28 gasolineras en La Rioja ofrecen el litro de diésel por debajo de un euro
El verano ya ha comenzado y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. De hecho la primera operación salida comienza este viernes. Una operación que llega con una buena noticia para los que vayan a coger el coche. Y es que está previsto un desplome del petróleo que abaratará los desplazamientos por carretera a un buen número de riojanos.
Un total de 1.893 gasolineras repartidas por la Península y Baleares ofrecen ya el litro de gasóleo para vehículos con motor diésel por debajo de un euro, equivalentes a un 19% del parque nacional. Quedan excluidas de este recuento las estaciones de servicio ubicadas en las Islas Canarias, donde la menor fiscalidad deriva en menores costes finales. En La Rioja, y según la información que publica El Mundo, hay 28 gasolineras de este tipo.
La bajada del precio de los carburantes está ligada a la reducción del coste del petróleo, que sólo en el último mes ha perdido un 16% de su valor por la abundancia de oferta en el mercado y a pesar de los intentos llevados a cabo por el cártel de la OPEP para encarecerlo reduciendo su producción. El coste de un barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 45,5 dólares, ocho menos que el pasado 22 de mayo.
Traducido al surtidor, el precio medio de un litro de gasóleo en el país se sitúa en 1,05 euros, mientras que el de gasolina eleva su brecha y alcanza los 1,18 euros. Ambos han registrado un abaratamiento del 6,8% y el 4% desde comienzos de año, según la estadística que publica semanalmente la Comisión Europea.
La caída del precio coincide también con la proliferación de gasolineras independientes de las redes de las petroleras tras el impulso dado a la liberalización del sector en la Ley de Hidrocarburos de 2013. Esta normativa simplificó los trámites para abrir un punto de suministro, aceleró el proceso administrativo para obtener las licencias y acotó el crecimiento en algunas provincias de Repsol, el operador dominante con una cuota del 31%.
0