Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El decreto de movilización parcial permite a Rusia llamar a filas a un millón de personas, según Novaya Gazeta

22 septiembre 2022 - 16:20 h

El decreto sobre la movilización militar parcial firmado por Vladímir Putin permite convocar a hasta un millón de personas, según ha publicado el medio ruso Novaya Gazeta Europa.

La información, que cita a una fuente anónima, se refiere al contenido del séptimo punto del decreto sobre la movilización, que no se ha hecho público y en el que, según el medio, se indica que podrían ser movilizados hasta un millón de rusos.

“La cifra se cambió varias veces, pero finalmente se decidió dejarla en un millón”, dice la fuente.

El Kremlin ha negado que tenga planes de llamar a filas a hasta un millón de reservistas. “Eso es mentira”, ha dicho en relación a la información de Novaya Gazeta el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Las autoridades rusas anunciaron este miércoles la movilización de unos 300.000 reservistas para participar en la guerra en Ucrania que, según aseguraron, solo afectará a los que hayan servido en el Ejército, tienen experiencia de combate y tengan una especialidad militar exigida.

Pero el decreto está redactado de manera amplia y no especifica varias cuestiones como la fecha de finalización de la movilización. El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que el párrafo siete se refería al número de movilizados.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear
Lo último, minuto a minuto

22:57 h, 22 de septiembre de 2022

Las autoridades prorrusas de las zonas ocupadas de Ucrania aseguran tener "todo preparado" para el referendo de integración con Rusia

Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk aseguran tener todo preparado para la celebración, a partir del viernes y durante cinco días, de los referendos de integración con Rusia, que han recibido el apoyo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y ya han sido condenados por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.

La comisión electoral de la república popular de Lugansk informó de que “está preparada al 100% para celebrar el referendo de integración en Rusia”. “Todas las papeletas ya se encuentran en los colegios electorales”, precisó la Comisión Electoral Central de los separatistas de Lugansk en su canal de Telegram.

La comisión electoral de la región sureña de Jersón también ha imprimido 750.000 papeletas, las mismas que el número de ciudadanos inscritos en el censo, según la administración prorrusa.

La votación se celebrará durante cinco días, del 23 al 27 de septiembre, aunque el líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró que sólo se podrá votar durante un día en los colegios tradicionales.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, aseguró hoy que hará todo lo necesario para que los habitantes de los territorios ocupados que se encuentren en territorio ruso puedan participar en las consultas.

A través de EFE.

21:30 h, 22 de septiembre de 2022

La OTAN no reconocerá la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

La OTAN no reconocerá la “anexión ilegal e ilegítima” a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras los “falsos referéndums” que se celebrarán entre mañana viernes y el próximo martes, promovidos por las autoridades de estos territorios.

“Los falsos referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones de Ucrania, no tienen legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Estas tierras son Ucrania”, dijo este jueves en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte.

De igual modo, los aliados reafirmaron su posición de no reconocer la anexión de la península de Crimea que Rusia llevó a cabo en 2014.

Los países de la OTAN condenaron también la “irresponsable retórica nuclear de Rusia”, después de que su presidente, Vladimir Putin, amenazase ayer con usar todo el arsenal a su alcance, en un discurso en el que también decretó la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

A través de EFE.

Territorios ocupados por las tropas de Putin en Ucrania anuncian votaciones para unirse a Rusia

20:54 h, 22 de septiembre de 2022

La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia

La movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha tardado en llegar. Numerosos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial ha sido el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Y es que las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya el miércoles, cuando Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.

Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas de ayer en más de 40 ciudades del país se detectaron casos entre los más de 1.300 detenidos en los que se intentó, en las propias comisarías de policía, que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones.

El conocido abogado de derechos humanos Pavel Chikov, señaló en su cuenta de Telegram que en una comisaría de Moscú los jóvenes detenidos recibieron citaciones de un representante de la oficina de registro y alistamiento militar para este miércoles.

Y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, los centros de reclutamiento distribuyen las convocatorias en “lotes”, aseguró.

El medio siberiano Tayga.info publicó un vídeo en el que se puede ver cuatro autobuses aparcados delante de un estadio de la ciudad de Neriungrí, en Yakutia, el Lejano Oriente, que recogían a algunos de los miles de reservistas que Putin ha ordenado enviar a combatir en Ucrania. Familiares se despedían de ellos con lágrimas en los ojos.

