La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Alemania y Suecia defienden la necesidad de ahorro energético y cooperación en la UE ante la guerra en Ucrania

16 agosto 2022 - 12:24 h

Los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Suecia, Magdalena Andersson, han reiterado este martes la importancia de impulsar medidas de ahorro energético y de la cooperación en el seno de la Unión Europea (UE) por el conflicto con Rusia.

“Todos estamos ahorrando energía y gas para garantizar la seguridad de nuestras economías. La cooperación energética es absolutamente necesaria”, ha dicho Scholz en rueda de prensa conjunta en Estocolmo.

Andersson, por su parte, ha señalado que son tiempos “difíciles” y que todos los países de la UE deben ahorrar energía “por nuestro propio interés, pero también para que bajen los precios”.

La UE acordó a finales de julio reducir la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 -respecto al consumo medio de los últimos cinco años- de manera voluntaria primero y, en caso de estado de alerta, como por ejemplo si hay un corte total del suministro ruso, de forma obligatoria.

A través de EFE.

La UE pacta reducir el gas un 15% ante los cortes de Rusia, con excepciones para países como España
Lo último, minuto a minuto

19:52 h, 16 de agosto de 2022

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon viajan a Ucrania para apoyar a Zelenski

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han viajado este martes a Ucrania para reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar zonas afectadas “por la devastación” causada tras la “agresión ilegal de Rusia”.

Así lo ha informado el grupo The Elders, del que forman parte Santos y Ban, y ha asegurado que la visita tiene lugar como muestra de solidaridad a Ucrania y para mostrar su apoyo a Zelenski tras la invasión rusa.

“La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania”, ha dicho Santos, quien fue Nobel de la Paz tras la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC, citado en un comunicado en el que ha asegurado que la visita la hacen para “escuchar y aprender”.

Ban Ki-moon, por su parte, ha subrayado que quieren solidarizarse “con el valiente pueblo ucraniano” y que van a ofrecer el apoyo de The Elders a Zelenski.

Informa EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

19:46 h, 16 de agosto de 2022

Ucrania retira a los autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha anunciado este martes que retirará a los autores rusos y bielorrusos del programa de la enseñanza secundaria de cara al curso que empieza.

Según el temario actualizado, en la asignatura de literatura extranjera solo se estudiará a partir de ahora a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con este país.

“Revisar y actualizar el contenido del currículum general de la educación secundaria es una reacción ante los retos surgidos en relación con la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa contra Ucrania,” ha indicado el ministerio en un comunicado.

Según ha indicado la agencia ucraniana “Unian”, esto implica que los alumnos ya no estudiarán al poeta nacional ruso Alexander Pushkin, aunque el programa sí que incluirá a Nikolái Gogol y Mijaíl Bulgákov, ambos nacidos en el territorio de la actual Ucrania aunque escribían en ruso.

A través de EFE.

19:01 h, 16 de agosto de 2022

El secretario general de la ONU viajará este jueves a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará este jueves a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, según ha anunciado Naciones Unidas.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano a través del acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía.

Posteriormente, el jefe de Naciones Unidas viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCJ) que vela por el cumplimiento de ese pacto, ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Informa EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

18:54 h, 16 de agosto de 2022

Gazprom advierte que los precios del gas en Europa podrían subir un 60%

El gigante estatal ruso Gazprom ha estimado este martes que los precios del gas en Europa podrían aumentar un 60%, hasta superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos este invierno, mientras las exportaciones y la producción de la propia empresa siguen cayendo en un contexto marcado por las sanciones occidentales, informa Reuters.

“Los precios europeos del gas al contado han alcanzado los 2.500 dólares (por 1.000 metros cúbicos). Según estimaciones conservadoras, si esta tendencia persiste, los precios superarán los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos este invierno”, ha indicado Gazprom.

Los flujos de gas procedentes de Rusia, el principal proveedor de Europa, están funcionando actualmente a niveles reducidos, después de que una ruta se cerrara cuando Moscú envió tropas a Ucrania en febrero y después de que las sanciones desencadenaran una disputa sobre el equipamiento del gasoducto Nord Stream 1. Los precios del gas se han disparado en consecuencia.

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1 pese a las tensiones por la guerra en Ucrania

18:39 h, 16 de agosto de 2022

Letonia abandona un acuerdo de hace casi 30 años para facilitar la movilidad desde Rusia

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes que abandona un acuerdo con Rusia para facilitar los viajes transfronterizos y la expedición de visados para los ciudadanos de ambos países que data de 1993.

Aunque Letonia ya dejó de expedir visados de turista a ciudadanos rusos con motivo de la invasión de Ucrania y solo acepta visitantes de ese país en circunstancias especiales, con la cancelación del acuerdo de 1993 desaparecerán las obligaciones formales para favorecer la libertad de movimiento entre Rusia y el país báltico.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, ha afirmado en una rueda de prensa que este paso tiene el propósito de rebajar drásticamente el número de personas que podrían constituir un riesgo para la seguridad nacional. “Reducirá las oportunidades de representantes del Estado agresor de acudir a nuestro territorio,” ha asegurado.

