Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo por la Madrid Games Week 2015

MGW

Álvaro Alonso

Madrid Games Week llegó, pasó y se marchó. Han sido cuatro días cargados de emociones para los fanáticos de los videojuegos, los profesionales del sector, los desarrolladores independientes, los periodistas especializados y, en definitiva, todos aquellos que decidieron pasarse por IFEMA para echar un vistazo a lo que la feria del sector del videojuego más importante de nuestro país tenía que ofrecer.

El domingo los stands echaron el cierre hasta el año que viene, los invitados de élite regresaron a sus hogares y la gigantesca nave sede del evento quedó vacía, en espera de otra exposición que llenase sus rincones. Y la experiencia parece haber sido un auténtico éxito de asistencia, con 92.524 asistentes (un 68% más que la anterior edición). Una cifra celebrada por los organizadores de Madrid Games Week a través de su perfil de Twitter.

Ahora que las emociones han terminado, toca pensar fríamente y hacer un repaso de todo lo que la feria nos ha ofrecido durante estos cuatro días. ¿Preparados?

Grandes presencias y desagradables ausencias

Cualquiera que haya pasado durante estos días por el pabellón número 10 de IFEMA se habrá quedado con varias imágenes grabadas en su mente. El descomunal stand de PlayStation, dedicado a Street Fighter, Uncharted: The Nathan Drake Collection, FIFA 16 y el terrorífico Until Dawn. El rincón de Ubisoft, con las enormes colas de visitantes que deseaban realizar su Salto de Fe en el stand de Assassin's Creed Syndicate, y los amantes de la acción intentando sobrevivir frente a las pantallas de Rainbow Six Siege. El colorido espacio de Nintendo, donde Super Mario Maker era el gran protagonista, o el humilde rincón indie del que nuestro compañero, Daniel Moreno, os habló ayer en su especial de 'Hablan los indies'. Y mucho más: tirolinas para los aventureros, escenarios donde soltarse la melena y hacer karaoke al ritmo de Los 40 Principales, puestos de todo tipo pensados para los coleccionistas, donde consolas y máquinas recreativas clásicas nos tentaban, haciéndonos recordar tiempos más sencillos, pero no menos apasionantes, de la industria del videojuego.

Las grandes compañías del sector estuvieron presentes, desde Sony hasta Nintendo, pasando por Electronic Arts, Activision, Bandai Namco, Ubisoft, Take-Two Interactive y Warner Bros Interactive. Por ello la ausencia de un gigante como Microsoft fue uno de los aspectos más destacados de la feria. Los responsables de Xbox y Windows no hicieron acto de presencia, haciendo que muchas cabezas giraran nerviosas por el recinto buscando un stand que no iba a aparecer.

Suponemos que Microsoft habrá tenido motivos para saltarse este evento en Madrid. Tal vez el motivo es que no quieren desgastarse, porque acudieron a la Gamescom de agosto y en breve harán acto de presencia en la Paris Game Week, pero esto no impide que cientos de fans quedaran decepcionados al ver que las únicas Xbox disponibles se encontraban dentro del stand de Twitch.

Sea como sea, los de Redmond han perdido una gran oportunidad para que los jugadores españoles probaran dos de sus grandes lanzamientos: Rise of the Tomb Raider y Quantum Break, cuya ausencia nos dolió especialmente. ¡Lo que hubiéramos dado por ponerles la mano encima!

Una primera jornada gobernada por Sony

Por supuesto, Sony, considerada la gran rival de Microsoft (no sin falta de razón), aprovechó esta oportunidad para dar el pistoletazo de salida en la feria y convertir su stand en una de las grandes atracciones del evento. A lo largo del primer día de feria, el 1 de octubre, Sony Computer Entertainment España celebró distintas conferencias, donde pudieron presumir de proyectos y de cifras. Hablamos con Jorge Huguet, de PlayStation Iberia, sobre la situación actual de la compañía, y esto es lo que nos contó.

