Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Carlota E. Ramírez / María García Arenales / Aurora Santos-Olmo

5

La guerra cumple este martes 230 días. El Kremlin continúa atacando ciudades ucranianas vía aérea en respuesta al ataque al puente de Crimea que se produjo el sábado. En Leópolis, una ciudad que es refugio para miles de desplazados de las zonas del frente, los ciudadanos se han quedado sin luz ni agua corriente consecuencia de un ataque contra una infraestructura de suministros.

Hoy, además, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido en San Petersburgo con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para hablar sobre la central ucraniana de Zaporiyia. “Yo me he esforzado para evitar una accidente nuclear que puede tener funestas consecuencias para toda la región”, ha dicho Grossi, quien hace unos días subrayó que para el OIEA la planta pertenece a Ucrania. “Por supuesto, vemos que hoy se observan elementos de una innecesaria y peligrosa politización de todo lo que tiene relación con la actividad atómica. Confiamos en que gracias a sus esfuerzos logremos rebajar toda esta retórica”, ha indicado Putin por su parte.

Etiquetas

22:22 h, 11 de octubre de 2022

Borrell alerta sobre una posible ruptura de la unidad de la UE ante la consulta de Hungría sobre las sanciones a Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que la unidad y solidaridad de la Unión Europea (UE) “no está claro” cuánto puede durar en referencia a la consulta nacional que anunció Hungría para sondear la opinión de la población sobre las sanciones de la UE a Rusia.

“[El presidente de Rusia, Vladímir] Putin se ha equivocado al creer que nosotros íbamos a romper nuestra unidad y, cuidado, todavía no está claro cuánto tiempo puede durar porque hay un líder europeo que llama a un referéndum a su país para proponer a sus ciudadanos que en diciembre no se renueven las sanciones a Rusia”, ha advertido Borrell durante su discurso 'Cómo la guerra de Ucrania ha cambiado Europa', que ha tenido lugar en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid.

“Haríamos mal en ignorar esta situación”, ha continuado Borrell, tras poner en valor que la unidad que ha mantenido la UE durante la crisis del Covid-19 “hay que seguir manteniéndola” para demostrar que “la UE no es solo una unión regional, no es solo un club de Estados, sino una institución política y comunidad política en la que Estados soberanos siguen siendo soberanos”.

En este sentido, ha reiterado en que la hermandad entre los Estados miembros hay que seguir manteniéndola para hacer frente “a la crisis energética que se nos viene encima” provocada por la invasión de Ucrania.

Borrell ha hecho un llamamiento a Europa para que se “preocupe” por los países del sur y con el resto del mundo. “Hemos de hacer un esfuerzo gigantesco para integrar en nuestra visión las preocupaciones de los demás, y los europeos no lo hacemos suficientemente”, ha lamentado.

En relación a los movimientos migratorios, Borrell ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, espera una “estampida migratoria” en África debido a la hambruna y que eso pondrá a prueba la capacidad de acogida de los países europeos.

“Sed conscientes de que Putin espera provocar una estampida migratoria en África. Cuando provoca hambruna en África es porque sabe que la consecuencia del hambre es la migración y que los que van a emigrar lo van a hacer aquí”, ha explicado.

A través de Europa Press.

La OTAN anuncia maniobras con armamento nuclear tras los bombardeos rusos sobre Kiev

22:15 h, 11 de octubre de 2022

El Comité de las Regiones condena la oleada de bombardeos en ciudades ucranianas

El Comité de las Regiones (CdR), que representa a gobiernos regionales y locales de la Unión Europea, ha condenado este martes la oleada de bombardeos rusos contra infraestructuras y población civil en varias zonas de Ucrania, un acto “atroz” que, para el presidente del Comité, Vasco Cordeiro, “recuerda que el camino hacia la paz aún será largo”.

El organismo comunitario ha garantizado la “plena solidaridad” con sus “socios ucranianos” y reivindicó el papel de las ciudades y regiones europeas en la reconstrucción del país, un proceso que, según el CdR, debe realizarse “de abajo hacia arriba”, aprovechando “el avanzado proceso de descentralización de Ucrania”.

