Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo
Llegamos al día 44 de la invasión rusa en Ucrania. La UE ha tomado la primera decisión sobre el sector energético ruso: el embargo sobre el carbón. Esta es la medida estrella del quinto paquete de sanciones contra Rusia, pero también se ha ampliado la lista de empresarios y personas próximas a Putin sancionadas. Entre ellas se espera que estén las dos hijas del presidente ruso, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova, ya sancionada por EEUU y Reino Unido.
Algunas claves del día:
- Decenas de personas han muerto y han resultado heridas en Kramatorsk, al este de Ucrania, después de un ataque con cohetes por parte de las fuerzas rusas en una estación de tren, según han denunciado las autoridades ucranianas.
- Negociaciones estancadas. El horror destapado en Bucha y otras ciudades al este de Kiev ha apagado la llama del diálogo mientras que las palabras que se dirigen uno y otro bando son cada vez más encendidas.
- Retirada. Las tropas rusas se han retirado completamente del norte de Ucrania, según información de la inteligencia británica.
- Viaje a Kiev. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, han viajado a Kiev, donde Borrell ha anunciado el regreso de la misión diplomática de la UE a Ucrania.
- “Pérdidas significativas”. El portavoz del Gobierno de Rusia ha admitido este jueves que las tropas rusas han sufrido “pérdidas significativas” desde que empezó la invasión de Ucrania.
- Hackers. Facebook ha detectado un aumento de los intentos de hackeo contra las cuentas de soldados y oficiales ucranianos, y ha apuntado como principal responsable a un grupo vinculado con Bielorrusia.
- Rusia usa imágenes de archivo para acusar a Ucrania. La televisión rusa Rossiya-24 ha usado imágenes de archivo de un muñeco para acusar a Ucrania de falsificar cadáveres.
Hoy te traemos un análisis sobre la situación militar en Ucrania y qué efecto pueden tener las armas enviadas por Occidente.
Y también hemos recopilado en un mapa las masacres a civiles que se han ido revelando tras la retirada de las tropas rusas del noroeste del país.
00:34 h, 9 de abril de 2022
Estados Unidos desplegará una batería antimisiles Patriot en Eslovaquia, a cambio de que este país envíe a Ucrania su sistema de defensa antiaérea, que ayudará a blindar los cielos ucranianos frente a los aviones y proyectiles rusos, a falta de una zona de exclusión.
El presidente estadounidense, Joe Biden, informó en un comunicado de la “reubicación” de una de sus baterías Patriot en Eslovaquia para garantizar su seguridad, después de que Bratislava mandara a Ucrania su sistema de defensa antiaérea S-300, de fabricación rusa. Biden explicó que esta transferencia de material militar es algo que le había solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus conversaciones.
Informa: Efe.
22:09 h, 8 de abril de 2022
El alcalde de Makarov, Vadim Tokar, ha denunciado que al menos 132 civiles han sido asesinados tras el paso de las tropas rusas en la localidad, recuperada por el ejército ucraniano el pasado 22 de marzo.
Además, el alcalde del pueblo ubicado a 50 kilómetros de Kiev, ha lamentado que el número de habitantes en la localidad haya pasado de unos 15.000 a menos de mil, según informa la agencia Ukrinform.
“Llevamos más de un mes sin luz, sin agua, sin gas, sin calefacción, sin comunicación. La comunicación se restableció hace apenas unos días”, ha asegurado Tokar, quien indicó que el 40% de Makariv ha sido destruido.
20:18 h, 8 de abril de 2022
Rusia ha cerrado la oficina de Amnistía Internacional en Moscú, según ha anunciado este viernes la organización en un comunicado. Las autoridades del país también han clausurado las sucursales de otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, entre otras, dice la ONG.
“Las autoridades se equivocan profundamente si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú van a detener nuestro trabajo de documentación y denuncia de las violaciones de derechos humanos. (...) Redoblaremos nuestros esfuerzos para sacar a la luz las atroces violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia, tanto en nuestro país como en el extranjero”, ha dicho Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, sobre la noticia.
