Agricultura incrementa más de un 11% el presupuesto para investigación en el sector agroalimentario
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar el presupuesto de la Consejería, que asciende a 74,29 millones de euros, un 19,4 por ciento más que en 2020.
Este incremento tiene por objetivo fortalecer al sector primario, agroalimentario, al medio rural y la vivienda en su modernización, competitividad, sostenibilidad económica, social y medioambiental y su contribución al equilibrio territorial. “Son sectores de futuro que están impulsando la recuperación económica y social. Son sectores decisivos para acelerar la transformación que nos encamina a una región verde, digital, sin brechas de género y cohesionada”, ha destacado Hita.
La consejera ha subrayado que los presupuestos de la Consejería de 2021 “impulsan una política agraria del siglo XXI para afrontar los retos del sector a través de la modernización y la digitalización. Defienden el modelo de agricultura profesional y familiar que define a La Rioja y a la ganadería extensiva como actividad imprescindible para mantener vivo el medio rural. Potencian la investigación como apuesta por el progreso y competitividad del sector primario. Y fomentan la transferencia de tecnología y conocimiento a través de la coordinación y cooperación con los actores del sector agroalimentario”.
En lo relativo a la Secretaría General Técnica, con un presupuesto de 1,76 millones de euros vinculados a gastos de carácter transversal, destaca la puesta en marcha del Observatorio de Precios con Análisis de Costes de Producción. Desde el comienzo de su andadura en marzo de 2020, se ha aportado información sobre los costes de producción de 55 productos agrícolas y se ha abarcado el cálculo de los costes de uva de vinificación y vino, los de mayor repercusión en el valor económico de la rama agraria en La Rioja. Se ha suministrado también el precio percibido por el agricultor o ganadero y el precio pagado por el consumidor e industria.
“El objetivo principal del Observatorio de Precios es ofrecer información actualizada relativa al coste de producción unitario, dentro del sector primario, y las cotizaciones registradas en los principales productos agrícolas y ganaderos de La Rioja y para cada uno de los eslabones que estructuran la cadena de valor alimentaria. Esta información es clave para perfeccionar y robustecer la competitividad del sector agrario y para que los márgenes de beneficios sean equilibrados para cada agende de la cadena de valor”, ha detallado.
11 millones de euros para la competitividad agraria y 29 millones de apoyo de la PAC
Las partidas que van directamente ligadas al crecimiento económico y competitividad del sector agrario, gestionadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, cuentan con un presupuesto de 11,07 millones de euros. A este importe se le deben añadir los 29 millones de euros correspondientes a las ayudas de la PAC que, si vienen no tienen reflejo en el presupuesto de la Consejería, son de suma importancia para la rentabilidad y competitividad de los agricultores y ganaderos riojanos, lo que hace un total de 40,07 millones de euros.
Ligadas a la solicitud única de la PAC, la Dirección General de Agricultura y Ganadería gestiona las ayudas agroambientales y las de zona con limitaciones naturales. Para estas ayudas se cuenta con 4,96 millones de euros, que suponen 264.000 euros más que el año anterior, debido a las nuevas convocatorias con el objeto de dar continuidad al apoyo a jóvenes ganaderos y apicultores.
Estas ayudas están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural regional. Al sector ganadero se destinan adicionalmente 317.000 euros en medidas como mantenimiento de razas autóctonas y animales de reposición.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería consolida el apoyo a los seguros agrarios como “el mejor instrumento que tiene el sector para asegurar su renta”, ha recordado Hita. A esta partida se destinan 3,30 millones de euros, incrementándose respecto a 2020.
En relación a las ayudas de mínimis, que son ayudas que se articulan tras graves problemas sectoriales de diferente origen, además de las ayudas extraordinarias gestionadas en 2020 por la crisis sanitaria de COVID-19 para sectores como ovino-caprino, reses bravas o plantas ornamentales, para 2021 se destinan 850.000 euros, lo que supone un aumento de 18 por ciento respecto al presupuesto de 2020 para apoyar directamente a las explotaciones que han tenido un riesgo claro de no poder continuar con la actividad.
Investigación para el sector agroalimentario
La partidas destinada a investigación alcanzan los 5,29 millones de euros –un 11,5 por ciento de incremento respecto a 2020, “fruto del compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de una estrategia de competitividad de región ligada a la investigación”, ha afirmado Hita.
Con este presupuesto se gestiona la Estación Enológica de Haro y el Laboratorio Regional, que realiza análisis a organismos públicos y privados en los ámbitos agroalimentario, sanitario y ambiental. En este capítulo se incluye también los medios de producción a disposición del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino. En este programa presupuestario se pueden destacar las partidas destinadas a inversiones como el inicio del nuevo laboratorio regional (800.000 euros) y la mejora de maquinaria e instalaciones (475.000 euros), que tienen un retorno del 50 por ciento del programa FEDER.
Desde los fondos FEDER también se apoyan proyectos innovadores realizados por centros tecnológicos y proyectos regionales impulsados por personal investigador de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, con un importe de 1,19 millones de euros, de los que se genera retorno a La Rioja por valor de 595.000 euros.
Hita ha destacado, asimismo, la creación en 2021 de una Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (OTRI) en el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino.
Al programa de innovación que atiende los proyectos de innovación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agraria y acciones conjuntas realizadas para mitigar el cambio climático y la adaptación al mismo en el sector agroalimentario se destinan 1,47 millones de euros.
Las cuentas públicas de 2021 van dirigidas también a “promover un medio rural como espacio donde desarrollar un proyecto de vida y de trabajo en el siglo XXI. Impulsan el equilibrio y la cohesión territorial. Fomentan la modernización de infraestructuras agrarias como elemento indispensable para la fijación de población. Potencian el relevo generacional y refuerzan el eje de género”, ha resaltado la consejera.
A la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico se le destina un presupuesto de 37,8 millones de euros, lo que supone un 50,9 por ciento del total de la Consejería, para aplicar las competencias de política de desarrollo rural, despoblación y reto demográfico, infraestructuras rurales y calidad y promoción agroalimentaria.
27,13 millones para Desarrollo Rural y Reto Demográfico
El programa específico de Desarrollo Rural y Reto Demográfico asciende a 27,13 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,58 por ciento. A la incorporación de jóvenes y mujeres, relevo generacional y apoyo a explotaciones de titularidad compartida se destinan 2,8 millones de euros.
Para la modernización de explotaciones agrarias, con el fin de favorecer un modelo de explotación agraria sostenible, innovadora y competitiva, se presupuestan 2,7 millones de euros. La mejora de las infraestructuras agrarias, con un 66 por ciento más de presupuesto, hasta los 2,6 millones de euros, apoyará las concentraciones parcelarias para mejorar la competitividad agraria, en los dos proyectos de Arnedo Mabad-Bustarrio y Lagunilla del Jubera-Ribafecha.
En 2021 se destinará, asimismo, 7,7 millones de euros para inversiones en regadíos, incluidas las bonificaciones de intereses financieros. “Las nuevas tecnologías para la optimización del uso del agua por el regadío y la aplicación de la energía fotovoltaica en los sistemas de regadío son los objetivos de las dotaciones presupuestarias de 2021”, ha detallado Hita.
Las infraestructuras rurales, dependientes de los ayuntamientos, recibirán 1,2 millones de euros, e incorporan en este presupuesto 200.000 euros para el apoyo a municipios afectados por tormentas.
Nuevas gobernanzas y nuevas ruralidades son apuestas claves para reinventar el medio rural del futuro. Para las estrategias de desarrollo local participativo Leader se destinan 2,3 millones de euros. “En paralelo, con el objetivo de incentivar y promover proyectos piloto de nuevos modelos de ruralidad y de dinamización del medio rural se van a destinar 920.000 euros, casi el doble que en el último presupuesto”, ha anunciado.
El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 tendrá una prórroga de dos años hasta 2022, por las negociaciones del marco financiero plurianual de la UE y la situación de pandemia, garantizando con ello la continuidad de las convocatorias de las ayudas. “A él se incorporarán 6,2 millones de euros del instrumento de recuperación ‘Next Generation’ para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. En concreto, en el presupuesto 2021, se incorporarán el 30 por ciento de estos fondos”, ha avanzado.
Para el desarrollo del Consejo Asesor de la Despoblación, compuesto por representantes de diferentes ámbitos rurales, se destinan 150.000 euros.
