La huelga de actores de doblaje sigue adelante

Doblaje de videojuegos

Desde hace algunas semanas, el gremio de actores de doblaje de la industria del videojuego de Estados Unidos estaba intentando conseguir mejores condiciones laborales y salariales amenazando con ir a la huelga. Sin embargo, nada era seguro hasta que se realizara un referéndum dentro de la unión SAG-AFRA (Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artists).

Amenaza de huelga de los actores de doblaje de videojuegos

Amenaza de huelga de los actores de doblaje de videojuegos

SAG-AFRA ya ha votado y, con un 96,52% de miembros a favor, ha anunciado que, efectivamente, o se cumplen sus peticiones o habrá huelga. El referéndum se ha realizado tras multitud de intentos de negociación con empresas como Electronic Arts, Disney, Activision y Warner Bros., a las que han pedido una revisión del acuerdo original firmado por los actores a mediados de los 90. Este acuerdo no ha sido modificado en dos décadas, a pesar de los radicales cambios que obligan a los actores a hacer mucho más trabajo en la actualidad.

Entre las peticiones de los actores destacan una comisión acorde al éxito del juego, un máximo de dos horas en las sesiones de doblaje "estresante para la voz" (es decir, tonos elevados o forzados) y una mayor claridad a la hora de negociar trabajos, ya que muchas veces el título del juego o detalles importantes sobre el proyecto se omiten durante las audiciones. En definitiva, "no son propuestas exageradas", según reitera SAG-AFTRA.

De momento varios actores han asegurado que irán a la huelga, por ejemplo Roger Craig Smith (Batman, Assassin's Creed), Jennifer Hale (Mass Effect, Guild Wars) y Wil Wheaton.

Todavía se desconoce cuándo arrancaría la huelga, pero lo que está claro es que podría afectar significativamente a las fases de desarrollo de varios proyectos.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2015 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats