La UE condena firmemente la anexión “ilegal” rusa de los territorios ucranianos
La Unión Europea ha condenado la reciente escalada por parte de Rusia en la guerra contra Ucrania y ha insistido en que “nunca” reconocerá “la farsa de los referendos” ni la anexión de los territorios ocupados, después de que este viernes el presidente ruso Vladímir Putin firmase un tratado sobre la entrada de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón al país.
“Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón”, han señalado los 27 Estados miembros del Consejo Europeo en una declaración.
Asimismo han añadido que Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial “al socavar deliberadamente el orden internacional y al violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial”, principios básicos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho internacional, ha recordado el bloque europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que “todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre formarán parte de esta nación soberana”.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía europea en el que ha instado a la movilización para preservar la paz.
“Debemos movilizarnos. No para la guerra, sino para preservar la paz, la seguridad y la prosperidad. Todos tenemos un papel que desempeñar”, ha señalado en su cuenta de Twitter.
La declaración de anexión de las cuatro regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania por parte de Putin ha sido condenada como ilegal por Occidente y la ONU y marca una escalada en la guerra desencadenada tras la invasión rusa del 24 de febrero, alejando aún más las posibilidades de lograr la paz.