En la sesión plenaria de este martes, la asamblea del Comité ha adoptado una hoja de recomendaciones con el objetivo de garantizar un papel “efectivo” de las regiones y ciudades europeas en la reconstrucción de Ucrania.

Además, esperan que este proceso sirva para “acelerar la transición ecológica” en el país y hacer “una economía más sostenible”, al mismo tiempo que se realiza, apuntan, respetando “los principios democráticos” y persiguiendo la intención de generar unas “instituciones estables”.

A través de EFE.

Entre la venganza y la “guerra de infraestructuras”: qué suponen los bombardeos de Putin lejos del frente

21:37 h, 11 de octubre de 2022

La ONU votará este miércoles una resolución para condenar las anexiones rusas en Ucrania

La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar los intentos rusos de anexionarse territorios ucranianos, un movimiento con el que Kiev y sus aliados buscan dejar claro el carácter ilegal de esas maniobras y aislar diplomáticamente a Moscú.

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas comenzaron el lunes el debate de esta cuestión y, tras la pausa de este martes, se espera que lo completen mañana y procedan con el voto, según confirmó una portavoz de la organización.

El proyecto de resolución, redactado por la Unión Europea (UE) y que cuenta ya con cerca de 70 países copatrocinadores, “condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales” en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios “no tienen validez bajo la ley internacional”.

Además, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Con información de EFE.

Zelenski presenta una solicitud “acelerada” para ingresar a la OTAN tras la declaración de anexión de Putin

20:42 h, 11 de octubre de 2022

Ministros de Defensa de Rusia y Turquía debaten la exportación de grano ucraniano

Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar, han debatido este martes en una conversación telefónica el cumplimiento de los acuerdos de exportación de grano de los puertos ucranianos del mar Negro, así como las relaciones bilaterales y la seguridad regional.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, Shoigú ha insistido a su homólogo turco sobre el vínculo directo del cumplimiento de los acuerdos sobre exportación de grano ucraniano con el cumplimiento de la exportación de productos agropecuarios rusos y fertilizantes rusos, de acuerdo con lo pactado en Estambul.

Los titulares también han conversado sobre “sobre el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales, temas de seguridad regional y la situación en Ucrania y en Siria”.

“La parte turca confirmó la disposición de apoyar los esfuerzos para lograr una solución diplomática en Ucrania”, indicó Defensa.

Informa EFE.

20:24 h, 11 de octubre de 2022

Rusia niega que vaya a emplear armas nucleares en Ucrania y recibe al director de la agencia atómica de la ONU para hablar sobre Zaporiyia

Rusia ha negado este martes que se plantee emplear las armas nucleares en Ucrania, donde prosiguió por segunda jornada consecutiva el bombardeo masivo de las principales ciudades ucranianas.

“Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”, ha dicho Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.

Ante la escalada de los últimos días, provocada por la explosión ocurrida en el puente de Crimea, el G7 y la OTAN convocaron sendas reuniones para abordar las “brutales” represalias del Kremlin.

Moscú ha advertido a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una “escalada descontrolada” debido a su abierto apoyo a Ucrania. “Es evidente que un choque directo con EEUU y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada”, subrayó el diplomático ruso.

Hoy, además, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha recibido en San Petersburgo al director de la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, para hablar de la central de Zaporiyia, ocupada por Moscú. El mandatario, que decretó que la planta pase a propiedad del Estado ruso, se ha mostrado dispuesto a abordar abiertamente la situación en torno a la mayor central nuclear de Europa.

En respuesta, el argentino ha subrayado “la suma importancia” del encuentro, ya que los asuntos a tratar “tienen relación directa con la seguridad física de la central de Zaporiyia”. “Yo me he esforzado para evitar una accidente nuclear que puede tener funestas consecuencias para toda la región”, dijo.

Tras reunirse la pasada semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Grossi subrayó que para el OIEA la planta “es una instalación ucraniana” que pertenece a Energoatom, la corporación atómica ucraniana.

“Por supuesto, vemos que hoy se observan elementos de una innecesaria y peligrosa politización de todo lo que tiene relación con la actividad atómica. Confiamos en que gracias a sus esfuerzos logremos rebajar toda esta retórica”, respondió Putin.