De acuerdo con la organización, el Gobierno ruso ha tomado la decisión a raíz de “las violaciones descubiertas de la legislación rusa”. La nueva ley de control de la información, que Vladímir Putin firmó el 4 de marzo y que puede castigar con hasta 15 años de prisión a aquellos que “difundan” una versión de la guerra diferente a la del Kremlin, también ha supuesto el cierre de los medios de comunicación independientes del país, así como la interrupción de la mayoría de las coberturas de medios internacionales en el terreno.
Escribe Emili Serra.
19:54 h, 8 de abril de 2022
La ONU ha considerado este viernes “completamente inaceptable” el ataque contra la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, que ha dejado decenas de muertos y heridos entre civiles que esperaban para ser evacuados.
El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, ha dicho a los periodistas que Naciones Unidas condena este y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto. “Son violaciones graves de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de derechos humanos por las que los responsables deben rendir cuentas”.
Naciones Unidas recordó a las partes de la guerra que están obligadas a proteger a los civiles y urgió a acordar treguas humanitarias para facilitar la evacuación de la población atrapada por los combates en varias zonas de Ucrania y llevar asistencia a esas localidades.
Las autoridades ucranianas han responsabilizado a Rusia y apuntan que al menos 50 personas, entre ellos cinco niños, han fallecido en el ataque a la estación de Kramatorsk, que tuvo lugar cuando la gente estaba esperando ser evacuada. Mientras, tanto los separatistas prorrusos de Donetsk como el Kremlin aseguraron no tener nada que ver con el ataque y responsabilizaron al Ejército ucraniano de lanzar los misiles.
Por EFE.
17:33 h, 8 de abril de 2022
Unicef ha condenado este viernes el ataque contra la estación de tren de la localidad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que ha dejado al menos 50 muertos y ha dicho que se teme “lo peor” en cuanto al posible número de niños fallecidos y heridos.
“Todavía no sabemos cuantos niños han muerto y han resultado heridos en el ataque, pero nos tememos lo peor”, ha señalado en un comunicado Murat Sahin, el representante en Ucrania de la agencia de la ONU para la infancia.
Sahin ha recordado que la estación de Kramatorsk ha sido “la principal ruta de salida para miles de familias evacuadas de la provincia de Donetsk”, una de las más golpeadas por la guerra en el país.
Por EFE.
16:56 h, 8 de abril de 2022
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este viernes que los próximos 30 y 31 de mayo los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo para abordar la situación en Ucrania por la invasión rusa.
Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, se encuentran en Ucrania, donde han visitado Bucha junto a las autoridades ucranianas para presenciar la magnitud de la matanza cometida en la localidad próxima a Kiev por las tropas rusas.
Escribe Andrés Gil.
16:07 h, 8 de abril de 2022
“Alrededor de 700 personas han muerto durante la guerra en Chernígov”, ha dicho este viernes el alcalde de la ciudad, Vladislav Atroshenko.
El alcalde de la ciudad, en el norte de Ucrania y a unos 140 kilómetros de Kiev, ha señalado que entre el total de cuerpos aún hay 70 personas sin identificar, y unos 40 habitantes se encuentran desaparecidos, según informa la agencia Ukrinform.
Artroshenko estima que entre 80.000 y 95.000 personas siguen en la localidad, que antes sumaba unos 290.000 habitantes.
15:21 h, 8 de abril de 2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes el bombardeo ruso con misiles a la estación de tren de Kramatorsk, que ha causado al menos 39 muertos y decenas de heridos, la gran mayoría civiles, durante una intervención telemática ante el Eduskunta (Parlamento finlandés).
Según Zelenski, la mayoría de la víctimas y heridos forman parte de los miles de civiles que esperaban a los trenes para ser evacuados de la ciudad, ubicada en Donetsk, una de las regiones prorrusas del este de Ucrania.
“Esta es la forma en que Rusia vino a proteger al Donbás, su manera de entender la protección de la población rusohablante”, dijo Zelenski.
El mandatario ucraniano denunció que Rusia está reclutando mercenarios de todo el mundo para continuar su agresión sobre Ucrania porque su propio ejército “no es suficiente” y señaló que la mayoría ni siquiera sabe por qué lucha.
“No saben explicar por qué necesitan esta guerra contra Ucrania, por qué tienen que atacar a civiles con misiles, por qué esta crueldad de la que el mundo ha sido testigo en Bucha y otras ciudades liberadas por el ejército ucraniano”, dijo.