Con información de EFE.

La UE adoptará “lo antes posible” nuevas sanciones tras la movilización decretada por Putin y el anuncio de referéndums en el Donbás

20:34 h, 22 de septiembre de 2022

Rusia dice que Occidente es parte de la guerra en Ucrania por su apoyo a Kiev

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha acusado este jueves a Occidente de estar armando a Ucrania con el único objetivo de debilitar a Rusia y ha asegurado que esa política convierte a Estados Unidos y Europa en “parte” de este conflicto.

Lavrov se ha expresado así en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que han participado también los jefes de las diplomacias de las principales potencias internacionales, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o su colega chino, Wang Yi.

Sin embargo, en lugar de escuchar a sus homólogos, Lavrov ha optado por hacer acto de presencia únicamente en el momento de pronunciar su discurso, y abandonó la sala inmediatamente después.

El ministro ruso no ha hecho mención a los últimos anuncios de su gobierno, como la decisión de movilizar parcialmente a 300.000 reservistas, pero ha criticado con dureza el apoyo que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea están dando a Ucrania.

Según sus palabras, esos países están armando y entrenando al Ejército ucraniano con el “objetivo obvio” de “alargar la lucha lo más posible a pesar de las víctimas y la destrucción con el fin de desgastar y debilitar a Rusia”.

Con información de EFE.

La UE adoptará “lo antes posible” nuevas sanciones tras la movilización decretada por Putin y el anuncio de referéndums en el Donbás

20:28 h, 22 de septiembre de 2022

El ministro ucraniano de Exteriores, tras la llamada a filas por parte de Rusia: "Pueden movilizar a 300.000 personas, pero no ganarán esta guerra"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha asegurado este jueves ante la ONU que la movilización parcial decretada por Rusia será inútil: “Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra”.

“Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos”, ha recalcado Kuleba en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha comparado en ese sentido el regreso a Ucrania de “decenas de miles” de ciudadanos dispuestos a defender el país en cuanto se anunció la invasión con los “miles” de rusos que ayer “reservaron vuelos internacionales para dejar” el país en cuanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que enviará a 300.000 reservistas a la guerra.

Según Kuleba, lo que Putin admitió ayer con esa medida fue realmente “su derrota”.

A través de EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

20:11 h, 22 de septiembre de 2022

Rusia sanciona a casi 90 políticos y militares canadienses

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este jueves una nueva lista de sanciones contra Canadá, que incluye a 87 políticos, militares y empresarios, a los que Moscú vincula con el envío de armas a Ucrania.

Entre los sancionados figuran personas relacionadas con “el suministro de armas y tecnologías de doble uso al régimen neonazi de Kiev”, precisa la nota oficial. Moscú señala que la medida es también una respuesta a las sanciones que impone Ottawa contra los rusos y advierte de que seguirá guiándose por el “principio de la reciprocidad”.

En la nueva lista figuran los primeros ministros de las provincias de Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y otras.

Rusia sancionó en abril pasado a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Senado).

Por su parte, este miércoles los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. 

A través de EFE.

La UE adoptará “lo antes posible” nuevas sanciones tras la movilización decretada por Putin y el anuncio de referéndums en el Donbás

19:41 h, 22 de septiembre de 2022

Putin da órdenes directamente a los generales rusos que luchan en Ucrania, según la CNN

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dando órdenes directamente a los generales que combaten en el campo de batalla, según han señalado a la cadena CNN dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y occidental.

Según esas mismas fuentes, que no han sido reveladas, se trata de una táctica “muy inusual” para un ejército moderno como el de Rusia, lo que podría evidenciar la “estructura de mando disfuncional” que se ha dado en la guerra contra Ucrania desde el principio.

Según informa la CNN, las fuentes han asegurado que escucharon a oficiales rusos quejarse en conversaciones interceptadas a amigos y familiares sobre la toma de decisiones en torno a las tácticas en el campo de batalla.

Este miércoles, Putin anunció una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, donde sus tropas han sufrido reveses militares recientemente en el campo de batalla. En un breve discurso televisado, el mandatario también mostró su apoyo a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia.