Además presentó sus dos nuevos programas, como PlayStation Talents, del que ya os hemos hablado, y del que tuvimos ocasión de hablar con Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España. El otro es PlayStation Plus Rewards, exclusivo para los miembros de PS Plus en España y Portugal, que ofrecerá a los suscriptores ventajas y ofertas en viajes, juegos, ocio, entretenimiento, non-gaming y deportes, así como cadenas como Game, el servicio de comida a domicilio Just Eat o la agencia de viajes eDreams.

Otros anuncios que Sony se guardó para este evento fueron su colaboración con Vodafone, donde las nuevas tarifas de 120Mbs y 300MBs de Vodafone One incluirán un año de PS Plus gratuito, y el lanzamiento de dos nuevas aplicaciones para PlayStation 4: Netflix, el servicio de suscripción de contenido audiovisual (series y cine), y Teledeporte, canal deportivo de RTVE.

Durante esta jornada el gran stand también se revolucionó con la presentación de PlayStation VR a manos de Dave Ranyard, de London Studio, donde mostró varias demos de realidad virtual y ofreció algunas declaraciones interesantes. Por la tarde, Arne Meyer, Community Strategist de Naughty Dog, y Nolan North, el Nathan Drake de carne y hueso, alegraron a decenas de fans al hablar de Uncharted: The Nathan Drake Collection y del esperadísimo Uncharted 4: A Thief's End. Una cita donde no faltaron las bromas, convirtiendo la conferencia en una de las más divertidas. En Juegoreviews tuvimos la suerte de hablar con Meyer sobre esta exitosa saga, una de las más importantes de Sony. Si quieres saber de qué, os aconsejamos que os paséis por nuestra entrevista.

PlayStation VR, el gran protagonista

2016 va a ser un año de cambios en la industria del videojuego, y la principal responsable va a ser la realidad virtual. Durante los próximos meses los primeros dispositivos que acercan esta tecnología a los jugadores saldrán a la venta, y por lo tanto era de esperar que la realidad virtual tuviera un espacio importantísimo durante la Madrid Games Week.

Sony es una de las compañías que planea el lanzamiento de su producto para el año que viene, y decidieron que la MGW era el evento idóneo para presentarlo por primera vez en España. Una gran parte de su stand, situado en la zona central cercana a la entrada, estaba dedicado a PlayStation VR, poniendo a disposición de los usuarios cinco demos exclusivas, cada una con una temática y opciones de inmersión distintas.

Una de las demos más atractivas era The London Heistpresentada por PlayStation durante el último E3. En ella nos metemos en la piel de un criminal que es interrogado por su compañero, de forma bastante brutal, acerca de un golpe que ha salido mal. Acción y adrenalina en una experiencia inmersiva que sorprendía por su realismo.

The Deep fue otra de las favoritas, una experiencia que nos sumergía en el océano encarnando a un buzo. Los problemas comenzaban cuando un tiburón atacaba la jaula donde nos encontrábamos, mostrándonos un momento de acción absoluta donde era difícil recordar que ese animal salvaje que nos acechaba no era real.

Pero sin duda, una de las experiencias que más expectación causó fue la demostración de Kitchen, desarrollada por Capcom, que nos introducía en un ambiente terrorífico y sangriento. Para que os hagáis una idea de la experiencia, sólo podemos decir que no podíamos dejar de brincar en la silla y que más de uno no pudo contener un grito.

Los amantes de la velocidad pudieron disfrutar de Street Luge, otra demo en la que nos “tumbábamos” sobre un monopatín e iniciábamos una carrera cuesta abajo, a gran velocidad, por una carretera llena de coches que debíamos esquivar. La ciencia ficción también estuvo presente con Valkyrie, en la que teníamos que pilotar una nave espacial.

En general, la experiencia con PlayStation VR fue muy positiva. El casco era cómodo y ajustable, siendo totalmente compatible con gafas graduadas, y todos aquellos que lo probaron pudieron hacerse una idea de cómo la realidad virtual puede cambiar la forma en que concebimos los videojuegos.

