Millones de estudiantes ucranianos han regresado este jueves a la escuela, presencial o virtual, mientras el reto del sistema educativo del país invadido por Rusia es garantizar la educación, aparte de la seguridad de los alumnos en medio de la guerra. De momento, el número de escuelas que han decidido impartir clases solo en línea o, por otro lado, presencial o con un sistema mixto, son más o menos la misma cantidad.
Todas las escuelas del norte de Ucrania que están a al menos cuarenta kilómetros de la frontera con Bielorrusia han recibido la orden de pasar a la educación a distancia,
Serhiy Gorbachov, defensor del pueblo ucraniano para asuntos educativos, explica a Efe que aproximadamente el 59% de las escuelas ucranianas tienen preparados sus refugios antiaéreos, en la mayoría de los casos en sus sótanos, aunque queda por demostrarse cómo de bien están preparados en la realidad.
Según las últimas cifras del Ministerio de Educación de Ucrania, al menos 641.000 escolares, el 15% del total, están actualmente fuera del país. “No conocen el idioma local y no pueden estudiar bien, al tiempo que pierden la relación con Ucrania. El currículo difiere entre países y, por su puesto, no incluyen como asignaturas la lengua ucraniana, su historia o su literatura”, añade el defensor ucraniano de la educación. Mientras asistan a escuelas locales, añade, es muy importante que puedan unirse a clases en línea en ucraniano durante el día.