La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

Advierten de que el comedor escolar seguirá siendo más caro a pesar de las ayudas del Gobierno de La Rioja

Imagen de archivo de un comedor escolar vacío. EFE/Javier Etxezarreta

Rioja2

0

El 44% de las familias usuarias del servicio de comedor escolar de La Rioja deberá abonar entre un 56% y un 67% más por el precio del servicio, con el nuevo contrato adjudicado esta semana por el Gobierno de La Rioja. Así lo asegura la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros públicos de La Rioja, FapaRioja que va más allá y calcula que “el gasto del comedor de 308 menores subirá entre un 67,01 % y un 93,26 %”.

En los últimos días, el Gobierno de La Rioja anunció, a través del titular de Educación, el incremento de las ayudas al comedor, ayudas que según Alberto Galiana subirán hasta los 985 euros por alumno ante el aumento del precio del menú. Sin embargo desde FapaRioja insisten en que las familias “soportarán elevados incrementos pese al a estas ayudas anunciadas por el Gobierno regional” que consideran “insuficientes”.

Por esta razón, FapaRioja continúa solicitando un “sistema de copago al igual que sucede en otras comunidades autónomas, por el que se establece un precio máximo a abonar por las familias a partir del cual es la administración quien se hace cargo de la diferencia a pagar a las empresas contratistas del servicio. Este sistema existe en Comunidades Autónomas como Galicia y Asturias, donde, independientemente del precio final del servicio, las familias no pagan más de 4,50 euros por menor y día. En La Rioja, los precios llegan a 7,95 euros comensal/día en el lote 3 y a 7,17 en el resto de lotes”.

Así, y según la información facilitada por la Consejería a FapaRioja, “para el grupo de familias beneficiarias de las ayudas del Tipo 1 (familias con menos de 6.200 euros por renta per cápita) el precio, una vez aplicadas las nuevas subvenciones, aumentará un 10,89% con respecto al del inicio del curso 2023/24 en los comedores de los colegios de los lotes 1,2,4 y 5, como ocurre con los colegios de La Rioja Baja, de La Rioja Alta y de la mayor parte de los de Logroño y su área metropolitana”.

Sin embargo, si este mismo grupo de familias es usuario del comedor de los colegios del lote 3, verá aumentado el precio en un 67,01%, incremento exagerado para ser el grupo con menos ingresos. Esto ocurrirá en colegios como el CEIP General Espartero o el San Pío X de Logroño, el CRA Las Cuatro Villas de Agoncillo o el CEIP Doña Avelina Cortázar de Alberite, entre otros“.

Como ejemplo ilustrativo, “una familia del CEIP Vuelo Madrid Manila de Logroño (lote 3), con tres menores y con unos ingresos de 5.500 euros per cápita (tipo 1), pasará de pagar los 83,40 euros mensuales que abonaba al comienzo del curso anterior a los 139,20 que abonará por el mismo servicio a partir del curso 2024/25. Por otro lado, para el caso de las familias beneficiarias de las ayudas del Tipo 2 y 3, el precio, una vez aplicadas las nuevas subvenciones, aumentará entre un 67,18 % y un 93,26 %, porque el incremento de las ayudas ha sido muy escaso en relación con la excesiva alza de los precios”.

A modo de ejemplo, una familia del CEIP Bretón de los Herreros de Logroño (lote 3) con dos menores y con unos ingresos per cápita de 6.500 euros (tipo 2) pasará de pagar los 119,60 euros mensuales que abonaba al comienzo del curso anterior a los 231,20 euros al mes que satisfará por el mismo servicio a partir del curso 2024/25.

Y por último las familias sin ningún tipo de ayudas, que representan a 1.379 comensales diarios este año, pagarán entre un 56% y un 73% más que al inicio del curso anterior. “Pensemos en una familia con dos menores y con unos ingresos per cápita de 8.400 euros. No dispondrá de ayudas. Si su colegio es, por ejemplo, el CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero (lote 3), pasará de pagar los 183 euros mensuales que abonaba al inicio del curso anterior a 318 euros al mes por el mismo servicio en el curso que comienza en septiembre de 2024”.

A pesar de “valorar el esfuerzo en la subida de las ayudas”, FapaRioja considera que “no son suficientes para paliar el encarecimiento que sufren todas las familias usuarias de comedor” e insisten en la fórmula del copago. “En Galicia, el 80 % de las familias usuarias de los comedores gestionados por la Xunta son beneficiarias de ayudas y pagan únicamente entre 0 y 1 euros por menor y día”.

Etiquetas
stats