Con información de EFE.

19:52 h, 11 de octubre de 2022

Biden reevaluará la relación con Arabia Saudí por acercarse a Rusia y recortar la producción de petróleo

El presidente de EEUU, Joe Biden, está reevaluando la relación con Arabia Saudí después de que Riad se asociara con Moscú para recortar la producción de petróleo, ha dicho este martes un funcionario de la Casa Blanca, según informa The New York Times.

“Creo que el presidente ha sido muy claro en cuanto a que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar”, ha indicado John F. Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la CNN. “Y ciertamente, tras la decisión de la OPEP, creo que es ahí donde está”, ha añadido.

El funcionario se refiere a la reducción de dos millones de barriles de crudo diarios que acordaron el pasado 5 de octubre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, con el objetivo de presionar los precios al alza. El mercado esperaba un recorte de entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios.

Kirby, añade The New York Times, se ha mostrado abierto a las medidas de represalia propuestas por los líderes demócratas del Congreso, indignados por ese recorte de la producción de petróleo. Entre otras opciones, los líderes demócratas han propuesto frenar la cooperación estadounidense en materia de seguridad con Arabia Saudí, incluida la venta de armas, y revocar la inmunidad que protege a los miembros de la OPEP para que puedan ser demandados por violaciones de las leyes antimonopolio estadounidenses.

Biden “está obviamente decepcionado por la decisión de la OPEP y estará dispuesto a trabajar con el Congreso mientras reflexionamos sobre cuál debe ser la relación idónea con Arabia Saudí en el futuro”, ha señalado Kirby. “El plazo es ahora y creo que estará dispuesto a iniciar esas conversaciones de inmediato”, ha añadido el funcionario.

Putin y el príncipe: preocupación en Estados Unidos y la UE ante el acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

19:19 h, 11 de octubre de 2022

Alemania suministra a Ucrania el primer sistema de defensa antiaérea Iris-T

El primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T prometidos por Alemania ha sido entregado este martes al Gobierno ucraniano en la frontera con Polonia, según informan medios alemanes.

El sistema antiaéreo, considerado por algunos expertos como el más moderno que existe en la actualidad, ha sido fabricado por la compañía armamentística Diehl Defence y el Ejército alemán (Bundeswehr) no dispone por el momento de ningún ejemplar.

Según el semanario “Der Spiegel”, la primera unidad fabricada por Diehl iba a ser adquirida por Egipto, que sin embargo la cedió a Ucrania, que recibirá los tres sistemas restantes prometidos por Berlín el año que viene.

El objetivo de los Iris-T es en primera línea la protección de la población civil, y según dijo recientemente el canciller alemán, Olaf Scholz, una sola unidad podría proteger de ataques aéreos “una ciudad entera”.

Los proyectiles antiaéreos de este sistema pueden alcanzar objetivos a una altura de 20 kilómetros y a una distancia de 40 kilómetros, lo que supone un alcance mayor que el de los misiles antiaéreos Stinger que también ha suministrado Berlín.

A través de EFE.

18:33 h, 11 de octubre de 2022

Zelenski oficializa la candidatura de Odesa a Patrimonio de la Unesco

El presidente ucraniano, Volodímir ZelenskI, ha oficializado este martes la candidatura del centro histórico de Odesa a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en un discurso ante el Consejo Ejecutivo de la organización.

En una intervención previamente grabada, Zelenski formalizó la candidatura ante los 58 estados miembros del Consejo Ejecutivo y expresó su gratitud a esta organización de Naciones Unidas por sus acciones en Ucrania, al tiempo que pidió “ampliar esfuerzos conjuntos” para proteger el patrimonio cultural del país.

Para la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, esta iniciativa “marca la confianza depositada en los mecanismos de protección de la Unesco”.

“El centro de la ciudad portuaria de Odesa, crisol de comercio y migración, se ha ido construyendo a través de múltiples influencias. Tiene un patrimonio y una historia que resuenan en todo el mundo y constituyen un símbolo poderoso”, ha explicado Azoulay en una nota de prensa.