Informa EFE.

La UE debate prohibir la entrada de los turistas rusos

18:20 h, 16 de agosto de 2022

Finlandia reducirá un 90% la emisión de visados a ciudadanos rusos

El Gobierno de Finlandia ha acordado este martes reducir un 90% la emisión de visados a los ciudadanos rusos respecto a los niveles actuales a partir de septiembre, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha indicado a la prensa que una vez entre en vigor esta medida los servicios consulares de Finlandia en Rusia solo aceptarán una décima parte de las cerca de mil solicitudes de visado diarias que reciben.

Según Haavisto, su ministerio ha elaborado un modelo que dará prioridad a quienes soliciten el visado por razones de familia, estudios o trabajo, lo que reducirá considerablemente la cantidad de visados de turista expedidos.

Al mismo tiempo, revisarán las actuales prácticas consulares para facilitar la concesión de visados por motivos humanitarios a ciudadanos rusos críticos con la guerra de Ucrania que quieran salir de Rusia, como activistas de derechos humanos o periodistas.

Además, Finlandia propondrá a las vecinas repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) que suspendan conjuntamente el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, un convenio actualmente en vigor que abarata y simplifica los visados de turista.

Con información de EFE.

La UE debate prohibir la entrada de los turistas rusos

18:02 h, 16 de agosto de 2022

Macron aboga junto a Zelenski por la "seguridad" de la central nuclear de Zaporiyia y pide a Rusia que retire sus tropas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este martes a las tropas rusas que se retiren de la central nuclear de Zaporiyia que ocupan en el sureste de Ucrania por el riesgo que representan para las instalaciones, y ha dado su apoyo a la iniciativa del pronto envío de una misión internacional.

En un comunicado del Elíseo publicado horas después de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron ha subrayado su “preocupación por la amenaza que hacen pesar la presencia, las acciones de las fuerzas armadas rusas y el contexto de guerra” para el complejo nuclear de Zaporiyia.

El jefe del Estado francés también ha respaldado la propuesta del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que una misión se desplace hasta esa central atómica, la mayor de Europa, lo más pronto posible.

En los últimos días ha habido acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta atómica.

Zelenski por su parte ha agradecido a Macron la “ayuda tangible” brindada por Francia en materia de Defensa y ha considerado que las sanciones contra Rusia deben aumentar.

Con información de agencias.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

17:40 h, 16 de agosto de 2022

Estonia retira un monumento soviético cerca de la frontera con Rusia

Las autoridades estonias han informado este martes de que han retirado un tanque soviético T-34 y se preparan para hacer lo mismo con otros monumentos soviéticos erigidos en la ciudad de Narva, cerca de la frontera rusa y de mayoría rusófona.

Los medios locales han anunciado que el controvertido tanque había sido retirado de su pedestal por maquinaria pesada de las fuerzas de defensa estonias y que será transportado a un museo. También se va a desmantelar el monumento conocido como “las Tres Bayonetas”, que rinde homenaje al Ejército rojo y a los “liberadores del fascismo”, así como otros cinco elementos memoriales de la zona de Narva.

El monumento del tanque no atraía a multitudes similares a las que se reunían el día del triunfo contra la Alemania nazi en el Monumento de la Victoria en la capital letona de Riga, pero sí que congregaba encuentros menores en la ciudad, de mayoría rusa.

A través de EFE.

17:29 h, 16 de agosto de 2022

El servicio de inteligencia ruso informa de tres actos de sabotaje contra la central nuclear de Kursk

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha informado este martes de tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania, que atribuyó a grupos ucranianos.

“El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito Kurchatov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranianos atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk”, dice un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las acciones de los saboteadores han llevado a “infracciones en el proceso tecnológico del funcionamiento de la central de Kursk”, agrega la nota.

El Comité de Instrucción ha incoado causas penales para investigar los sucesos, ha señalado el FSB. Además, se ha reforzado la seguridad de las instalaciones vinculadas con la planta atómica.

A través de EFE.

Ucrania ataca un depósito de municiones ruso en su intento de recuperar Crimea

12:39 h, 16 de agosto de 2022

Rusia asegura que las explosiones en un depósito de municiones en Crimea se debieron a un sabotaje y un oficial ucraniano reconoce el ataque

El Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido que la explosión que ha tenido lugar este martes en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en la península de Crimea se ha debido a un sabotaje.

“En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe”, la capital del distrito homónimo, ha señalado Defensa en un comunicado citado por la agencia rusa TASS. 

Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas. “No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje”, ha añadido Defensa.

