Aún falta mucho para una realidad virtual fotorrealista
Los videojuegos cada vez presentan unos gráficos más realistas gracias a los avances en la tecnología y a las posibilidades de las consolas de nueva generación. Sin embargo, parece que ese salto virtual aún tardará en llegar a los dispositivos de realidad virtual.
Uno de los responsables de AMD, Richard Huddy, ha realizado algunas declaraciones a develop en las que así lo confirma. “La realidad virtual es un campo asombrosamente excitante” ha dicho. “Pero las compañías necesitan producir algo 100 o 200 veces más poderoso que los hardware actuales si queremos llegar a una etapa donde tengamos dispositivos de realidad virtual completamente fotorealistas”.
“Una persona con una visión 20:20 necesita una pantalla de una resolución 8K o 6K para disfrutar de este tipo de experiencia fotorealista” prosigue. Es decir, el sistema visual humano necesita cerca de 48 millones de píxeles en su campo de visión si quiere una imagen no-pixelada. La resolución actual de 1080p proporciona 2 millones de píxeles, por lo que habría que multiplicarlos por 24 para conseguir una fotorrealidad completa. Y eso simplemente en un ojo. Huddy, sin embargo, cree que con 35 millones de pixeles por ojo “daría el pego” y se conseguiría el mismo efecto.
Pero eso no es todo. Para conseguir el efecto soñado tendría que incrementarse radicalmente el número de imágenes por segundo que ofrece la tecnología, un salto tan grande que todavía ni se plantea.
Las compañías que fabrican dispositivos de realidad virtual tienen mucho trabajo por delante hasta conseguir la tecnología “de ciencia ficción” que hemos visto en tantas películas. Pero están seguros de que lo conseguirán, antes o después.