Como establecen los protocolos, la Unesco movilizó a expertos internacionales en los últimos meses, con la ayuda de Italia y Grecia, para proporcionar a las autoridades ucranianas apoyo técnico en la preparación de este expediente de candidatura, a la vista de las amenazas relacionadas con la invasión rusa.

La inscripción del casco histórico de Odesa reconocería el valor universal excepcional de la ciudad y el deber de toda la humanidad de protegerlo, ya que en términos legales establecería una zona de protección ampliada en virtud de la Convención de la Unesco de 1972, firmada tanto por Ucrania como por Rusia.

Dicha inscripción también abriría el acceso a mecanismos de asistencia internacional de emergencia, tanto técnicos como financieros, para reforzar su protección y ayudar a su rehabilitación, ha explicado la organización.

Información de EFE.

17:48 h, 11 de octubre de 2022

Zelenski pide al G7 una misión de observadores en frontera ucranio-bielorrusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto a los líderes del G7 el envío de una misión de observadores internacionales a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

En declaraciones citadas por la agencia ucraniana “Interfax”, ha argumentado que Moscú está intentando involucrar a Minsk en la guerra con la excusa de una supuesta provocación de Kiev, que sin embargo no planea ningún tipo de medida militar contra Bielorrusia.

No obstante, para eliminar estas “narrativas” e incluso la sospecha “de cualquier presunta amenaza de nuestra parte”, la solución pasa por enviar a observadores internacionales que supervisen la situación en la frontera, dijo durante una videoconferencia con los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Ha solicitado, además, a sus homólogos del G7 que dieran una “respuesta simétrica” a Rusia tras los ataques más recientes y que suministren a Kiev sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de medio y largo alcance.

“A nivel del Grupo de los Siete y de la totalidad del mundo democrático, debemos responder simétricamente: si Rusia ataca el sistema energético y la estabilidad energética de nuestros países, debemos bloquear su sector energético con sanciones”, ha afirmado.

17:11 h, 11 de octubre de 2022

La OTAN abordará el refuerzo de sus defensas y de infraestructuras críticas

Los ministros de Defensa de la OTAN iniciarán mañana una reunión de dos días en la que tratarán la necesidad de reforzar sus defensas mientras continúan su apoyo a Ucrania y abordarán la protección de sus infraestructuras críticas, tras los recientes ataques al Nord Stream 1 y 2.

“Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream”, ha indicado este martes en una rueda de prensa previa a la reunión el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN ha afirmado que en esta reunión ministerial se tomarán “decisiones para aumentar nuestras reservas de municiones y equipos” y “para acelerar la entrega de capacidades”.

Además, ha confiado en poder utilizar el proceso de planificación de defensa de la OTAN para “proporcionar a la industria la demanda a largo plazo que necesita para impulsar la producción”. Igualmente, ha señalado que abordarán la protección de las infraestructuras críticas aliadas.

“La OTAN lleva muchos años trabajando en esto. Y tras el sabotaje de los oleoductos Nord Stream hemos reforzado aún más nuestra vigilancia en todos los ámbitos”, ha comentado.

17:08 h, 11 de octubre de 2022

El Ejército ucraniano bombardea subestación en localidad fronteriza de Rusia

El Ejército ucraniano ha bombardeado una subestación eléctrica en la localidad rusa de Shebékino, cercana a la frontera con Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

“El Ejército ucraniano bombardeó una subestación en Shebékino. Los proyectiles dañaron un transformador de la subestación”, ha afirmado en su canal de Telegram.

Según Gladkov, a consecuencia del ataque “más de 2.000 personas quedaron sin fluido eléctrico”.

“No hay muertos ni heridos”, ha añadido, al señalar que en el lugar de los hechos se personaron el vicegobernador, Konstantín Polezháyev, y el jefe del distrito, Vladímir Zhdánov, además de los servicios de emergencia y la policía. “Las consecuencias serán paliadas a la mayor brevedad posible”, ha añadido.

El ataque ucraniano ha tenido lugar en la segunda jornada de masivos ataques rusos contra objetivos de la infraestructura ucraniana, una táctica de Moscú con la que busca responder al ataque del pasado sábado contra el puente que une la anexionada península de Crimea con el continente ruso. 