Nuestros devaneos con la realidad virtual terminaron con una entrevista a Cristina Infante, hardware marketing manager de PlayStation y responsable directa de PlayStation VR en España, con la que hablamos sobre el impacto que puede tener esta tecnología y si en un futuro podría sustituir a los juegos de corte tradicional.

Juegos para todos los gustos

Uno de los aspectos más llamativos para los visitantes “casuales” que acuden a la Madrid Games Week son los puestos de juegos, que les dan la oportunidad de probar algunos de esos títulos tan esperados que verán la luz durante los próximos meses. Hay multitud de opciones, para todos los gustos, pero como siempre algunos juegos se convirtieron en los favoritos de los fans.

El ejemplo más claro es Star Wars: Battlefront, el multijugador de DICE y Electronic Arts, que podíamos probar en un espacio habilitado con 40 pantallas, preparados para sumergirnos en batallas online entre los asistentes. Desde la primera hora del primer día, el más “flojo” en lo relativo a asistencia debido a que sólo se permite el paso a profesionales e invitados especiales, las colas superaban los treinta minutos de espera. Fueras donde fueras, si veías una cola gigantesca y te ponías tras ella, acababas frente a las pantallas de Battlefront.

Otro espacio concurrido era el dispuesto por Ubisoft. Entre los animadores vestidos de Asesinos, el espacio para tatuarse, los fans con sombreros de copa y los atrevidos que se lanzaban a una colchoneta desde varios metros de altura, había hueco para 28 puestos de juego donde podían probarse dos demos del inminente Assassin's Creed Syndicate. La primera, más sencilla, estaba protagonizada por Jacob Frye, mientras que la segunda se centraba en su hermana Evie. Aunque ambas demos ya habían sido mostradas anteriormente, eso no impidió que cientos de fans hicieran cola para cazar a un buen puñado de Templarios.

Rainbow Six Siege fue otro espectáculo. Además de ofrecer dos zonas para que los asistentes pudieran probar este título de acción táctica con tranquilidad, Ubisoft invitó a jugadores profesionales para que los visitantes les vieran jugar. Los más afortunados, incluso, pudieron unirse a sus partidas, en contiendas de 5 contra 5 que no tardaron en convertirse en las más desafiantes del evento.

Activision fue otra de las compañías que se marcó un tanto en la feria, con un stand dedicado a Call of Duty: Black Ops III en torno al que se formaron colas interminables. El esperadísimo multijugador atrajo masas de fans, coinvirtiéndose probablemente en el juego más probado, por detrás de Star Wars Battlefront.

Nintendo y su Super Mario Maker también atrajeron espectadores curiosos, dispuestos a construir sus propios niveles para las aventuras del icónico fontanero. Además, para celebrar el 30 aniversario del personaje, la compañía japonesa también puso a disposición de los fans juegos como Yoshi’s Woolly World, Super Smash Bros. en sus versiones de Wii U y 3DS, Super Mario 3D Land y New Super Mario Bros. 2, entre otros.

Por último, también merece mención especial Dark Souls 3, la esperadísima (y complicadísima) entrega de la popular saga, que se convirtió en el juego más codiciado de los ofrecidos por Bandai Namco.

Y aunque podríamos seguir así, haciendo un repaso de todos los juegos disponibles durante el evento, será mejor pasar a otros asuntos. ¿Cuáles? Pues los eSports, otro de los grandes protagonista de Madrid Games Week 2015.

Un fin de semana movidito para los eSports españoles

Madrid Games Week ya anunció, semanas antes de su arranque, que daría una gran importancia a los deportes electrónicos. Y si importancia se traduce en metros cuadrados, cumplieron su palabra. Mientras que el pabellón 10 de IFEMA estaba acondicionado para las compañías, estudios, puestos de juego y de compra, el pabellón 8, con el que estaba conectado, era el reino de los eSports. Un reino algo vacío en comparación a su compañero, pero reino al fin y al cabo.

Durante el fin de semana numerosos jugadores profesionales se han enfrentado en distintas ligas organizadas por SocialNAT, torneos en abierto que contaron con multitud de espectadores apasionados por los deportes electrónicos. ¿Y quién ganó?