El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español estará dotado en 2021 con 13,68 millones de euros. La mayor aportación viene de la línea de ayudas de la OCM para la promoción en países terceros con 8,4 millones de euros. Los cinco millones restantes promoverán la reestructuración de viñedo e inversiones de las empresas del sector vitivinícola, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.
Promoción agroalimentaria
El presupuesto para la calidad y promoción agroalimentaria crece un 30 por ciento, hasta los 10,65 millones de euros. Al Plan Estratégico para la promoción de productos agroalimentarios de La Rioja se destinarán 2 millones de euros.
“Los objetivos serán mejorar la imagen de marca y posicionamiento de los productos riojanos; generar un mejor conocimiento sobre la actividad del sector agroalimentario que ayude en la toma de decisiones estratégicas; mejorar la capacidad competitiva del sector, e impulsar la distribución y comercialización de los productos agroalimentarios de La Rioja”, ha detallado.
Vivienda
El presupuesto de la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda asciende a 16,89 millones de euros, un incremento del 71,5 por ciento. “Es un presupuesto excepcional para hacer frente a una situación excepcional. La crisis ha incrementado o agravado las situaciones de vulnerabilidad en esta materia y, como tal desde lo público sólo cabe tener una respuesta de apoyo presupuestario claro y evidente”, ha enfatizado Hita.
Con reflejo en el presupuesto de 2021, a las ayudas al alquiler generales y para jóvenes menores de 35 años se destinarán 4 millones de euros. El Gobierno de España habilitó, asimismo, un paquete de medidas ante la crisis de COVID-19 para brindar especial protección a los inquilinos en situación de vulnerabilidad. En La Rioja supuso la publicación de la convocatoria de las ayudas directas para contribuir a minimizar el impacto de COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, dotada con un millón de euros, de los que se prevén 600.000 euros en el presupuesto de 2021 para hacer frente a ellas.
También en el presupuesto de 2021 se reserva una partida de 700.000 euros para un programa de ayudas directas para víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, de las que se está ultimando la orden reguladora.
Para la gestión del programa para el fomento del parque de vivienda en alquiler el presupuesto en 2021 ascenderá a 1 millón de euros, un crecimiento de un 265 por ciento con el fin de crear por parte de las Administraciones públicas, empresas públicas y entidades del tercer sector sin ánimo de lucro un parque de vivienda destinado al alquiler social o cesión de uso.
A la rehabilitación de vivienda de destinará en 2021 un total de 5,80 millones de euros. De ellos, 4,65 millones de euros corresponden a la convocatoria de 2021 de la línea de ayudas a la rehabilitación, que se publicará a inicios de 2021, y 1,15 millones referentes a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética, ya publicada el pasado 4 de noviembre, para la rehabilitación de edificios completos, no sólo de uso vivienda, también de entidades locales, cuya dotación total será de 2,15 millones de euros en los próximos dos años.
Para el programa correspondiente a las ayudas a jóvenes para la compra de vivienda, y que tiene por objeto fijar población joven en los municipios de menos de 5.000 habitantes, mediante la concesión de ayudas directas a la compra de vivienda, se ha reservado 746.000 euros.
Para las actuaciones dirigidas al fomento de la regeneración y renovación urbana se destinan 200.000 euros. Son actuaciones que pueden resultar muy importantes en el ámbito rural para la recuperación de cascos históricos. Asimismo, se destinan 300.000 para la puesta en marcha del Consorcio para la Legalidad Urbanística “para prestar un servicio importantísimo a los municipios en un tema tan relevante como el de la disciplina urbanística en suelo no urbanizable” y del que formarán parte los municipios interesados.
El presupuesto del Instituto de la Vivienda de La Rioja será de 2,76 millones de euros, que se aportarán a la sociedad mediante una ampliación de capital. De los 2,76 millones de euros, alrededor de 900.0000 euros se corresponden con el gasto corriente de IRVI incluido en programas sociales, acondicionamientos de viviendas de los convenios con la SAREB y el Ayuntamiento de Logroño y el mantenimiento de activos de vivienda del IRVI. Los 1,86 millones de euros restantes se refieren a la dotación económica para la creación del parque público en alquiler del Gobierno de La Rioja.