Zelenski se refirió a la invasión soviética de Finlandia en 1939 y señaló que si Rusia vuelve a invadir el país nórdico, su ejército repetirá las mismas atrocidades que se han visto en Bucha. “La guerra de Rusia contra Ucrania es decisiva no solo para el futuro de nuestro país, sino el de todas las naciones que tienen frontera común con Rusia, como Finlandia”, afirmó.
También comparó la valentía del pueblo finlandés que se enfrentó a la invasión soviética hace 83 años con el del pueblo ucraniano, que está haciendo frente con coraje a un enemigo con un poder muy superior.
“Así como vuestra valentía salvó a vuestro país de la invasión de Stalin, el nuestro lleva 43 días resistiendo esta invasión”, dijo, y agradeció a Finlandia su rápida respuesta a la hora de asistir a Ucrania y de tomar “la histórica decisión” de enviar armamento a Kiev.
El Gobierno de Finlandia envió a Ucrania en marzo armas para apoyar a las autoridades ucranianas, haciendo una excepción en su política de neutralidad al suministrar armas letales a un país en guerra.
Zelenski reiteró su petición a los países occidentales para que envíen con urgencia más armamento pesado a Ucrania y endurezcan las sanciones contra Moscú, aplicando medidas que sean imposibles de eludir “para detener la maquinaria militar rusa”.
Informa EFE.
Decenas de muertos en un ataque ruso con misiles contra una estación de tren en el este de Ucrania
14:40 h, 8 de abril de 2022
Eslovaquia ha suministrado a Ucrania un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance del tipo S-300, de producción rusa, informó este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.
“Quisiera confirmar que Eslovaquia ha entregado a Ucrania un sistema antiaéreo S-300. La nación ucraniana está defendiendo de forma valiente la soberanía de su país y de nosotros también”, señaló el mandatario eslovaco en un mensaje colgado en Twitter.
“Es nuestro deber ayudar, no quedarnos quietos e ignorar la pérdida de vidas humanas bajo la agresión de Rusia”, concluyó Heger.
Según la prensa eslovaca, el envío secreto del sistema antiaéreo a Ucrania duró dos días.
Estados Unidos estaba tratando de convencer a Eslovaquia desde hacía semanas del envío de ese sistema antiaéreo a Ucrania, a cambio de recibir otro sistema de la OTAN.
El Gobierno ucraniano ha pedido desde el inicio de la guerra más equipos defensivos para poder proteger su espacio aéreo durante la invasión rusa.
En otro mensaje, en la plataforma Facebook, Heger defendió hoy el suministro del S-300 al país vecino como una “decisión responsable”. Con ella, prosiguió el mandatario conservador, su país “apoya la paz, la libertad y la protección de los derechos humanos en forma de un sistema defensivo para Ucrania y sus ciudadanos inocentes”.
“Esperamos que este sistema pueda ayudar a salvar la mayor cantidad posible de ucranianos inocentes de la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, concluyó Heger.
Informa EFE.
14:30 h, 8 de abril de 2022
Rusia ha propuesto a Ucrania que incluya a Bielorrusia en la lista de los países garantes de su seguridad, en la que figurarán también otros estados de la región, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Nosotros propusimos que entre ellos (los países garantes) esté también Bielorrusia”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par armenio, Ararat Mirzoyán, en Moscú.
“Entre los garantes de la seguridad, a los vecinos ucranianos les gustaría ver a todos los países colindantes y a otros estados, incluidos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, nosotros propusimos que Bielorrusia esté entre esos países garantes”, señaló.
El jefe de la diplomacia rusa dijo que no quiere entrar ahora en detalle de las negociaciones con la parte ucraniana pero señaló que estas “no son fáciles”.
“Las negociaciones no son fáciles, pero seguiremos insistiendo en que todas las tareas que tienen delante se cumplan”, dijo Lavrov.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que no puede haber negociaciones sobre el arreglo en Ucrania “a espaldas” de Bielorrusia.
“Me gustaría fijar nuestra postura (...). No puede haber negociaciones sin la participación de Bielorrusia”, dijo el autoritario líder bielorruso.