Asimismo Putin aseguró que si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada, utilizarán “todas las armas” para proteger a su pueblo.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

19:38 h, 22 de septiembre de 2022

Alemania ofrece asilo a los reservistas rusos que deserten "por motivos de persecución política"

La ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se ha mostrado abierta a ofrecer asilo a desertores rusos, según declaraciones a la edición dominical del “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) que adelanta este jueves esa publicación.

“Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política”, ha afirmado.

Asimismo ha agregado que “los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania”, aunque ha matizado que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.

La ministra ha señalado que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados y ha añadido que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores.

Con información de EFE.

Más de 1.300 detenidos en Rusia por protestar contra la movilización parcial decretada por Putin

18:51 h, 22 de septiembre de 2022

Zelenski agradece al príncipe heredero saudí su "mediación" en la liberación de diez ciudadanos extranjeros del cautiverio ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este jueves al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, su “mediación” en la liberación de diez ciudadanos extranjeros del cautiverio ruso.

El mandatario, quien mantuvo una conversación telefónica con Bin Salman, también ha manifestado a través de Twitter que trataron temas como la seguridad energética de Ucrania, la recuperación de la posguerra y proyectos de inversión conjuntos.

Este miércoles Rusia y Ucrania han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que la guerra comenzara el 24 de febrero. En total, intercambiaron casi 300 personas, incluidos diez prisioneros extranjeros y comandantes del batallón de Azov.

Entre los extranjeros liberados figuran dos británicos y un marroquí que habían sido condenados a muerte en junio, tras ser capturados luchando por Ucrania, así como otros tres británicos, dos estadounidenses, un croata y un sueco, además de estos diez prisioneros extranjeros que fueron trasladados a Arabia Saudí.

Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra

17:56 h, 22 de septiembre de 2022

El secretario general de la OTAN pide a China que utilice su influencia sobre Rusia para terminar la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este jueves a China a “usar su influencia sobre Rusia” para que este país concluya la guerra que ha iniciado en Ucrania.

“Pedí a China que utilizara su influencia sobre Rusia para poner fin a su guerra en Ucrania”, ha indicado Stoltenberg en su cuenta de Twitter tras reunirse con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Nueva York, en los márgenes de la 77 Asamblea General de la ONU.

Al mismo tiempo, Stoltenberg ha planteado a Wang “las preocupaciones de la OTAN sobre los derechos humanos y Taiwán”. “Estamos dispuestos a continuar nuestro diálogo sobre seguridad global”, ha señalado.

Por otra parte, Stoltenberg ha garantizado al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que los aliados darán aún más apoyo a Ucrania mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe intensificando la guerra en ese país, según ha informado la Alianza en un comunicado.

A través de EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

17:11 h, 22 de septiembre de 2022

Un equipo de la Corte Penal Internacional viajará al este de Ucrania para investigar crímenes contra civiles

Un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) viajará la próxima semana al este de Ucrania para investigar los supuestos crímenes contra civiles, ha anunciado este jueves el fiscal jefe el tribunal internacional, Karim Khan.

Khan, que ha estado tres veces en Ucrania durante la guerra, no ha especificado qué ciudades visitará el equipo de la CPI, cuyo viaje se produce después de que se descubrieran restos de 440 personas en la localidad de Izium, la región oriental de Járkov y que había sido ocupada por el Ejército ruso.

“Estoy profundamente preocupado por las informaciones que estamos recibiendo sobre lo que parecen ser ataques intencionales contra civiles y también sobre el traslado de poblaciones fuera de Ucrania, particularmente niños”, ha manifestado Khan en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El fiscal, que ha aprovechado la presencia de representantes rusos y ucranianos en la cita, ha insistido en que la Corte Penal Internacional no es un órgano político, sino una institución creada para “reivindicar los derechos fundamentales de todos los miembros de la humanidad”.

A través de EFE.

Los soldados que Moscú recluta en las cárceles: “Nosotros, ladrones y asesinos, estamos luchando en la guerra de Rusia”

17:05 h, 22 de septiembre de 2022

Guterres ve "totalmente inaceptable" la amenaza de usar armas nucleares

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha considerado este jueves “totalmente inaceptable” que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

“La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable”, ha señalado Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

Asimismo ha condenado los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y ha advertido de que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

El diplomático portugués ha alertado también del riesgo de una catástrofe nuclear por la situación en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia y que ha sido objeto de repetidos ataques, y ha exigido que se detengan todos los bombardeos contra este tipo de instalaciones y que se devuelvan a manos civiles.