Ucrania, por su parte, ha reconocido el ataque aunque los dirigentes del país aún no lo reivindican públicamente. Según publica The New York Times, un oficial ucraniano -que ha aceptado hablar con ese diario bajo la condición de permanecer en el anonimato- ha asegurado que en la operación ha participado una unidad militar de élite que opera tras las líneas enemigas lanzando “una enorme bola de fuego”. El jefe del Estado Mayor del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, también ha sugerido que el Ejército ucraniano está detrás de la explosión en Crimea, según publica The Guardian.

Con información de EFE.

Aquí puedes leer más información

Estás leyendo...

12:24 h, 16 de agosto de 2022

Alemania y Suecia defienden la necesidad de ahorro energético y cooperación en la UE ante la guerra en Ucrania

Los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Suecia, Magdalena Andersson, han reiterado este martes la importancia de impulsar medidas de ahorro energético y de la cooperación en el seno de la Unión Europea (UE) por el conflicto con Rusia.

“Todos estamos ahorrando energía y gas para garantizar la seguridad de nuestras economías. La cooperación energética es absolutamente necesaria”, ha dicho Scholz en rueda de prensa conjunta en Estocolmo.

Andersson, por su parte, ha señalado que son tiempos “difíciles” y que todos los países de la UE deben ahorrar energía “por nuestro propio interés, pero también para que bajen los precios”.

La UE acordó a finales de julio reducir la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 -respecto al consumo medio de los últimos cinco años- de manera voluntaria primero y, en caso de estado de alerta, como por ejemplo si hay un corte total del suministro ruso, de forma obligatoria.

A través de EFE.

La UE pacta reducir el gas un 15% ante los cortes de Rusia, con excepciones para países como España

11:49 h, 16 de agosto de 2022

Ucrania asegura que Crimea representa un "peligro mortal" para los ocupantes rusos

La península ucraniana de Crimea es con la ocupación rusa sinónimo de “peligro mortal para invasores y ladrones”, ha dicho este martes Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, al reaccionar a la más reciente explosión en una unidad militar rusa.

“La mañana cerca de Dzhankoy comenzó con explosiones. Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal tiene que ver con el Mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo. Y la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con explosiones de almacenes y el creciente peligro de muerte para invasores y ladrones. La desmilitarización en acción”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Este martes el Ministerio de Defensa ruso ha informado de una explosión en un depósito provisional de municiones en Maiske, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, mientras que canales locales han informado de un incendio en una subestación eléctrica de Dzhankoy. Por el momento se desconocen las causas del incidente.

Esta detonación se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también en Crimea. Kiev no ha reivindicado públicamente la autoría del ataque, mientras que Rusia restó importancia al incidente y aseguró que fue resultado de un accidente.

Con información de EFE.

Explota un depósito de municiones ruso en la península de Crimea

11:05 h, 16 de agosto de 2022

Putin acusa a EEUU y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en "carne de cañón"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este martes a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, porque necesitan conflictos para “preservar su hegemonía”.

“Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania”, ha dicho el jefe del Kremlin en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú.

Asimismo ha añadido que con ese mismo fin “ejecutaron el proyecto 'anti-Rusia', cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en el Donbás, atiborraron y continúan atiborrando de armamento, incluso pesado, al régimen de Kiev”.

“En estas condiciones decidimos llevar a cabo en Ucrania una operación militar especial en plena concordancia con la Carta de las Naciones Unidas”, ha señalado Putin.

Los objetivos de la campaña militar, ha recalcado, “fueron claramente definidos: garantizar la seguridad de Rusia y de nuestros ciudadanos, defender a los habitantes del Donbás del genocidio”.

“La situación en Ucrania muestra que EEUU intenta alargar este conflicto”, ha dicho el mandatario ruso, quien ha destacado que Washington actúa de la misma manera al “atizar el potencial de conflictos en Asia, África y América Latina”.

A través de EFE.

Explota un depósito de municiones ruso en la península de Crimea

10:19 h, 16 de agosto de 2022

Sale de Ucrania el primer barco fletado por Naciones Unidas para llevar trigo a África

El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha salido este martes del puerto de Yuzhny (Pivdennyi) en Ucrania con 23.000 toneladas de grano que se enviarán a los países del Cuerno de África, según ha informado la organización de Naciones Unidas. Se trata del primer “cargamento humanitario” desde que se desbloquearon los puertos ucranianos.

“El envío de 23.000 toneladas métricas de grano de trigo se destinará a la respuesta humanitaria del PMA en el Cuerno de África, donde la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía. Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total de los cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que ya luchan contra el aumento del hambre”, ha explicado el organismo en un comunicado.

Un pacto sellado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas permitió que los barcos vuelvan a transitar por el mar Negro desde y hacia puertos ucranianos y ha facilitado hasta ahora la salida de importantes cantidades de alimentos, principalmente maíz.

Informa EFE.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats