Los rusos dejan de estar protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos
Los rusos han dejado de estar cubiertos a partir de este viernes por la protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene pendientes 17.450 demandas contra Rusia cuya resolución aparece más que comprometida por la situación política derivada tras su invasión de Ucrania.
El Tribunal de Estrasburgo ha explicado en un comunicado que otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa, decidida hace seis meses, el 16 de marzo, al comienzo de la guerra, es que ese país dejará de tener su puesto de juez ante la corte.
Con esa configuración, parece difícil que se pueda dar continuidad en términos prácticos a los casos pendientes de denuncias contra Rusia por violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que suponen cerca del 23% del total de los que tiene en cartera el Tribunal de Estrasburgo.
Además, hay que tener en cuenta que desde que Rusia entró en 1996 en el Consejo de Europa, una organización formada tras su salida por 46 Estados para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, ha sido uno de los que menos ha cumplido sus sentencias.
De hecho, de las 3.495 decisiones transmitidas para su supervisión por el Comité de Ministros, sólo 1.366 se consideran cumplidas. Pero el problema es que, como en los 17.450 casos pendientes ya registrados, el Consejo de Europa no tendrá ningún mecanismo jurídico o político para obligar a cumplir las sentencias ya dictadas o las que pudieran dictarse por parte de los jueces europeos.
Informa EFE.