La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Además de Santiago, España tiene otro patrón... ¡y es riojano!

Rioja2

0

España honra hoy a su patrón, Santiago, aunque sólo lo hace con festividad en tres comunidades: Galicia, País Vasco y Navarra. En Madrid y La Rioja, que en otras ocasiones se había sumado a esta festividad, tienen este año el día marcado como laborable en el calendario. En nuestro caso, los riojanos prefirieron cambiar esta fecha por el lunes de Pascua.

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que, el 25 de julio, además de celebrar Santiago, se celebra también San Millán y que, además, el santo riojano, ostenta el cargo de copatrón de España.

LA HISTORIA

San Millán de la Cogolla nació en Berceo en el año 473 y murió en el 574 en el monasterio que él mismo fundó, por lo que, según la historia, vivió 101 años. Así se deriva de la biografía que escribió San Braulio 70 años después de su muerte y el poeta Gonzalo de Berceo años más tarde.

Aunque este dato es totalmente desconocido, San Millán es, junto con Santiago, copatrón de España. Este título data del siglo X cuando, en la batalla de Simancas, San Millán aparece en mitad delcombte en defensa de los cristianos. En ese momento fue hecho patrono de castellanos y navarros, comprometiéndose estos a pagar tributos, los 'Votos de San Millán'. A partir de ese momento, Fernán González comenzó a favorecer l monsterio de San Millán con privilegios y donaciones.

Con la unificación de Castilla y León, se impuso a Santiago como patrón del reino, pero los castellanos continuaron reconociendo a San Millán como su patrón. De hecho, en el siglo XIV, la Universidad de Ciudad y Tierra de Ávila llegó a negarse a pagar el voto a Santiago porque lo pagaban a San Millán, llegando el asunto a las cortes.

El debate volvió en el siglo XVII. San Millán volvió a ser reclamado entonces patrón de Castilla y por tanto reconocido como copatrón de España junto a Santiago. Este patronazgo se mantuvo en los misales hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Etiquetas
stats