Con información de EFE.

16:52 h, 11 de octubre de 2022

Los últimos bombardeos rusos causaron "daños graves" en infraestructuras energéticas del centro de Ucrania

Las infraestructuras energéticas de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, presentaban “graves” daños tras los últimos bombardeos rusos perpetrados en la zona, ha manifestado este martes el gobernador regional, Valentin Reznichenko, según informa la agencia AFP.

“Los rusos dispararon misiles contra las infraestructuras de los distritos de Pavlogrado y de Kamian”, ha señalado Reznichenko, quien ha añadido que “hay graves destrucciones” y que muchas localidades están sin electricidad.

El gobernador ha informado de que se ha puesto en marcha “un modo de ahorro total de electricidad” para que hospitales, transportes y otras infraestructuras sociales puedan funcionar, al tiempo que ha instado a los habitantes de la zona a ahorrar electricidad energía.

La OTAN anuncia maniobras con armamento nuclear tras los bombardeos rusos sobre Kiev

15:27 h, 11 de octubre de 2022

Rusia incluye a Meta en la lista de organizaciones terroristas y extremistas

Rusia ha incluido al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas. Meta ha entrado en la lista elaborada por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, por lo que dicha multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país.

La Justicia rusa prohibió las actividades del gigante tecnológico en marzo pasado, tras lo cual se bloquearon las actividades de Facebook e Instagram, medida que no afectó a WhatsApp.

La Fiscalía General demandó vetar las actividades de Meta después de que ésta levantara temporalmente la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la “operación militar especial” lanzada por el Kremlin en Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permitieron con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte “creíbles” contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta permitió llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

Información de EFE.

Rusia califica a la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp como “organización terrorista”

12:32 h, 11 de octubre de 2022

Leópolis informa de explosiones y de un ataque sobre "infraestructuras críticas"

Las autoridades de Leópolis informaron este martes de nuevas explosiones sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra “infraestructuras críticas”.

El ataque sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico, indicaron fuentes de la alcaldía, según el portal de noticias Ukrinfrom.

Leópolis fue una de las zonas que sufrieron este lunes los ataques masivos lanzados por las tropas rusas en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

El suministro eléctrico quedó cortado tanto en la propia ciudad de Leópolis como en el conjunto de su región, pero este martes se había logrado restablecer el servicio.

Los Servicios de Emergencia del Estado habían activado la alerta para hoy por posibles ataques aéreos en todo el país.

“Atención, durante todo el día, hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano”, indicaron esas fuentes, a través de la red Telegram.

El servicio de emergencia informó previamente de que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev.

En total fueron atacados 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky.

El mando militar de la región de Zaporiyia informó, por su parte, de que las tropas rusas habían lanzado la noche pasada 12 misiles contra instalaciones civiles de esa ciudad, con el resultado de un muerto.

Información de EFE.

11:44 h, 11 de octubre de 2022

Polonia inspecciona sus refugios civiles para casos de guerra

Polonia comienza este martes una campaña para revisar y mejorar el estado de los refugios y búnkeres de todo el país, en medio de los temores desatados por la guerra en Ucrania.

El viceministro de Interior polaco, Maciej Wąsik, aseguró recientemente que se trata de una operación “rutinaria” y que ya estaba prevista antes de estallar la guerra en Ucrania, si bien admitió que se ha estado consultando a las autoridades de ese país en busca de consejo.

Durante dos meses, el cuerpo de bomberos y voluntarios del cuerpo de Protección Civil certificarán las condiciones y capacidades de los refugios para civiles y “poner en orden instalaciones olvidadas desde la Guerra Fría”, indicó el viceministro.

“Nos estamos preparando para los escenarios más oscuros”, subrayó Wąsik, “aunque hay muy pocas probabilidades de que se den, porque Polonia no está en peligro, ya que formamos parte de la OTAN”.

En referencia al conflicto en Ucrania, el viceministro de Interior polaco declaró que Polonia “no participa en esta guerra, aunque apoyamos claramente a Ucrania”, y dijo que “por supuesto, existe un riesgo de sabotaje ruso contra el gasoducto báltico”, que une a Polonia con Dinamarca y Noruega.

