3.000 sonrisas
En una zona donde los cohetes Qasam de Hamás recorren el aíre todos los días, y el miedo ante un ataque es constante, la risa se ha hecho un hueco entre israelíes y palestinos. La asociación Payasos Sin Fronteras ha logrado hacer reír a cerca de 3.000 personas, entre israelíes y palestinos, desde que el pasado 13 de julio cuatro artistas de la organización iniciaran un viaje por Oriente Próximo.
Payasos Sin Fronteras inició dicho viaje con el objetivo de llevar sonrisas a los niños y niñas de las zonas de influencia del lanzamiento indiscriminado de cohetes Qasam por parte de Hamás, “a través de la puesta en escena de diversos espectáculos de humor”.
La organización ha afirmado que la segunda parte de este proyecto era realizar sus espectáculos en la Franja de Gaza, respondiendo así a la invitación que les hacía la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para participar en los campamentos de verano que se organizan cada año en ese territorio.
Sin embargo, el gobierno de Israel no ha permitido el paso de los artistas a la zona “alegando razones que no mencionó durante la tramitación de los permisos”, según denuncia la organización.
A pesar de todo, Payasos Sin Fronteras ha asegurado que, tras el revés sufrido a la entrada de Gaza donde permanecieron tres días esperando poder cruzar, los cuatro artistas decidieron poner en juego “toda su fuerza y entusiasmo” para reconducir la expedición. Así, “con gran determinación” fueron programando un total de 19 actuaciones en diversas poblaciones de Cisjordania en colaboración con la agencia de la ONU y con Cooperación Española y Solidaridad Internacional.
0