Miembros del Gobierno de Estados Unidos han declarado a CNN que Rusia es el principal sospechoso de haber provocado las explosiones en las tuberías del gasoducto Nord Stream. Ambos oficiales, uno de ellos del Ejército estadounidense, aseguraron que no hay otro posible responsable del sabotaje con la capacidad de llevar a cabo tal operación.
En los últimos días, se han detectado tres fugas en el Nord Stream 1 y 2, a las que se sumó un cuarto escape anunciado este jueves por la Guardia Costera sueca. Esta cuarta fuga, de menor tamaño, se encuentra en la zona exclusiva económica sueca y en el Nord Stream 2. En total hay dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la sueca, en aguas internacionales.
Tanto los gobiernos de Suecia y Dinamarca, como el de Alemania y la Unión Europea (UE) atribuyen esos escapes a una explosión, cuyo origen está siendo investigado. Las tuberías podrían haber quedado inutilizables de manera permanente, según el Gobierno alemán. Pero para EEUU, la responsabilidad es más fácil de esclarecer.
El hecho de que Rusia haya solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para esta misma semana, informa CNN, podría sugerir que se trata de una acción planificada, ya que Moscú no suele reaccionar tan rápido a la hora de solicitar estas reuniones.
El Kremlin se ha sentido interpelado por las acusaciones al aire de sabotaje, que ha calificado de “absurdas”. “Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones”, declaró este miércoles el portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov. “Los dos hilos del Nord Stream están llenos de gas, los sistemas están listos para bombear y este gas es muy caro”, añadió Peskov en rueda de prensa, en la que señaló la importancia para Rusia que supone la pérdida de gas a través de los agujeros en los conductos.
La compañía rusa Gazprom es la principal dueña del gasoducto Nord Stream 1 y la única propietaria de Nord Stream 2. Ambos gasoductos estaban fuera de servicio. El Nord Stream 1 suspendió los suministros hace unas semanas al alegar Rusia problemas técnicos, mientras que el Nord Stream 2 nunca entró en servicio ya que el Gobierno alemán suspendió el proceso de certificación a raíz del reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás (Ucrania) por Moscú.