Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Continúa la guerra de Ucrania y también los avances de las tropas del país que lidera Zelenski, que han recuperado ya más de 500 kilómetros cuadrados de territorio ocupado en el sur, mientras luchan contra el uso de drones iraníes por parte de Rusia para aterrorizar a la población, como ayer jueves en Zaporiyia, donde fallecieron al menos siete personas. En su mensaje de anoche, Volodímir Zelenski destacó que además de en el sur, se están logrando éxitos en el este del país y confió en que se extiendan al resto. “Llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea”, llegó a afirmar.

Este viernes, el activista bielorruso Alés Bialiatski y las organizaciones de derechos humanos rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles han sido galardonadas con el Nobel de la Paz 2022. “Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, ha dicho el Comité Noruego del Nobel.

Etiquetas

21:56 h, 7 de octubre de 2022

Zelenski: "Putin comienza a preparar a su sociedad para usar armas nucleares"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en una entrevista emitida este viernes por la BBC que el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado a “preparar a su sociedad” para el posible uso de armas nucleares, aunque ha puntualizado que “no están preparados para hacerlo” por ahora.

“No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello”, ha manifestado Zelenski en una conversación grabada en su oficina en Kiev. “Ellos empiezan a preparar a su sociedad. (...) No están preparados para hacerlo, pero empiezan a comunicarlo”, ha agregado el líder ucraniano.

“A los rusos que están en el poder les gusta la vida y por lo tanto creo que el riesgo de que se utilicen armas nucleares no es tan definitivo como algunos expertos creen. Ellos comprenden que no hay vuelta atrás después de usarlas, ni para la historia de su país ni para ellos mismos como figuras públicas”, ha dicho.

Zelenski también ha negado que haya llamado a perpetrar ataques preventivos contra Rusia. “Lo que dije es que debemos dar golpes preventivos, no ataques”, ha señalado en referencia a las sanciones, según la BBC.

En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia celebrada el jueves, Zelenski llamó a la OTAN a una “acción preventiva” contra Rusia para impedir que use armas nucleares, lo cual disparó las alarmas de Moscú, a pesar de que representantes de la presidencia ucraniana precisaron que el mandatario se refería a las sanciones.

Hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado “muy peligrosas” las declaraciones de Zelenski. “Desde el punto de vista de los síntomas es un fenómeno muy peligroso”, ha afirmado a la televisión pública rusa.

A través de EFE.

Un activista de Bielorrusia y dos ONG de derechos humanos de Ucrania y Rusia, premio Nobel de la Paz 2022

20:23 h, 7 de octubre de 2022

Responsables de la ONU viajarán a Moscú para tratar de ampliar el acuerdo de exportación de cereales

Dos altos cargos de la ONU viajarán a Moscú dentro de una semana, aproximadamente, para tratar de ampliar el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro, ha informado este viernes la organización.

Naciones Unidas, que impulsó junto a Turquía ese pacto entre Rusia y Ucrania, está manteniendo “intensos contactos” para “expandir y extender” este arreglo que ha permitido la salida de millones de toneladas de grano acumulado en suelo ucraniano desde el inicio de la guerra, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

En paralelo, la organización está trabajando para “eliminar los últimos obstáculos” y facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Para discutir ambas cuestiones viajarán a Moscú el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, que han estado liderando estos esfuerzos.

A través de EFE.

19:35 h, 7 de octubre de 2022

Un nuevo equipo asume la misión de la agencia nuclear de la ONU en la planta de Zaporiyia

Un nuevo equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrado por cuatro expertos, ha asumido la misión de apoyo y asistencia de esa agencia nuclear de la ONU en la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y bajo control ruso.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, “ha confirmado que se ha concluido la primera rotación” de la citada misión en Ucrania, informa el organismo en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“Un nuevo equipo reforzado de expertos en seguridad y salvaguardias (control) del OIEA se encuentra en la planta” y continuará la “misión indispensable”, añade.

Además, los cuatros expertos que han reemplazado a los dos que estaban en la planta desde principios de septiembre “apoyarán la zona de protección de la seguridad nuclear” en torno a la central de Zaporiyia que Grossi espera acordar con Moscú y Kiev estos días.

