Acrobacias con aire riojano

Acrobacias con aire riojano

Rioja2

0

El circo llega este fin de semana al teatro Cervantes. Pero no se trata de un circo al uso, con animales, magos y payasos, sino de uno circo contemporáneo de interior que invita al público a reflexionar y a compartir con los artistas una experiencia humana. Al frente de este proyecto está el arnedano Armando Rabanera, que llega a La Rioja con su Compañía de Circo “eia”.

Su espectáculo inTarsi presenta a cuatro personajes en un escenario en continuo movimiento, cuatro acróbatas entre proeza y locura que nos proponen un viaje a través de la danza, el teatro físico y, sobre todo, las artes del circo, para reflexionar sobre la soledad y la convivencia.

Con su primer espectáculo, CAPAS, viajaron a 12 países y recibieron el Premi Ciutat de Barcelona 2011 en la categoría de Circo “por el riesgo asumido en la investigación e innovación”. Fueron también galardonados con el Premio Zirkolika al Mejor Espectáculo de Circo de Sala 2011 y con el Premio de Circo Emilio Zapatero (Festival TAC Valladolid 2012).

Las creaciones esta compañía siempre surgen a partir de un concepto que desencadena todo un proceso creativo. En el caso de CAPAS, su primera creación, este concepto fue la hospitalidad, y ahora en inTarsi es la relación individuo-colectividad. Y es que un intarsio, en italiano, es un trabajo de marquetería, donde muchas piezas de formas y tamaños diferentes (individuos) forman un dibujo armónico (colectividad).

Esta metáfora está presente en todos los aspectos del espectáculo, desde las relaciones de los personajes, pasando por el trabajo coreográfico y terminando por la escenografía: una pista circular compuesta por trece módulos de formas diferentes que dan vida a múltiples construcciones a lo largo de la pieza.

EL PAPEL DEL PÚBLICO

Lo cierto es que inTarsi ya ha empezado cuando el público pone sus pies en la sala. A partir de ese momento, como detalla Rabanera, “los espectadores serán partícipes de un viaje donde la danza, el teatro y, sobre todo, las destrezas acrobáticas, se entrelazan mostrando las individualidades y la fuerza colectiva de un grupo de cuatro hombres, bañado con mucho humor y poesía”.

Todos ellos (Armando, Fabio, Fabrizio y Manel) se han formado en el mundo del circo, bien en escuelas preparatorias y siguiendo después con cursos y clases particulares, o bien llegando hasta los estudios universitarios e incluso como exgimnastas convertidos en profesores y después en artistas. Para interpretar inTarsi tienen que estar en forma, el circo es un arte escénico exigente y la forma física de sus artistas es comparable al nivel de los deportistas de alto rendimiento. Normalmente entrenan entre 2 y 4 horas diarias, dependiendo del momento y de las exigencias de la gira.

Con este espectáculo buscan estimular la reflexión, hacer que el espectador se identifique con los estados de ánimo que evoca la pieza. “Nos gusta dejar la puerta abierta para que todo el mundo, sin diferencia de edad, sexo, cultura... pueda hacer su interpretación de lo que ve”, explica el arnedano, quien se muestra ilusionado por actuar “en casa”.

Después de todo el año girando por Europa y tras una actuación en Logroño, ahora llegan al teatro Cervantes, este sábado a las 21:00 horas. De Arnedo viajarán a Louhossoa, en Francia, el día 2 de diciembre. El día 3 Armando actuará frente a sus paisanos en el Teatro Cervantes y de ahí partirá hacia Göteborg. Una intensa gira para “hacer reir pensando” o, si se prefiere, “hacer pensar riendo”.

Etiquetas
stats