Rusia cierra la oficina de Amnistía Internacional en Moscú
Rusia ha cerrado la oficina de Amnistía Internacional en Moscú, según ha anunciado este viernes la organización en un comunicado. Las autoridades del país también han clausurado las sucursales de otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, entre otras, dice la ONG.
“Las autoridades se equivocan profundamente si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú van a detener nuestro trabajo de documentación y denuncia de las violaciones de derechos humanos. (...) Redoblaremos nuestros esfuerzos para sacar a la luz las atroces violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia, tanto en nuestro país como en el extranjero”, ha dicho Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, sobre la noticia.
De acuerdo con la organización, el Gobierno ruso ha tomado la decisión a raíz de “las violaciones descubiertas de la legislación rusa”. La nueva ley de control de la información, que Vladímir Putin firmó el 4 de marzo y que puede castigar con hasta 15 años de prisión a aquellos que “difundan” una versión de la guerra diferente a la del Kremlin, también ha supuesto el cierre de los medios de comunicación independientes del país, así como la interrupción de la mayoría de las coberturas de medios internacionales en el terreno.
Escribe Emili Serra.