En la competición de Hearthstone, el primer premio de la Liga Challenger de SocialNAT se lo llevó XinXiGG, superando al hasta ahora campeón EvilTxurman y batiéndose en la final con S4mule. En cuanto a CS: GO, el equipo Epsilon se alzó como claro ganador tras disputar un tenso partido con Overgaming. La final cerró con un 16:2 y 16:5, donde Soker y MusambaN1 fueron vitales para conseguir la victoria.

En cuanto a FIFA 16, las competiciones celebradas en la Madrid Games Week dieron un ganador que representará a España en la ESWC de París. Klose se ha convertido en campeón con mucho mérito, ya que, recordemos, FIFA 16 salió a la venta hace apenas una semana, dando a los jugadores poco tiempo para prepararse. Klose derrotó a Erpacote, que logró redimirse al vencer en la Liga SN Challenger de SocialNAT.

Por último, SummaGG fue derrotado en la final de Call of Duty, haciendo que Spirit se proclamara como vencer de la Liga Master de CoD. De la misma forma, Virtual se coronó campeón en la liga Challenger de Call of Duty, tras derrotar en la final a Infinity.

Dejando a un lado los torneos, los asistentes se encontraron con un área de eCombat basada en los shooter en primera persona, una experiencia de simulación de combate que les permitía internarse en un escenario militar realista. De esta forma, Madrid Games Week se ha convertido en el primer evento de Europa que alberga una zona de este estilo.

Como decíamos al principio de este artículo, Madrid Games Week llegó, pasó y se marchó, y aunque en general nos ha dejado muy buen sabor de boca, especialmente por su zona dedicada a los desarrolladores indies y la industria española, no podemos marcharnos sin criticar algunas decisiones que, sin ser responsabilidad de los organizadores, han afectado al resultado final.

La primera, y la más vital, es la ausencia de Microsoft. Los de Redmond decidieron no acudir a Madrid para fecha tan señalada, y eso provocó que el evento tendiera de forma increíblemente descompensada hacia Sony. Los responsables de PlayStation hicieron un gran trabajo trayéndonos PS VR, grandes juegos y conferencias apasionantes, pero eso hizo palidecer al resto de la feria, haciendo que pareciera más un evento dedicado a Sony que a la industria del videojuego en su totalidad.

La segunda es la decisión de habilitar el pabellón 8 para los eSports. Aunque esta idea parecía prometedora y tenía lógica, debido a la importancia de los deportes electrónicos y las distintas Ligas, resultó ser un fiasco. Durante los primeros días este espacio estuvo prácticamente vacío, sirviendo más como vestíbulo de la “auténtica feria” que como atracción principal. Aunque durante el fin de semana atrajo a muchos visitantes, no han podido competir con el gran afluente de fans que recorrieron el pabellón 10 durante estos cuatro días.

Como punto positivo, esta edición ha integrado perfectamente otros espacios, como la Manga Experience, que ha permitido a los fans de los cómics participar en concursos de cosplay, conciertos, talleres y masterclass con grandes artistas como Salvador Larroca, dibujante que ha trabajado para Marvel, o Niko, creador de Cálico Electrónico.

Además, los espacios y actividades organizados por Gamelab Academy y AEVI Fórum, de lo que os hablábamos ayer mismo, han tenido una gran acogida, recibiendo críticas muy positivas por parte del público. La “sección educativa”, formada por varios universidades y centros de estudios, abrieron los ojos a decenas de asistentes que desean hacer de los videojuegos su carrera profesional.

En definitiva, y aunque aún hay cabos sueltos, la Madrid Games Week se ha superado a sí misma ofreciéndonos cuatro días de diversión y pasión por los videojuegos. Aún le falta para convertirse en el referente a nivel mundial que aspira a ser, una feria que compita con el E3 de Los Ángeles o la Gamescom de Colonia, pero si sigue a este ritmo, con trabajo duro y dedicación... ¿Quién sabe lo que puede deparar el futuro?

Etiquetas
stats