central nuclear de Zaporiyia vuelve a ser el centro de todas las miradas. La ONU ha presionado a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la planta, ocupada por fuerzas rusas y objeto de recientes ataques, mientras Moscú y Kiev volvieron a responsabilizarse mutuamente de la peligrosa situación en la mayor instalación atómica de Europa.

El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha sumado este viernes al llamamiento a la desmilitarización de Zaporiyia y ha instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica a visitar la planta.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto prorrogar la ley marcial en el país durante 90 días más.

Etiquetas

19:52 h, 12 de agosto de 2022

Un buque fletado por Naciones Unidas llega este viernes a Ucrania para llevar trigo a África

Un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegará este viernes a Ucrania para cargar trigo que se usará para apoyar la lucha contra el hambre en el este de África, en el que será el primer “cargamento humanitario” desde que se desbloquearon los puertos ucranianos, ha anunciado Naciones Unidas.

El barco Brave Commander atracará en el puerto de Yuzhni y tiene previsto transportar unas 23.000 toneladas de cereal hasta Yibuti, desde donde se llevarán a Etiopía para combatir el riesgo de hambruna, especialmente grave este año por la sequía que afecta a la región del Cuerno de África, según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Esa zona es una de las que se ha visto claramente afectadas por el parón en las exportaciones de grano ucraniano como consecuencia de la invasión rusa, según la ONU, que presionó para lograr un acuerdo que desbloqueara los puertos ucranianos.

Un pacto sellado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas ha permitido este mes que los barcos vuelvan a transitar por el mar Negro desde y hacia puertos ucranianos y ha facilitado hasta ahora la salida de importantes cantidades de alimentos, principalmente maíz.

Con información de EFE.

19:45 h, 12 de agosto de 2022

EEUU cree que Rusia hará falsos referéndums de anexión en las próximas semanas

Estados Unidos ha acusado este viernes a Rusia de preparar referéndums con resultados manipulados para anexionarse territorios del este de Ucrania dentro de “las próximas semanas” y ha anunciado nuevas sanciones si Moscú sigue con sus planes.

Así lo ha asegurado un alto cargo del Gobierno de Joe Biden en una videollamada con periodistas en la que afirmó que “cualquier intento de anexión (por parte de Rusia) es ilegal, ilegítimo y francamente ridículo”.

La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, anunció el pasado lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia.

Informa EFE.

19:38 h, 12 de agosto de 2022

Borrell se suma al llamamiento a la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia y pide a Rusia que devuelva la instalación a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha sumado al llamamiento a la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, y ha instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar la planta.

“Las instalaciones de Zaporiyia no deben utilizarse como parte de ninguna operación militar. Apoyo el llamamiento a la desmilitarización de la zona, empezando por la retirada total de las fuerzas rusas, e insto al OIEA a visitar la central”, ha escrito Borrell este viernes en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea también ha considerado que Rusia debe “devolver inmediatamente el control total” de la central nuclear a Ucrania, país al que califica de “propietario soberano”.

En esa misma red social, Borrell también ha instado a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano “para que lleguen a quienes los necesitan”, especialmente en el continente africano, tal y como pactó con Ucrania el pasado 22 de julio.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

19:12 h, 12 de agosto de 2022

Zelenski propone prorrogar la ley marcial en Ucrania durante tres meses más

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto prorrogar la ley marcial en el país durante 90 días más, según informaThe Kiev Independent.

El mandatario, que impuso esa ley el pasado 24 de febrero cuando Rusia invadió el país, ha presentado este viernes al Parlamento ucraniano un proyecto de ley para ampliar la norma durante otros tres meses, ya que la actual expiraba el 23 de agosto.

Imágenes satelitales muestran aviones de combate rusos destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

18:40 h, 12 de agosto de 2022

La OMS verifica 449 ataques en Ucrania a la asistencia humanitaria desde que comenzó la guerra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado 449 ataques en Ucrania a la asistencia humanitaria, con un total de 93 personas fallecidas y 114 heridas, desde que la invasión rusa comenzó el pasado 24 de febrero.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria del organismo de Naciones Unidas, de esos 449 ataques, la mayoría -378- fueron contra centros de salud, mientras que otros fueron contra suministros, transporte, pacientes y almacenes.