Informa EFE.

El avance de la contraofensiva ucraniana llega a la televisión rusa y crecen las críticas al Kremlin

18:09 h, 7 de octubre de 2022

Scholz defiende el plan de ayudas energéticas de Alemania por valor de 200.000 millones

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su plan de invertir 200.000 millones de euros para limitar los precios de la energía en Alemania y su impacto para los ciudadanos. Tras una reunión informal de los líderes de la UE en Praga, el canciller admitió que trató la cuestión “para disipar malentendidos” que se habían producido y argumentó que es una medida “imprescindible” y similar a las que han adoptado otros países europeos.

Su plan tiene como objetivo “aliviar a los ciudadanos, los jubilados, las familias, los estudiantes, las empresas”, insistió, y “encaja muy bien” con los programas implementados por otros Estados, entre los que citó a Italia, España, Francia y Países Bajos. “Tenemos en cuenta normalmente la estabilidad financiera para poder actuar precisamente en situaciones de crisis”, aseguró y ante la insistencia de la prensa replicó que “nadie tiene nada en contra”.

En los últimos días surgieron críticas a la masiva inversión planificada por Berlín, puesto que según sus detractores podría otorgar una ventaja competitiva a Alemania frente a otros países por la reducción de los costes para las empresas.

Con información de EFE.

Los 200.000 millones en ayudas de Alemania agrietan a la UE ante la crisis energética

17:55 h, 7 de octubre de 2022

Los líderes de la UE encargan a Bruselas unas propuestas "claras" sobre intervenir el mercado del gas en 15 días

Los líderes de la UE han encargado este viernes a la Comisión Europea propuestas “claras y concretas” y no “vagas” para intervenir el mercado del gas y limitar su precio de alguna forma con el objetivo de abaratar los precios energéticos, que Bruselas presentará en un plazo de dos semanas.

Los Veintisiete acercaron sus posturas sobre esta cuestión en un debate en su cumbre de Praga que se prolongó durante unas tres horas, con el diagnóstico compartido sobre la necesidad de actuar urgentemente pero también divididos sobre las medidas que serían más efectivas o menos perjudiciales.

Puedes consultar todos los detalles en esta crónica de Andrés Gil.

Los líderes de la UE acuerdan ultimar la reducción de los precios del gas

17:12 h, 7 de octubre de 2022

Las claves del día: Ucrania continúa su contraofensiva mientras encara la amenaza de drones iraníes

Las tropas ucranianas ha recuperado más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur y avanzan en el este, mientras luchan contra el uso de drones iraníes por parte de Rusia para aterrorizar a la población. En esta jornada, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha advertido a Estados Unidos contra una mayor implicación en el conflicto. Estas son las claves:

Los avances de Ucrania

“Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados” solo en la región de Jersón, en el sur del país, ha declarado este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario subrayó también los “éxitos” logrados en el este, al tiempo que confió en que se extiendan a la región de Zaporiyia e incluso “llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea”.

Drones iraníes en los ataques de Rusia

Zelenski ha alertado recientemente sobre el creciente uso por parte del Ejército ruso de drones iraníes, y comentó los desmentidos de Irán sobre el suministro de este tipo de armamento a Rusia: “la gente los ve en el cielo”, dijo.

“Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno”, zanjó. Según el gobernador de Zaporiyia fiel a Kiev, Oleksandr Starukh, el Ejército ruso utilizó este viernes este tipo de armas por primera vez contra la ciudad, causando la destrucción de objetivos civiles y al menos un herido.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de EEUU, “es poco probable que afecte significativamente el curso de la guerra”.

Ucrania dice a los movilizados rusos que se rindan

En el contexto de la contraofensiva ucraniana, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, llamó a las tropas rusas a salvarse de la humillación. “Todavía pueden salvar a Rusia de la tragedia y al Ejército ruso de la humillación. Pero el tiempo se acaba. No lo pierdan”, afirmó. Ucrania, dijo Reznikov, garantizará “la vida, la seguridad y la justicia a todos los que se nieguen a luchar.

Pulso en el sur de Ucrania

Aunque las autoridades prorrusas de Jersón han tratado que quitar hierro al avance ucraniano y defendido que “la situación está bajo control”, el mando ucraniano anunció hoy la liberación de nuevas localidades: Bilyaivka, Khreshchenivka, Ukrainka, Leninske, Shevchenkivka y Petrivka, según anunció en su canal de Telegram el mando de las fuerzas terrestres.

Mientras Kiev acusa a Moscú de atacar objetivos civiles en Ucrania, los prorrusos denunciaron hoy un ataque con misiles contra un autobús en la región de Jersón, en el que murieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

Rusia advierte a Occidente

En tanto, los ecos de la guerra trascienden Ucrania, y especialmente tras el discurso ofrecido la víspera por Zelenski al Instituto Lowy de Australia, en el que llamó a la OTAN a una “acción preventiva” contra Rusia para impedir que use armas nucleares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy a EEUU y otros “patrocinadores del régimen de Kiev”, contra un mayor involucramiento en el conflicto.

“Zelenski llamó a sus amos occidentales a asestar a Rusia un ataque nuclear preventivo. Con ello, este personaje presentó al mundo nuevas pruebas de las amenazas que emanan del régimen de Kiev, para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial”, subrayó.

Con información de EFE.

16:19 h, 7 de octubre de 2022

La reunión parlamentaria del G20 concluye sin consenso por la guerra de Ucrania

La octava cumbre de presidentes del Parlamento del G20, celebrada este jueves y viernes en Yakarta (Indonesia), ha concluido sin una declaración conjunta debido a las divergencias sobre la condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“La declaración omite la condena expresa de la agresión ilegal que Rusia está cometiendo contra el pueblo ucraniano”, apunta la parte española, representada en Yakarta por el vicepresidente del Parlamento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un comunicado enviado a la agencia EFE.

“No podemos apoyar una declaración que no entra en la realidad del conflicto, en el que existe un claro agresor, que es Rusia, y una víctima, que es el pueblo ucraniano”, añade la nota, que define la intervención de Rusia en las reuniones como “inadmisible y cargada de cinismo”.

Rusia, agrega el comunicado, “ha culpado a Occidente y a los ucranianos del desastre humanitario en su propio país, y de la hambruna y la crisis energética que padece el resto del mundo”.

El desacuerdo en torno a la redacción de la declaración evidenció el contexto actual de dos bloques, uno formado por los países occidentales y otro por Rusia y sus aliados, entre ellos China y en menor medida India, que ha venido marcando las reuniones del G20 desde la invasión de Ucrania el pasado febrero.

Ninguna de ellas, celebradas este año en Indonesia, país anfitrión del grupo, ha logrado consensuar una declaración conjunta, lo que se prevé se repita en la cumbre de líderes que la isla de Bali acogerá los próximos 15 y 16 de noviembre.

Informa EFE.

Crecen las críticas al Kremlin por la contraofensiva ucraniana

13:46 h, 7 de octubre de 2022

La ONU designa a un experto para investigar la situación de derechos humanos en Rusia

El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado este viernes la figura de un experto independiente que investigue y supervise el cumplimiento de los derechos humanos en Rusia, donde se ha denunciado una represión generalizada y la violación de varias libertades ciudadanas.

La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos y Ucrania, entre otros, que la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

Rusia abandonó la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos el pasado 16 de septiembre, por lo que los ciudadanos de este país (caso único en todo Europa) no pueden acudir a ninguna instancia internacional o regional de justicia para defender sus derechos humanos, si éstos les son negado en los tribunales nacionales.

Según los datos aportados durante el debate de esta cuestión, hay 17.450 expedientes abiertos contra Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos, los cuales han quedado en un limbo. El nuevo relator de la ONU para Rusia tendrá el deber de recoger, examinar y evaluar toda la información que sea importante sobre la situación en Rusia y establecer contacto con personas y entidades -incluidas oenegés que operen dentro del país o exiliadas- que sean útiles para este fin.