Según el viceministro, la red de refugios de guerra polaca consta de unos 62.000 locales, pero los datos de Protección Civil polaca existen solo unos 40.000, la mayoría de ellos en estado de abandono o inservibles y con una capacidad total de acoger a un millón de personas.

Polonia tiene casi 39 millones de habitantes.

Los alcaldes de algunas localidades polacas cercanas a la frontera con Rusia, en la región de Kaliningrado (norte) y de Suwalki (este), recibieron hace poco una lista de lugares que podrían ser empleados como refugios para la población civil si estallase una guerra con Rusia, y en algunos casos publicaron indicaciones a la población sobre cómo acondicionar sótanos y garajes para ese uso.

Por otra parte, el Gobierno polaco ha establecido un dispositivo para distribuir tabletas de yoduro de potasio a la población en caso de peligro de contaminación nuclear y ayuntamientos como el de Varsovia han publicado en internet los puntos donde se entregarían las pastillas.

11:40 h, 11 de octubre de 2022

La ONU confirma 12 muertos por bombardeos rusos, muchos dirigidos contra civiles

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha confirmado que al menos 12 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en los bombardeos rusos del lunes contra ciudades ucranianas, y ha subrayado que muchos de ellos se dirigieron contra objetivos civiles, en violación del derecho internacional.

“Es especialmente estremecedor el momento y los lugares elegidos para los ataques, cuando la gente se dirigía a su trabajo o los niños iban a la escuela”, ha señalado en rueda de prensa la portavoz de esta oficina de Naciones Unidas Ravina Shamdasani.

La fuente oficial también ha indicado que en los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Sumy y otras zonas se han producido daños en al menos 12 infraestructuras energéticas, y algunas han sido destruidas, otro indicio de ataque deliberado contra objetivos civiles.

“Esos ataques, con el invierno a las puertas, aumentan la preocupación sobre la seguridad de los civiles y de poblaciones vulnerables”, ha subrayado Shamdasani, quien ha insistido en que convertir en objetivos infraestructuras indispensables para la supervivencia de la población “está prohibido por la ley humanitaria internacional”.

“Urgimos a la Federación Rusa a abstenerse de una nueva escalada en el conflicto y le pedimos que tome todas las medidas necesarias para evitar víctimas civiles y daños a infraestructuras no militares”, ha concluido la portavoz.

Según fuentes ucranianas, los ataques del lunes, producidos en aparente represalia al sabotaje contra el único puente que une territorio ruso con la península de Crimea, causaron 19 muertos y 105 heridos.

Un total de 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad a consecuencia de los bombardeos, de acuerdo con esas fuentes.

Los datos que actualiza periódicamente la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indican que la invasión rusa en Ucrania ha causado desde su inicio hace más de siete meses al menos 6.221 muertos civiles y 9.371 heridos.

11:16 h, 11 de octubre de 2022

El responsable de inteligencia británico cree que Rusia se queda sin armamento

Rusia se está quedando sin armamento, aliados y tropas mientras que el régimen de su presidente, Vladímir Putin, cada vez está más “desesperado”, según ha dicho este martes Jeremy Fleming, responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica, GCHQ.

Según este responsable, Moscú continuaría teniendo “una maquinaria militar muy capaz” pese a las citadas carencias, si bien está siendo desgastada por el continuado conflicto en Ucrania.

El presidente ruso lanzó este lunes una ofensiva de misiles contra varias ciudades ucranianas, como Kiev, y hoy volvía a escucharse en la capital el sonido de sirenas.

En declaraciones a la emisora Radio 4, Fleming ha señalado que confía en que el Reino Unido vea “indicadores” por parte de Rusia en caso de que ese país optara por recurrir a un despliegue de armamento nuclear, algo que sería una “catástrofe”. “Creo que Rusia se está quedando sin municiones, está claramente quedándose sin amigos y hemos visto, por la declaración de movilización, que se está quedando corta de tropas”, ha apuntado. El líder de la agencia de inteligencia del Reino Unido también ha considerado que en Moscú están “preocupados por el estado de su maquinaria militar”.