Imágenes satelitales muestran aviones de combate rusos destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

17:58 h, 12 de agosto de 2022

Un tribunal de autoproclamada república popular de Donetsk juzgará a otros cinco presuntos mercenarios extranjeros

La autoproclamada república popular de Donetsk ha anunciado que juzgará a cinco supuestos mercenarios extranjeros (tres británicos, un sueco y un croata), que podrían ser condenados a muerte.

“La vista judicial tendrá lugar el lunes, 15 de agosto, y se celebrará a puerta cerrada”, ha informado un portavoz del Tribunal Supremo a la agencia Interfax.

A los cinco extranjeros se les acusa, entre otras cosas, de participar en combates en calidad de mercenarios y de cometer acciones que buscaban tomar el poder y revertir el orden constitucional.

Las autoridades prorrusas ya presentaron a principales de julio cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano contra dos de los británicos, Dylan Healey y Andrew Hill.

A través de EFE.

La UE debate prohibir la entrada de los turistas rusos

17:41 h, 12 de agosto de 2022

Medvédev: "Los descerebrados de Kiev y sus valedores occidentales parecen dispuestos a montar un nuevo Chernóbil"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha acusado a los “descerebrados” de Kiev y a sus aliados occidentales al considerar que pretenden “un nuevo Chernóbil”, ya que los cohetes ucranianos caen cada vez más cerca de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo control ruso.

“Los descerebrados de Kiev y sus valedores occidentales parece que están dispuestos a montar un nuevo Chernóbil”, ha escrito en Telegram Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008-2012.

Asimismo ha señalado que “los cohetes y los proyectiles de artillería caen cada vez mas cerca del reactor de la central nuclear de Zaporiyia y de los de isótopos radiactivos”.

“Dicen que ha sido Rusia. Salta a la vista que es 100% mentira hasta para el atontado público rusófobo. Incluso la ONU no se lo cree”, ha dicho el expresidente ruso.

Aseguran, ha añadido, que se trata de “una casualidad”, que no tenían la intención. “Qué se puede decir... No hay que olvidar que en la Unión Europa también hay centrales nucleares. Y allí también son posibles las casualidades”, ha concluido Medvédev.

Este jueves la ONU presionó a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central de Zaporiyia, mientras que expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicaron que no hay “una amenaza inmediata” a la seguridad nuclear tras los recientes ataques, a pesar de que causaron ciertos daños a las instalaciones y han limitado su conexión eléctrica.

Informa EFE.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

13:27 h, 12 de agosto de 2022

Rusia asegura que sus tropas han eliminado a 2.000 soldados ucranianos en Soledar, uno de los frentes en Donetsk

Las fuerzas rusas han eliminado a más de 2.000 soldados ucranianos en los combates por el control de Soledar, uno de los frentes de combate en la región ucraniana de Donetsk, ha informado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

“A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas en la región de Soledar, las pérdidas de la brigada mecanizada 14 de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascienden a más de 2.000 personas”, ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

El resto de los integrantes de la unidad se retiró de la zona de combates hacia posiciones en la retaguardia ucraniana, ha agregado.

A través de EFE.

La UE debate prohibir la entrada de los turistas rusos

12:55 h, 12 de agosto de 2022

Un nuevo buque cargado con cereal sale de Ucrania rumbo a Turquía

La exportación de trigo ucraniano, un producto cuya escasez amenaza con provocar hambrunas en África y Oriente Medio, se ha retomado este viernes dos semanas después de que se abriera el corredor para exportar cereales de los puertos que habían estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

El buque Sormovskiy, con bandera de Belize, con una carga de 3.050 toneladas de trigo ha salido del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según ha anunciado el Gobierno turco.

Desde que el 1 de agosto se abrió la ruta de exportación, acordada en julio entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y la ONU, 14 cargueros han partido hacia puertos turcos, europeos y asiáticos.

De momento, han salido de Ucrania unas 367.000 toneladas de maíz, 56.000 toneladas de productos de girasol y 11.000 de soja, pero sólo 3.050 de trigo.

Informa EFE.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

12:44 h, 12 de agosto de 2022

Ucrania denuncia que Rusia ha cometido más de 450 crímenes de guerra contra su patrimonio cultural

Ucrania ha registrado un total de 464 episodios considerados crímenes de guerra cometidos por los rusos contra sitios del patrimonio cultural e instituciones del país desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero.