La ONU pedirá a Rusia que coopere con este experto, que le permita la entrada al país y que se abstenga de cualquier represalia contra aquellos que colaboren con su misión, aunque varios países dijeron que esto es poco probable en vista de que las autoridades de este país rechazan cualquier tipo de escrutinio internacional.

Con información de EFE.

Los rusos dejan de estar protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos

12:57 h, 7 de octubre de 2022

Rusia advierte a EEUU contra una mayor implicación en el conflicto en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido este viernes a Estados Unidos y otros “patrocinadores del régimen de Kiev”, contra un mayor involucramiento como parte del conflicto en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa ha recalcado que la doctrina militar y la política de Rusia en el ámbito de la contención nuclear, que no prevé el uso preventivo de armas de este tipo, se mantienen invariables, según declaraciones realizadas por vía telemática en un foro internacional sobre políticas ecológicas y desarrollo sostenible y recogidas por la agencia oficial TASS.

“Los intentos de Washington y sus vasallos de distorsionar esta realidad, de tergiversar nuestra postura, tienen como objetivo intimidar a la comunidad internacional, obligar a su parte razonable a seguir el rumbo, condenado al fracaso, de apoyar a Kiev sin cortapisas en todas sus aventuras”, ha subrayado Lavrov.

El responsable de exteriores ha indicado que Rusia no puede callar ante las “acciones irracionales del régimen de Kiev que buscan crear riesgos de empleo de diversos tipos de armas de destrucción masiva”.

Lavrov indicó que Rusia no puede callar ante las “acciones irracionales del régimen de Kiev que buscan crear riesgos de empleo de diversos tipos de armas de destrucción masiva”.

Informa EFE.

12:33 h, 7 de octubre de 2022

Scholz abordará en Berlín con Sánchez y Costa el abastecimiento energético

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá el próximo 14 de octubre en Berlín con los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, con quienes abordará la situación de abastecimiento energético en la Unión Europea (UE).

El Gobierno alemán comunicó que la reunión entre los tres mandatarios se celebrará el viernes de la semana próxima en la Cancillería y que tratarán además “cuestiones de política europea y de política internacional, entre ellos la preparación de la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas los días 20 y 21 de octubre”.

El viceportavoz del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner, explicó que en la reunión se tratarán temas como el “abastecimiento energético y la violación del derecho internacional por parte de Rusia contra Ucrania y cuestiones de la reconstrucción del país”.

La reunión de Scholz, Sánchez y Costa se celebrará diez días después de la cumbre hispano-alemana de esta semana en A Coruña (noroeste de España), en la que el mandatario alemán y el español abordaron la cuestión del suministro energético de los Veintisiete en el contexto de la crisis producida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Informa EFE.

Sánchez y Scholz insisten en presionar a Francia por el gasoducto y pactan reforzar la cooperación en Defensa

11:17 h, 7 de octubre de 2022

Otorgan el Premio Nobel de la Paz 2022 a defensores ucranianos y rusos de derechos humanos

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties han sido concedidos el Premio Nobel de la Paz 2022 “por criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, según ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. Lee la información completa aquí.

Un activista de Bielorrusia y dos ONG de derechos humanos de Ucrania y Rusia, premio Nobel de la Paz 2022

10:55 h, 7 de octubre de 2022

Von der Leyen: la UE ya tiene "una primera línea de protección" en energía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que la Unión Europea se ha preparado y ya tiene “una primera línea de protección” para resistir los altos precios de la energía y la inseguridad sobre el suministro de gas.

“Estamos bien preparados, tenemos una primera línea de protección para nuestros mercados”, ha afirmado Von der Leyen a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este viernes en Praga.

La presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que la UE ha sabido “compensar” las maniobras de manipulación de precios del gas de Vladímir Putin, llenando los depósitos de gas por encima del 90 % y obteniendo gas natural licuado y por tubería “de proveedores fiables como Noruega y Estados Unidos, y capturar los beneficios caídos del cielo para apoyar a quienes lo necesitan”.

“Es el momento de debatir cómo podemos limitar los picos de precios de la energía y la manipulación de esos precios por parte de Putin. Esto será la discusión sobre los topes de precios, la cuestión de dónde ponerlos y cómo ponerlos será un punto en la discusión de hoy”, ha dicho.

