Dinamarca ve la reunión con Marco Rubio sobre Groenlandia como un avance en el diálogo
El Gobierno danés considera la reunión de la próxima semana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para hablar sobre Groenlandia —territorio autónomo de Dinamarca— como una buena noticia y un avance en la vía del diálogo.
“Este es el diálogo que es necesario y que el Gobierno ha pedido, junto con el Ejecutivo groenlandés”, ha asegurado este jueves a la televisión pública danesa DR el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reiterado en los últimos días su interés por hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad nacional.
Rubio confirmó ayer en el Capitolio que se reunirá la semana que viene en Washington con la diplomacia danesa, una entrevista que su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, había solicitado hace dos días y en la que también estará presente la consejera groenlandesa para Asuntos Exteriores, Vivian Motzfeldt.
“Creo que es una noticia muy buena, porque muestra que ahora tendremos la posibilidad de hablar directamente juntos en vez de hacerlo a través de los medios”, afirmó Poulsen.
A pesar de que la Administración de EEUU mantiene la presión sobre Groenlandia, sin descartar la opción militar, las instituciones de la Unión Europea rehuyen su papel geopolítico y rechazan la confrontación con el presidente estadounidense
Con información de EFE.