Japón expulsa a 8 diplomáticos rusos por los “crímenes de guerra” en Ucrania
El Gobierno de Japón anunció este viernes que expulsará a 8 diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos contra civiles ucranianos en la guerra de ese país, además de aplicar sanciones económicas adicionales.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un “comportamiento inhumano, no solo en Bucha, sino también en otras partes del país”, y citó entre ellos “los ataques a civiles y a instalaciones nucleares”, en una rueda de prensa este viernes.
“Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados”, afirmó Kishida, quien suscribió así “la más firme condena” que el G7 emitió en la víspera a través de un comunicado conjunto.
Entre los expulsados hay enviados diplomáticos de Moscú en Japón y representantes de la oficina comercial rusa en Tokio, según explicó en otra rueda de prensa la portavoz del Ministerio nipón de Exteriores, Hikariko Ono, quien no quiso detallar si el embajador ruso está afectado por la medida.
La portavoz añadió asimismo que “no se puede aceptar jamás” la “propaganda rusa que niega la matanza de civiles por parte de militares”.
El Ejecutivo nipón también anunció este viernes que reducirá gradualmente sus importaciones de carbón ruso, “encaminada hacia el cese de las importaciones”, así como sus compras de vodka, de maquinaria industrial y de ciertos productos de madera, otro movimiento coordinado con las comunidad internacional para incrementar la presión sobre Moscú.
El primer ministro nipón señaló además que tiene previsto “tomar medidas para prohibir nuevas inversiones en Rusia” y congelar los fondos de los bancos rusos Sberbank y Alfa Bank, que se sumarían a las anteriores rondas de sanciones económicas aplicadas por Tokio en coordinación con la comunidad internacional.
Informa EFE.