“Hasta el 10 de agosto de 2022, el Ministerio de Cultura y Política de Información registró 464 episodios considerados crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano”, ha informado este viernes el titular de este ministerio, Oleksandr Tkachenko.

“El agresor (ruso) está luchando contra nuestra identidad, por lo que deliberadamente apunta a objetos culturales. Intenta destruir nuestra memoria para que no quede nada que nos conecte con nuestras raíces”, ha añadido el responsable ministerial.

Según ha explicado, un total de 139 objetos del patrimonio cultural fueron destruidos y dañados como resultado de los bombardeos de los ocupantes. Se trata de 23 monumentos de importancia nacional, 109 monumentos de importancia local, 108 objetos de valiosos edificios históricos y 7 objetos del patrimonio cultural recientemente descubiertos.

Además, 361 objetos de arte e instituciones culturales fueron destruidos o dañados debido a los ataques rusos.

A través de EFE.

La UE debate prohibir la entrada de los turistas rusos

10:43 h, 12 de agosto de 2022

Un senador ruso ve posible crear una zona desmilitarizada en la central nuclear de Zaporiyia aunque sostiene que Moscú "seguiría controlándola"

El senador ruso Vladímir Dzhabarov ha considerado este viernes la posibilidad de crear una zona desmilitarizada en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de ataques de los que se acusan Moscú y Kiev.

“Es una iniciativa sensata, creo que la vamos a apoyar”, ha dicho el legislador, citado por la agencia RIA Nóvosti, al tiempo que ha destacado que el control sobre la instalación atómica debe ser ruso: “Rusia debe mantener el control de la estación”.

Dzhabarov ha indicado que si Ucrania accede a cumplir con su parte para la desmilitarización de la zona, “mostrará que aspira a normalizar la situación”. “Si no lo hace, sus intenciones quedarán al descubierto”, ha señalado.

La ONU presionó este jueves a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central nuclear y detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta.

A través de EFE.

La ONU pide a Rusia y Ucrania que cesen las hostilidades en torno a la central nuclear de Zaporiyia

10:31 h, 12 de agosto de 2022

Zelenski: "Nadie, excepto Rusia, ha utilizado una central nuclear de forma tan obvia para amenazar al mundo entero"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que “la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, ubicada en el sur ucraniano y controlada por militares rusos.

“Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas”, ha indicado en la noche del jueves el jefe del Estado en un video dirigido a la nación, según informa Ukrinform.

“Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporiyia es uno de los mayores crímenes del estado terrorista. Se han registrado más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones”, ha precisado Zelenski.

Asimismo ha dicho que “Rusia una vez más ha superado el nivel en la historia mundial del terrorismo: nadie más ha utilizado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero y para buscar ciertas condiciones”.

Mientras Moscú y Kiev siguen culpándose mutuamente de la peligrosa situación en Zaporiyia, la ONU presionó este jueves a ambos países para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central.

“Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores”, señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información:

El secretario general de la ONU dice que el mundo está “a un malentendido de la aniquilación nuclear”

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

10:00 h, 12 de agosto de 2022

Mueren siete civiles en nuevos ataques en Donetsk mientras continúa la evacuación obligatoria de la población

En las últimas horas se han registrado nuevos bombardeos en distintos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, con un total de siete civiles muertos, mientras sigue la evacuación de la población organizada por las autoridades de Kiev en esa parte del país.

El jefe del gobierno regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha informado a través de su cuenta en Telegram de siete víctimas mortales entre la población civil, tres de las cuales en Bakhmut, que se encuentra bajo intensos bombardeos del ejército ruso.

Según Kyrylenko, tres cuartas partes de la población civil de la región ha sido ya evacuada, de acuerdo a los planes decididos a principios de mes por las autoridades de Kiev para poner a salvo a los civiles, mientras prosigue la ofensiva rusa en el Donetsk.

Según el gobernador regional, se está procediendo al traslado de unas 700 personas al día hacia regiones seguras del país.

Con información de EFE.

Imágenes satelitales muestran aviones de combate rusos destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

Descubre nuestras apps

stats