10.000 millones para el desempleo y las obras públicas
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes una iniciativa de 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) para extender las ayudas a los desempleados y financiar nuevos proyectos públicos en el ámbito de las infraestructuras.
Los senadores dieron 78 votos positivos y 19 negativos a la renovación de estos programas, vigentes hasta el domingo pasado y cuya prórroga había quedado a expensas del bloqueo impuesto por el congresista republicano Jim Bunning. Este político de la oposición defendía la redistribución del gasto para que la ampliación de las ayudas no lastrara más el abultado déficit de las arcas estadounidenses.
“No podemos hacer todo lo que nos gustaría [...]. No tenemos el dinero”, afirmó Bunning, durante su discurso de última hora para impedir la aprobación del texto que se presentó ante la Cámara como un gasto de emergencia, según recoge la cadena CNN. En caso de que esta iniciativa no se aprobase, 400.000 desempleados se arriesgarían a perder sus cheques semanales destinados al pago de facturas o al abono del seguro sanitario.
En este sentido, la senadora demócrata Patty Murray denunció que el bloqueo republicano ha supuesto “un claro ejemplo” de lo que falla en Washington, en alusión a la presión que ejerce la oposición sobre las medidas sociales promovidas desde la Administración para afrontar la peor crisis económica de las últimas siete décadas.
Las acciones de Bunning, sin embargo, no han gustado a gran parte de sus compañeros republicanos, que ven excesivos sus métodos aunque apoyen el fondo de sus propuestas. Ninguno de ellos ha aprobado públicamente a este congresista, que se retirará del cargo este mismo año. No obstante, a pesar de la tardanza que ha supuesto la negativa por parte de este congresista republicano, la medida para otorgar ayudas a los desempleados e impulsar las obras públicas continuará ahora hacia delante.
0