En medio de un fuerte aumento de la tensión tras los últimos anuncios de Putin, incluida la movilización parcial de 300.000 reservistas, Guterres ha reclamado a todos los países que eviten una escalada aún mayor.

Con información de EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear
Estás leyendo...

16:20 h, 22 de septiembre de 2022

El decreto de movilización parcial permite a Rusia llamar a filas a un millón de personas, según Novaya Gazeta

El decreto sobre la movilización militar parcial firmado por Vladímir Putin permite convocar a hasta un millón de personas, según ha publicado el medio ruso Novaya Gazeta Europa.

La información, que cita a una fuente anónima, se refiere al contenido del séptimo punto del decreto sobre la movilización, que no se ha hecho público y en el que, según el medio, se indica que podrían ser movilizados hasta un millón de rusos.

“La cifra se cambió varias veces, pero finalmente se decidió dejarla en un millón”, dice la fuente.

El Kremlin ha negado que tenga planes de llamar a filas a hasta un millón de reservistas. “Eso es mentira”, ha dicho en relación a la información de Novaya Gazeta el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Las autoridades rusas anunciaron este miércoles la movilización de unos 300.000 reservistas para participar en la guerra en Ucrania que, según aseguraron, solo afectará a los que hayan servido en el Ejército, tienen experiencia de combate y tengan una especialidad militar exigida.

Pero el decreto está redactado de manera amplia y no especifica varias cuestiones como la fecha de finalización de la movilización. El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que el párrafo siete se refería al número de movilizados.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

14:59 h, 22 de septiembre de 2022

La llegada de rusos a Finlandia aumenta un 57% tras el anuncio de movilización parcial de Putin

La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó un 57% este miércoles, día en el que el presidente Vladímir Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania, según ha informado este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa.

A lo largo de la jornada, un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, según las autoridades fronterizas.

Según las autoridades fronterizas, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico procedente de Rusia, aunque seguirán de cerca su evolución para comprobar si se mantiene esta tendencia.

Finlandia se ha convertido prácticamente en el único país de entrada para los ciudadanos rusos a la Unión Europea, debido al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas y Polonia a nacionales de ese país a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Informa EFE.

13:02 h, 22 de septiembre de 2022

El presidente de la Duma rusa pide a los diputados que participen en la movilización

El presidente de la Duma rusa o Cámara Baja, Viacheslav Volodin, ha pedido este jueves a los diputados que cumplan los requisitos de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que participen en la guerra del país en Ucrania.

“Los diputados no tienen fuero”, ha recordado Viacheslav Volodin en un mensaje en su canal de Telegram. En el texto, ha puesto de ejemplo al diputado de la Duma por Rusia Unida, el partido del Kremlin, Adam Alimjánov, que “ha estado en el Donbás desde el comienzo” de la guerra, liderando a los voluntarios chechenos, además de los legisladores Dmitri Sablin, Víctor Vodolatski, y Ajmed Dováev, también de la fuerza oficialista.

Volodin ha asegurado que la movilización parcial de 300.000 reservistas solo afectará a los que hayan servido en el Ejército, tengan experiencia de combate y una especialidad militar exigida.

Con información de EFE.

OPINIÓN | Qué significa el discurso de Putin y su “esto no es un farol”, por Keir Giles

12:56 h, 22 de septiembre de 2022

El movimiento pacifista Vesná convoca una protesta el sábado contra la movilización parcial decretada por Putin

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial decretada en la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!”, señala el grupo, que ya convocó la primera protesta del miércoles, en su canal de Telegram.

Informa EFE.

12:41 h, 22 de septiembre de 2022

Medvedev amenaza con nuevos ataques a Europa y a EEUU: "Rusia ha elegido su propio camino. No hay vuelta atrás"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha amenazado con nuevos ataques a Europa y a EEUU. “Rusia ha elegido su propio camino. No hay vuelta atrás”, ha escrito en un mensaje en su canal de Telegram. En el texto, asegura que se van a “llevar a cabo” los referéndums, al tiempo que asegura que “las fuerzas armadas rusas fortalecerán significativamente la protección de todos los territorios que se han unido”.

“Rusia anunció que no solo las capacidades de movilización, sino también cualquier arma rusa, incluidas las armas nucleares estratégicas y las armas basadas en nuevos principios, podrían usarse para dicha protección”, ha recordado Medvedev.

Fuente: The Guardian.

11:37 h, 22 de septiembre de 2022

Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra

Rusia y Ucrania realizaron este miércoles el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero. En total, intercambiaron casi 300 personas, incluidos 10 prisioneros extranjeros y comandantes del batallón de Azov. Entre los extranjeros liberados figuran dos británicos y un marroquí que habían sido condenados a muerte en junio, tras ser capturados luchando por Ucrania. También fueron liberados otros tres británicos, dos estadounidenses, un croata y un sueco.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el intercambio se había estado preparando durante mucho tiempo y que supuso una intensa discusión. Según los términos del acuerdo, 215 ucranianos, la mayoría de los cuales fueron capturados tras la caída de Mariúpol, fueron liberados.

A cambio, Ucrania devolvió a 55 rusos y ucranianos pro-Moscú, entre ellos Viktor Medvedchuk, líder de un partido prorruso prohibido que se enfrentaba a cargos de traición. Según el presidente ucraniano, “no es una pena dar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros”. “Pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”, añadió.

Zelenski agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, su ayuda y dijo que cinco altos mandos ucranianos que formaron parte de la defensa de la acería de Azovstal, en Mariúpol, permanecerían en Turquía hasta el final de la guerra. Arabia Saudí y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, también mediaron en el acuerdo y los 10 prisioneros extranjeros fueron trasladados al país árabe.

“Esto es claramente una victoria para nuestro país, para toda nuestra sociedad. Y lo principal es que 215 familias pueden ver a sus seres queridos a salvo y en casa”, dijo Zelenski en un mensaje por vídeo. “Recordamos a toda nuestra gente y tratamos de salvar a todos los ucranianos. Este es el significado de Ucrania, nuestra esencia, esto es lo que nos distingue del enemigo”.

Con información de agencias.

11:21 h, 22 de septiembre de 2022

Macron asegura que se va a mantener la misma línea frente al "chantaje" de una Rusia aislada

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que se va a mantener la misma línea de apoyo a Ucrania para que resista ante la invasión rusa y pueda negociar en condiciones favorables, al tiempo que denunció el “chantaje” de Vladímir Putin con la amenaza con armas nucleares, que lo han aislado todavía más.

En declaraciones al canal BFMTV en el avión que le llevaba de vuelta a Francia desde Nueva York, Macron ha afirmado que a su parecer, y sin olvidar el hecho de que Rusia dispone de armas nucleares, para Moscú es una forma de hacer presión en un momento en que tiene “dificultades sobre el terreno” por la contraofensiva ucraniana, que ha permitido reconquistar territorios que las tropas rusas ocupaban desde el pasado invierno.

“Rusia se está aislando”, ha afirmado el presidente francés, que se ha referido así a la posición de China, que tras el discurso del miércoles de Putin ha dicho que espera un alto el fuego y que hay que respetar la integridad territorial de todos los países.

Información de EFE. 

OPINIÓN | Qué significa el discurso de Putin y su “esto no es un farol”, por Keir Giles

11:15 h, 22 de septiembre de 2022

Turquía considera "ilegítimos" los referéndums rusos en la Ucrania ocupada

El Gobierno de Turquía considera que los planeados referéndums rusos de anexión en varias regiones ucranianas ocupadas son “ilegítimos”. En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Exteriores turco señala que estas consultas solo complicarían más la situación. “Estos ilegítimos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional”, señala la nota de Exteriores, que añade que esto haría más difícil “los esfuerzos para revitalizar el proceso diplomático y profundizará la inestabilidad”.

Al mismo tiempo, el comunicado reitera su apoyo a la “integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania”, que Turquía viene “destacando desde la anexión ilegal de (la península ucraniana de) Crimea en 2014”.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero pasado, Turquía trata de mantener una posición “equilibrada” entre las partes para conseguir una salida dialogada al conflicto. Crimea es un asunto especialmente delicado para Turquía. El país nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, pero al mismo tiempo nunca se unió a las sanciones europeas y estadounidenses contra Moscú. 

Con información de EFE.

Etiquetas
stats