Ucrania considera que Bielorrusia no es parte neutral en el conflicto armado, ya que fue desde territorio de ese país que Rusia invadió el país. Además, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania no descarta en sus partes militares diarios un ataque desde suelo bielorruso.
Bielorrusia niega la participación directa en la campaña militar rusa en Ucrania pese a las acusaciones de Kiev.
Informa EFE.
14:27 h, 8 de abril de 2022
El Gobierno de Montenegro ha logrado este viernes, tras varias semanas de debate interno, aprobar la imposición de sanciones a Rusia por invadir Ucrania, que habían estado bloqueadas por varios ministros propuestos por partidos prorrusos.
El viceprimer ministro, Dritan Abazovic, informó en Twitter de la aprobación de las medidas, tras una reunión del Consejo de Ministros.
Varios ministros se habían opuesto hasta ahora a aprobar las sanciones que fueron anunciadas el pasado marzo por el Ministerio de Exteriores, controlado por un partido proeuropeo. La coalición de Gobierno, respaldada por partidos prorrusos y serbios, y proccidentales se rompió el pasado febrero por la desavenencias internas, pero aún no ha sido sustituida.
La red de ONG montenegrina MANS advirtió recientemente que no había datos precisos de si en Montenegro hay propiedades de ciudadanos rusos bajo sanciones occidentales, y que para aclararlo esa necesario la aprobación formal de las medidas en el Gobierno. En las últimas décadas ha habido inversiones inmobiliarias de ciudadanos y empresas rusas en la zona costera de Montenegro.
El pasado marzo, Montenegro también cerró su espacio aéreo para aviones rusos, y ayer anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos.
Este pequeño país balcánico, de 620.000 habitantes, es miembro de la OTAN desde 2017 y el candidato a entrar en la Unión Europea que más ha avanzado en esa vía.
Informa EFE.
14:04 h, 8 de abril de 2022
La misión diplomática de la Unión Europea regresa a Ucrania. Así lo ha anunciado el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, desde Kiev, a donde ha llegado este viernes acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Me complace anunciar aquí en Kiev que la Unión Europea está asignando otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país ya su pueblo”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el jueves por la noche el aumento de la partida, que está pendiente del visto bueno definitivo de los 27.
Informa Andrés Gil.
14:00 h, 8 de abril de 2022
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.893 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.626 el número de muertos, 132 de ellos menores de edad, y a 2.267 los heridos.
La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.
No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.
Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.
Informa Icíar Gutiérrez.
13:42 h, 8 de abril de 2022
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido un tribunal de crímenes de guerra contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, según el medio alemán Der Spiegel.
“Cualquiera que sea responsable de estos crímenes tendrá que dar explicaciones”, dijo Steinmeier a Der Spiegel en una entrevista. “Eso incluye a los soldados. Eso incluye a los comandantes militares. Y, por supuesto, también los que tienen la responsabilidad política”, dijo.
El presidente alemán, que fue ministro de Asuntos Exteriores en dos gabinetes de Merkel, admitió este lunes que cometió un “error” al impulsar el Nord Stream 2, el polémico gasoducto construido para duplicar las importaciones de gas de Rusia a Alemania.
“Nos aferramos a puentes en los que Rusia ya no creía y de los que nuestros socios nos habían advertido”, dijo.
Con información de Reuters.
13:29 h, 8 de abril de 2022
Los residentes de la localidad de Yahidne, en la región de Chernígov, a 140 kilómetros de Kiev, han relatado a la BBC el trato recibido por las fuerzas rusas, que ocuparon su pueblo durante casi un mes.
Cuando los soldados rusos llegaron a la localidad sacaron a hombres, mujeres y niños de sus casas a punta de pistola y los retuvieron en el sótano de la escuela local durante cuatro semanas, han dicho a la BBC. Eran unas 130 personas hacinadas en una habitación de unos 65 metros cuadrados.
Mykola Klymchuk, de 60 años, le enseñó el sótano a los periodistas del medio británico, que señalan un olor a “enfermedad y descomposición” nada más entrar. Se encontraron con una habitación sucia, con algunos colchones, ropa, zapatos y libros esparcidos por el suelo. No había ventilación, las dos ventanas estaban tapiadas.
