La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

A la rica alubia de Anguiano

Rioja2

0

Anguiano está de fiesta, de fiesta gracias a uno de sus productos más típicos y apreciados, las alubias. Esta vez el pueblo serrano no verá bajar a sus ocho danzadores por la empedrada cuesta, en esta ocasión es su fruto más preciado el que cobra protagonismo. Los caparrones de Anguiano son mundialmente conocidos y altamente cotizados, por eso la Asociación Cultural Aidillo celebra cada año en las calles “zarreas” un festival para dar a conocer a todo el que se acerque las peculiaridades de la alubia de Anguiano.

Caracterizada por tener una piel fina, ser más pequeña y tener una textura mucho más suave, la alubia serrana se llevará todas las miradas este domingo, 27 de noviembre en el XV Festival de la alubia. Se trata de una iniciativa “para dar a conocer este tradicional producto del pueblo de los zancos”, explican desde la asociación.

Este año la cosecha se caracteriza por la calidad de las alubias y por la cantidad recogida en las últimas semanas, Javier Llaría, vecino de Anguiano y cuya familia regenta la Casa rural Llaría (http://www.escapadarural.com/casa-rural/la-rioja/casa-rural-llaria ), es productor además de este manjar, “es un festival para promocionar este producto de mucha calidad de La Rioja, que solo tiene lugar aquí, se siembra y recoge aquí, nuestra tierra, clima y altura favorece para la calidad, no tiene nada que ver respecto a sembrarla en otras zonas”.

El cultivo de la alubia es muy tradicional, que tiene mucha mano de obra y no hay nada mecanizado, según Javier “se siembra, se empalan, se recoge y limpia a mano, sobretodo la gente mayor y jubilada es la que se ocupa de ello, y nosotros los jóvenes estamos también en ello en nuestros ratos libres.”

Son precisamente un grupo de jóvenes del pueblo, entre ellos Javier, quienes se están ocupando y están luchando para de que esta labor no se olvide y para conseguir un sello de calidad para

que estas alubias sean reconocidas, así que pretenden formar una asociación de productores, “ahora estamos con los estatutos, el gobierno tiene ganas de apoyar esta iniciativa, y apoyar este producto muy artesanal del que se producen muy pocos kilos, de 20.000 a 30.000 kilos al año, hay un gran esfuerzo humano detrás que hay que reconocer por el consumidor”.

También algunas tiendas se aprovechan del “tirón” de estas alubias, un hecho que mosquea especialmente a los productores “cuando vemos que se venden las alubias a 6 euros y utilizando que son de Anguiano y nosotros las estamos vendiendo a 8...no puede ser, porque no son alubias de aquí, serán de otras partes”.

De momento hoy en Anguiano, “mucha gente de La Rioja y de fuera vendrán a degustar y comprar alubias de aquí porque las conocen y saben que son las auténticas”, apunta

Javier, y hoy se cocinarán más de 130 kilos de alubias “coloradinas”, con chorizo y tocino.

Con esta cantidad se conseguirán alrededor de 1.400 raciones de caparrones que se acompañarán de guindillas, pan y vino y que se podrán degustar en la Plaza del barrio de Mediavilla. Los fogones estarán encendidos desde las 8 de la mañana, cocinando a fuego lento el exquisito manjar.

Desde primera hora de hoy domingo, la plaza de Anguiano se transforma en un mercado donde se exponen la calidad y la exquisitez de alubias , rojas y blancas, garbanzos, morcillas, embutido, miel, repostería y bisutería, entre otros productos artesanos como la conocida “sobada”, se dispondrán a lo largo también de las estrechas calles hasta dicha plaza, una veintena de puestos en los que se podrán comprar alubias.

Este mercado estará abierto al público desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde y los tickets para la degustación del cocido de alubias se pondrán a la venta a las 11 de la mañana. Se aconseja a los visitantes que acudan a comprar los tickets a primera hora, puesto que se agotan fácilmente y después les será imposible degustar las alubias. El reparto de las primeras

raciones comenzará a partir de las 2 de la tarde y como postre habrá Peras de Rincón. Además, por primera vez “será un festival cardioprotegido”, ya que contará con la presencia de un vehículo dotado con desfibrilador, en caso de emergencia cardiaca.

La Asociación Cultural Aidillo, organizadora de la jornada destaca “las alubias rojas, plato fuerte de esta fiesta con la que se pretende dar a conocer todos los atractivos de la localidad” y junto con el Ayuntamiento de la localidad, el Gobierno Regional y la Fundación Caja Rioja invita a todos a acudir a este festival, a probar sus alubias y a descubrir las maravillas que, además de la danza, tiene el pueblo de Anguiano.

Etiquetas
stats