#ALERTA: Empiezan a descender las aguas
El caudal de los ríos en La Rioja empieza a descender. El Ebro, entre Alfaro y Castejón, alcanzó el jueves por la noche los 2.596 metros cúbicos por segundo y, en Logroño, 783 metros cúbicos por segundo. A lo largo de tarde ha continuado bajando y a las 19:00 horas se encuentraba ya en 580 m3 por segundo.
En Castejón, la estación más cercana a Alfaro, ha subido esta mañana, pero por la tarde ha comenzado a bajar y a las 20:00 horas se encontraba en 2.374 metros cúbicos por segundo.
Durante el viernes, técnicos del SOS Rioja, obras hidráulicas y Delegación de Gobierno, junto a policía local y PC de Alfaro, siguen realizando el seguimiento de la crecida del Ebro. De momento, SOS Rioja no ha recibido ninguna llamada relativa a incidencias producidas en nuestra Comunidad Autónoma por la crecida del Ebro.
ASÍ HA SIDO LA CRECIDA EN LOGROÑO...
En Logroño no existía riesgo de desbordamiento pero el Ayuntamiento de Logroño activó el operativo preventivo.
Equipos de achique trabajaron en el 'Rincón de Julio' y el camping por las filtraciones de agua. La Policía Local ha encintado las zonas que se han visto afectadas como la desembocadura del río Iregua, la zona inundable del parque del Ebro y el parque del Iregua, para no permitir el paso a las zonas peatonales que pudieran verse afectadas.
El caudal del agua ha subido, pero dentro de los límites previstos, y ahora está ya a la baja. Así lo ha detallado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha explicado que, a priori, se espera “una semana tranquila”.
Y EN LA RIOJA BAJA
Aún así, los mayores problemas se localizaban en La Rioja Baja. Muy cerca, en Castejón, el desbordamiento del Ebro ha llevado a cortar la N113. Se establecieron desvíos señalizados por la AP15 y la N121.
Recomendación de abastecerse de agua potable en Alfaro
Profesionales del SOS-Rioja, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, Protección Civil, Delegación del Gobierno, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, mantuvieron una reunión de trabajo para analizar la situación ante la previsible crecida del río Ebro a su paso por la localidad de Alfaro.
Entre las consecuencias de esta crecida estaba previsto un posible corte del suministro eléctrico al bombeo de agua potable, dado que la captación de Alfaro está ubicada en el Soto del Estajao.
Por ello, el Gobierno de La Rioja se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alfaro para que comuncase a sus más de 9.500 vecinos que almacenen agua potable ante el riesgo de corte del suministro.
En Calahorra así estaba la situación
El Jubera también experimentó una importante crecida
Alerta en Haro
También en Haro estuvieron muy pendientes de los ríos. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad, a través de un comunicado, se hizo eco de la petición de la Policía Local pidiendo precaución. Y es que, explican, “las lluvias de los últimos días han provocado que alguna finca quede anegada”.
La Policía Local recuerda que el deshielo, aún podría hacer que el caudal de los ríos aumentara más, a su paso por Haro. En este punto se indica que en otras ocasiones, y en circunstancias similares, las crecidas han afectado a los terrenos agrícolas, con edificaciones, que se encuentran próximos a los cauces.
Por todo ello, los agentes recuerdan a los propietarios de las fincas que pudieran verse afectadas y en las que guardan animales como perros, caballos o de otro tipo, que se mantengan vigilantes, ante los avisos que se puedan producir. El objetivo es que los retiren a tiempo, para no lamentar la muerte de ninguno de ellos, así como salvaguardar las propiedades que se puedan ver dañadas.
Y el río Najerilla...
A través de las redes sociales también hemos podido ver cómo discurre el río Najerilla.
Las Pozas de Arnedillo, inundadas
Y el Cidacos a su paso por Arnedillo también se ha dejado notar. Y e que según las imágenes que nos están enviando nuestros lectores, poco se ve de las míticas pozas.
(Fotografía de portada: Alfaro. José Mª Hernández)
0