“Este era mi medio metro de espacio. Dormía de pie”, dice Mykola, con la voz entrecortada y rompiendo a llorar. “Me até a la barandilla de aquí con mi bufanda para no caerme. Pasé 25 noches así”, dice.
Entre los cautivos había entre 40 o 50 niños, incluidos bebés, el más joven solo tenía dos meses, según cuenta.
“Durante el tiempo que estuve aquí, murieron 12 personas”, dice Mykola. La mayoría eran personas mayores. No está claro de qué murieron, pero Mykola cree que algunos murieron asfixiados. “En condiciones normales, no habrían muerto. Putin es un criminal de guerra”, dice.
Los cadáveres no podían ser retirados inmediatamente, los soldados rusos no los permitían y también era peligroso por los continuos combates en el exterior. Por lo que las personas, incluidos los niños, vivían entre cadáveres durante horas, a veces días, hasta que podían ser sacados al exterior.
“Daba mucho miedo. Conocía a las personas que murieron”, dice Anastasiia, una joven de 15 años que estaba en el sótano con su padre y su abuela. “Nos trataron con mucha amabilidad. Me sentí muy triste, porque murieron aquí sin ninguna razón”.
Según los testimonios recogidos por la BBC, los soldados rusos no les permitían salir del sótano ni siquiera para ir al baño, se les obligaba a usar cubos en su lugar. “A veces los soldados sacaban a la gente para usarla como escudo”, cuenta Mykola.
Sí se les permitía cocinar en fuegos abiertos al aire libre dos veces al día. El pueblo tenía suficientes reservas de alimentos y un pozo de agua. Uno de los soldados rusos le dijo a Mykola que les habían dicho que estarían en Ucrania solo cuatro días, que serían suficientes para tomar Kiev.
Finalmente, las fuerzas rusas se retiraron de Yahidne el 3 de abril. Los soldados ucranianos están ahora en el pueblo y la mayoría de los que estaban atrapados han sido evacuados a zonas cercanas.
“Me despierto muchas veces cada noche. Siento que puedo oír el sonido de los disparos. Corro hacia mis padres, asustada”, dice Anastasiia.
De Bucha a Mariúpol: el mapa de la masacre de civiles en la invasión rusa de Ucrania
12:45 h, 8 de abril de 2022
Más de 4,32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra, aunque este flujo se está ralentizando en las últimas jornadas, indicó este viernes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En la pasada jornada ACNUR sumó alrededor de 5.000 nuevos refugiados, la cifra más baja desde que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.
Polonia acoge 2,5 millones de estos refugiados ucranianos y, según indicó este viernes el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh, ha otorgado ya a 700.000 de ellos el número de identificación necesario para obtener acceso a la red sanitaria y otros servicios sociales públicos. Un 94% de los registrados son mujeres y niños, añadió el portavoz en rueda de prensa.
A los ucranianos que han huido de su país se añaden al menos 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 11,4 millones, equivalentes a aproximadamente la cuarta parte de la población nacional.
Se trata de la peor crisis de refugiados que sufre Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
12:29 h, 8 de abril de 2022
La Policía rusa ha detenido este viernes a un sospechoso del ataque sufrido el jueves en un tren de larga distancia por el periodista Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, cuando fue rociado con pintura con acetona.
“El sospechoso del ataque contra Murátov ha sido detenido”, señaló una fuente de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la agencia Interfax. El detenido habría alegado como motivo del ataque su desacuerdo con la postura del periodista sobre la llamada “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
Las cámaras de vigilancia y testimonios del ataque han permitido a la Policía identificar además un segundo sospechoso, cómplice del otro, que está siendo buscado actualmente.
El ataque de los dos hombres, ambos con mascarilla, se produjo cuando los pasajeros estaban subiéndose a un tren de larga distancia entre Moscú y Samara, en el sur de Rusia.
Murátov ya se encontraba en su compartimento cuando le rociaron con la pintura y se bajaron corriendo del tren. El propio periodista publicó imágenes este jueves del ataque y explicó que le picaban mucho los ojos.