Valoraciones de los grupos parlamentarios
La diputada del PP, Noemí Manzanos, ha asegurado que con los presupuestos de La Rioja 2021 el campo “se quedará atrás”, mientras que el parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha indicado que las cuentas son “mejorables”. La portavoz de IU, Henar Moreno ve algún avance en “cuestiones programáticas”, si bien apunta a que faltan algunos aspectos y la diputada del PSOE, Sara Orradre, ha destacado el “incremento” para un sector clave para La Rioja.
Manzanos ha señalado que con los Presupuestos 2021 “la agricultura riojana pasa a ser un actor secundario” en la economía riojana lo que va a provocar “que nuestro campo se quede atrás y se aleje de esos puestos de cabeza que ocupaba en 2019 con un Gobierno del Partido Popular”.
Ha lamentado “las derivas que están tomando las políticas en materia de agricultura” del Gobierno de La Rioja porque “se están alejando mucho de la realidad” de un sector “clave” para nuestra economía. Ha criticado que los Presupuestos del 2021 “no van a cubrir las necesidades” de las 14.000 explotaciones agrarias de La Rioja, que generan cerca de 5.000 empleos al año.
Ha criticado que las previsiones económicas del Gobierno de La Rioja para el próximo año “dejan de lado” a los agricultores y no agradecen “el gran sacrificio que tuvieron que tuvieron que hacer en marzo, cuando pararon sus justas reivindicaciones y sus movilizaciones para dedicarse a producir alimentos para el resto de la sociedad durante el Estado de Alarma”. “Son unos Presupuestos que no tienen nada de excepcionales, son cien por cien continuistas y tienen cero novedades”, ha añadido.
Por su parte, Reyes ha lamentado que “no sabemos nada del ofrecimiento de Ciudadanos para mejorar, para trabajar y obtener unos presupuestos que son los que necesita La Rioja. Hoy vemos en la Consejería de Agricultura que son mejorables, porque apuestan por otros temas que ahora no son prioritarios cuando hay necesidades más importantes”.
“El descontrol y la falta de comunicación en el propio Gobierno cpm el PSOE, nos hace ver que no tienen ninguna intención de mejorar los prespuestos” ha añadido, para a continuación, apuntar que “hoy nos dicen que apuestan por la innovación desde agricultura, pero lo cierto es que lo reducen en más de medio millón de euros”.
Reyes ha lamentado que “la partida destinada a los Centros Tecnológicos es la misma”, así como que “apuestan por una compra masiva de vivienda, cuando no es el momento, cuando hay temas más prioritarios como ayudas directas a los jóvenes o a la rehabilitación, que son partidas que disminuyen”.
Moreno, en declaraciones a los medios ha señalado que es una Consejería “con ejes fundamentales para Izquierda Unida como agricultura y ganadería que se va avanzando en algunas propuestas programáticas pero echamos de menos que se ha haya iniciado la gestión del Banco de Tierras, y también el Observatorio de Precios, porque no es el modelo que queremos que tiene que ir vinculada a la reforma de la Ley Agraria”.
La diputada de IU ha resaltado también la creación del Consejo Asesor de la Despoblación para luchar contra el reto demográfico, además de que se debe apostar por el acceso a la vivienda en el núcleo rural, al tiempo que ha aplaudido la puesta en marcha de una parque público de vivienda en alquiler. Finalmente, ha reclamado la lucha contra los desahucios de alquiler garantizando los derechos de las dos partes.
Por su parte, Orradre ha destacado la “importancia” de este presupuesto que se incrementa casi un 20 por ciento más, para “apostar de manera firme por un sector clave para el desarrollo económico de La Rioja”. Todo ello, buscando una agricultura y una ganadería “moderna, sostenible, eficiente y con un necesario relevo generacional, así como la incorporación de la mujer”.
La diputada socialista ha destacado las competencias de este departamento, ya que cuenta con las de vivienda, que ha apuntado “la importante inversión e incremento a las ayudas, con casi un 20 por ciento”, hasta los 17 millones de euros. Una subida que se ve “sobre todo en estas ayudas al alquiler, a los jóvenes, y el fomento de parque público de alquiler”, al tiempo que ha resaltado la importancia que se le da al IRVI.
0