El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha cifrado este lunes en más de 46.000 los crímenes de guerra cometidos por Rusia en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y ha insistido en la necesidad de crear un tribunal internacional especial para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de la agresión contra su país.
En una conferencia en Bruselas organizada por el European Policy Center, Kostin ha intervenido por videoconferencia para actualizar los datos recopilados por las autoridades ucranianas sobre los crímenes de guerra rusos, entre los que incluyen ejecuciones sumarias, tortura, violencia sexual, deportaciones forzosas o bombardeos de áreas urbanas, incluyendo colegios, hospitales o viviendas.
“A día de hoy, hemos documentado más de 46.000 crímenes de guerra cometidos en conexión con la agresión rusa. Estos han resultado en la muerte de 7.000 personas, incluyendo a 382 niños”, ha informado el fiscal, quien ha precisado sin embargo que en esta cifra no tiene en cuenta a los “decenas de miles” de muertos en los territorios ocupados, como en Mariupol.
También se han destruido más de 40.000 infraestructuras civiles y críticas, ha añadido.
Con información de EFE.