  • “La palabra que he utilizado es desesperados y podemos ver desesperación en muchos niveles dentro de la sociedad rusa y dentro de la maquinaria militar rusa”, ha observadorusia Fleming. Pese a los problemas que, según esto, afrontaría ahora Moscú, Putin también cuenta con “profundas reservas” dentro de su ejército, a juzgar por los ataques coordinados contra ciudades ucranianas perpetrados ayer.

Preguntado por la posibilidad de que Putin llegara a plantearse el uso de armamento nuclear, como alguna vez ha insinuado, Fleming alertó de que “cualquier charla sobre armas nucleares es muy peligrosa y hay que tener mucho cuidado con cómo se habla de eso”.

10:23 h, 11 de octubre de 2022

Erdogan y Putin prevén verse en la cumbre de Astaná que comienza este miércoles

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prevé reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra el miércoles y jueves en Astaná, la capital de Kazajistán, informó este martes la agencia turca Anadolu.

Erdogan confirmó anoche su participación en la cumbre, un evento que se celebra cada cuatro años y al que suelen acudir los jefes de Estado de los 27 países miembros del organismo, fundado en 1992 por iniciativa de Kazajistán.

Aparte del anfitrión, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, Erdogan y Putin, se espera que al foro asistan también los jefes de Estado iraní, Ebrahim Reisi, azerbaiyano, Ilham Aliyev, e iraquí, Barham Salih, así como el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, entre otros mandatarios asiáticos. También acudirá el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cuyo país tiene estatus de observador.

La cumbre de Astaná sería la cuarta ocasión en la que Putin y Erdogan se reúnen en persona este año, tras encontrarse en julio en Teherán, en agosto en la ciudad rusa de Sochi y en septiembre pasado en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de Shanghai.

Ambos líderes hablan con frecuencia por teléfono, con Erdogan intentando asumir un rol de mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda diplomáticamente a Kiev, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú. 

10:15 h, 11 de octubre de 2022

Las autoridades ucranianas mantienen la alerta por ataques aéreos en todo el país

Las autoridades ucranianas han activado la alerta por posibles ataques aéreos en todo el país, informaron los Servicios de Emergencia del Estado, según el portal de noticias Ukrinform.

“Atención, durante todo el día hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano”, han indicado esas fuentes, a través de la red Telegram.

El servicio de emergencia informó previamente de que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev. En total fueron atacados 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky.

En toda la región de Leópolis se ha ido restableciendo el suministro de electricidad, que quedó interrumpido totalmente a consecuencia de los ataques el lunes.

El Servicio de Emergencia del Estado ha puesto en marcha 22 centrales eléctricas para garantizar el suministro de electricidad, incluidas 15 para centros de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia , Sumy, Jarkov y Chernihov.

El mando militar de la región de Zaporiyia informó asimismo de que las tropas rusas habían lanzado la noche pasada 12 misiles contra instalaciones civiles de esa ciudad, con el resultado de un muerto. 

10:11 h, 11 de octubre de 2022

Rusia asegura ahora que no amenaza a nadie con armas nucleares

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Moscú “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares” y ha acusado a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

“Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”, ha dicho Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. Ha explicado que “con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear” e intentan presentar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a utilizas armas de destrucción masiva.

Riabkov ha subrayado que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva contra ellos.

Además, ha añadido, Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado.

Al mismo tiempo, el viceministro ruso advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una “escalada descontrolada” en torno al conflicto en Ucrania. “Es evidente que un choque directo con EEUU y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada”, ha subrayado.

Riabkov ha señalado que Moscú lamenta la incesante ayuda militar a Ucrania, que incluye -dijo- hasta imágenes satelitales en tiempo real para la determinación de objetivos, y que “involucra cada vez más a los países occidentales en el conflicto del lado del régimen de Kiev”. Ha añadido que esto coincide con los llamamientos de cargos estadounidenses y europeos de distinto nivel a infligir a Rusia “una derrota en el campo de batalla”. “Rusia se verá obligada a adoptar contramedidas adecuadas, incluidas de carácter asimétrico”, ha advertido el viceministro de Exteriores.

stats