El diario que dirige desde 1993, “Novaya Gazeta”, señaló este viernes en su canal de Telegram que el premio Nobel pasó un examen médico en Samara y le fueron diagnosticados quemadura de ojos y conjuntivitis. “La córnea está intacta”, agrega el mensaje.
Según relató el periodista este jueves, el atacante gritó: “Murátov, toma por nuestros chicos”. Supuestamente, el asaltante se refería a los soldados rusos que han muerto en la campaña militar rusa en Ucrania desde su inicio el pasado 24 de febrero.
A principios de marzo Murátov pidió un alto el fuego “incondicional” y admitió la amenaza de una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, tras lo que anunció la entrega de la medalla del Nobel de la Paz a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos.
Informa EFE.
11:49 h, 8 de abril de 2022
El Gobierno de Japón anunció este viernes que expulsará a 8 diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos contra civiles ucranianos en la guerra de ese país, además de aplicar sanciones económicas adicionales.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un “comportamiento inhumano, no solo en Bucha, sino también en otras partes del país”, y citó entre ellos “los ataques a civiles y a instalaciones nucleares”, en una rueda de prensa este viernes.
“Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados”, afirmó Kishida, quien suscribió así “la más firme condena” que el G7 emitió en la víspera a través de un comunicado conjunto.
Entre los expulsados hay enviados diplomáticos de Moscú en Japón y representantes de la oficina comercial rusa en Tokio, según explicó en otra rueda de prensa la portavoz del Ministerio nipón de Exteriores, Hikariko Ono, quien no quiso detallar si el embajador ruso está afectado por la medida.
La portavoz añadió asimismo que “no se puede aceptar jamás” la “propaganda rusa que niega la matanza de civiles por parte de militares”.
El Ejecutivo nipón también anunció este viernes que reducirá gradualmente sus importaciones de carbón ruso, “encaminada hacia el cese de las importaciones”, así como sus compras de vodka, de maquinaria industrial y de ciertos productos de madera, otro movimiento coordinado con las comunidad internacional para incrementar la presión sobre Moscú.
El primer ministro nipón señaló además que tiene previsto “tomar medidas para prohibir nuevas inversiones en Rusia” y congelar los fondos de los bancos rusos Sberbank y Alfa Bank, que se sumarían a las anteriores rondas de sanciones económicas aplicadas por Tokio en coordinación con la comunidad internacional.
Informa EFE.
De Bucha a Mariúpol: el mapa de la masacre de civiles en la invasión rusa de Ucrania
11:44 h, 8 de abril de 2022
Reino Unido ha añadido este viernes a la lista de personas sancionadas por la guerra en Ucrania a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, según informa Reuters.
Katerina Tikhonova y María Vladimirovna Vorontsova, de 35 y 36 años, fueron incluidas en un nuevo paquete de sanciones por EEUU el pasado miércoles.
El Tesoro EEUU pone en foco en sus negocios, que han recibido subvenciones multimillonarias del Kremlin, y en la sospecha de que podrían estar escondiendo la fortuna de su padre.
La UE de momento no ha publicado la lista de los nuevos nombres incluidos en su lista de sancionados, aunque, según informa Andrés Gil, “previsiblemente” las hijas de Putin se encuentren entre las 217 personas y 18 empresas incluidas en el quinto paquete de sanciones aprobado este jueves.
Informa Vanesa Rodríguez.
Quiénes son las hijas de Putin: mansiones, negocios con el Kremlin y 'rock and roll'
11:35 h, 8 de abril de 2022
Se acabó el Vodka ruso. Y el caviar. Los camiones de Rusia no podrán transportar productos a la UE –salvo que lleven medicinas o alimentos–. Rusia no podrá exportar madera, por ejemplo; pero tampoco podrá comprar productos tecnológicos. Y se amplían las restricciones a sus bancos. Eso sí, seguirá vendiendo millones de euros en gas y petróleo, y sus millonarios podrán seguir comprando diamantes en las joyerías europeas.
La lista de individuos y entidades crece en 217 personas y 18 empresas, incluidos los 179 dirigentes de Donetsk y Lugansk y, previsiblemente, las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin. En total, 1091 personas físicas y 80 entidades han sido sancionadas desde 2014, afirma la Comisión Europea.
Informa Andrés Gil.
0