Informa EFE.

Los líderes de la UE discuten ya cómo limitar el precio del gas en Europa

10:17 h, 7 de octubre de 2022

Borrell pide a los líderes de la UE 500 millones más para armas en Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha pedido este viernes en Praga a los líderes de la UE otros 500 millones más para armas en Ucrania. 

“Voy a pedir un nuevo tramo para seguir apoyando a Ucrania y también una misión de entrenamiento a las tropas”, ha anunciado Borrell a su llegada a la cumbre informal que tiene lugar en el castillo de Praga.

El nuevo tramo, el sexto, que elevaría a 3.000 millones el dinero canalizado a través del llamado Instrumento para la Paz, ya fue anunciado por el propio Borrell en el Parlamento Europeo el pasado 13 de septiembre.

Informa Andrés Gil.

Europa se conjura frente a Putin

09:57 h, 7 de octubre de 2022

Los prorrusos denuncian un ataque ucraniano contra un autobús con al menos cinco muertos en la región de Jersón

Al menos cinco civiles han muerto y otros cinco han resultado heridos en un ataque ucraniano con cohetes contra un autobús en la región de Jersón, anexionada por Moscú, según han informado las autoridades sanitarias instaladas por Rusia.

“Hoy, 7 de octubre, los nacionalistas atacaron con cohetes un autobús con civiles en el puente de Darivka. Los civiles de dirigían a su trabajo. Como resultado del ataque, lamentablemente murieron cinco personas y cinco sufrieron heridas”, señaló el Ministerio de Sanidad de Jersón en un comunicado publicado en Telegram.

El puente de Darivka sobre el Inhulets, un afluente del Dniéper, se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de Jersón, la capital de la región homónima, controlada por el Ejército ruso prácticamente desde el inicio de la “operación militar especial” ordenada el 24 de febrero pasado por el presidente ruso ,Vladímir Putin.

Informa EFE.

09:30 h, 7 de octubre de 2022

Ascienden a once los muertos por el ataque con misiles de este jueves en Zaporiyia

El número de muertos por el ataque lanzado este jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia asciende ya a once, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Los servicios de rescate continúan trabajando e incluso siguen sacando personas vivas de debajo de los escombros.

Las autoridades ucranianas informaron el jueves de dos ataques con misiles en esta ciudad. En el primer ataque, el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales y dos inmuebles de varios pisos quedaron destruidos.

Hoy viernes las fuerzas militares rusas han atacado de nuevo Zaporiyia, pero utilizando por primera vez drones iraníes, según la denuncia del jefe de la Administración Militar Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh.

Informa EFE.

09:01 h, 7 de octubre de 2022

Ucrania denuncia un ataque ruso en Zaporiyia con drones iraníes

Las fuerzas militares rusas han atacado hoy la localidad de Zaporiyia utilizando, por primera vez, drones iraníes, según la denuncia del jefe de la Administración Militar Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh.

En una información citada por la agencia ucraniana Ukrinform, Starukh ha dicho que se habían destruido objetivos de infraestructura en dos distritos de Zaporiya y que, según los informes provisionales, una persona resultó herida en los ataques.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ya había denunciado en su discurso nocturno el uso de drones iraníes en recientes bombardeos rusos contra infraestructuras civiles y prometió que, aunque Irán niegue la presencia de estos artefactos, encontrarán la forma “para que no quede ninguno”. “Por alguna razón, Irán afirma que no hay drones de fabricación iraní en Ucrania. La gente los ve en el cielo. Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Bueno, encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno”.

Información de EFE

08:28 h, 7 de octubre de 2022

Biden dice que el "Armagedón" está más cerca que nunca desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría. “Tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”.

Biden indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida –especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania– y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara. Así, añadió que le conoce “bastante bien” y que no bromea cuando dice que podría utilizar estas armas, porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la “crisis de octubre”, tuvo lugar en octubre de 1962: EEUU descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro habría llevado a la negociación. Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contra reloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

Con información de EFE.

Descubre nuestras apps

stats