Altanza, Teinnova y Rafael González Business Group, Premios a la Internacionalización 2018
Las empresas riojanas Bodegas Altanza, Teinnova y Rafael González Business Group han recibido los reconocimientos que les acreditan como ganadores de los Premios a la Internacionalización de La Rioja 2018, que otorga la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y el patrocinio de Iberdrola España y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
El evento, presidido por Concha Andreu, presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y enmarcado en el Plan Global Rioja, junto a la ADER y el ICEX, ha tenido lugar esta tarde en el restaurante Delicatto, con asistencia de unos doscientos empresarios, entre los que ha destacado la presencia del invitado de honor de este año, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha pronunciado un discurso titulado ‘Bankia ante los retos del sector financiero’.
Los Premios, referentes para el mundo de la empresa en La Rioja, también han contado con la asistencia del presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; el delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; la directora territorial del ICEX, María Eugenia Fuentes, además de los consejeros de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; de Hacienda, Celso González y la titular de Participación, Raquel Romero.
Tras el discurso de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, el propio presidente de Bankia ha sido el encargado de hacer entrega del galardón que representa las alas del Mercurio, dios del Comercio, al CEO de la empresa Rafael González Business Group Végola-Riverfresh, Rafael González. Posteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio ha entregado el premio al director general de Teinnova, Armando Sáenz. Y el último reconocimiento lo ha recibido el director general de Bodegas Altanza, David Sáez de Ojer, de manos de la presidenta de la Comunidad Autónoma.
En la 24ª edición de estos premios, tanto el presidente de la Cámara de Comercio como la presidenta del Gobierno de La Rioja han coincidido al destacar la importancia de la Internacionalización como estrategia fundamental para el desarrollo del tejido empresarial y el futuro de la región.
“La apuesta por la internacionalización y por la innovación es obligada en el actual panorama económico” ha señalado García-Calzada, quien ha subrayado que “ya no hay excusas, los mercados internacionales deben formar parte esencial de la estrategia empresarial”. En este sentido, ha destacado que “la internacionalización está en el ADN de las Cámaras de Comercio, un instrumento eficaz en el que las empresas pueden apoyarse cuando están a miles de kilómetros de su casa”.
El presidente cameral ha indicado que las Cámaras “somos instrumentos fundamentales para nuestro tejido empresarial y estamos llamadas a ostentar un papel relevante en el fomento de la internacionalización”, algo que, por otra parte, “es clave para que La Rioja crezca y sea competitiva”. De ahí, “nuestro ofrecimiento de colaboración a todas las administraciones en este objetivo común que es el apoyo a nuestras empresas”, ha añadido.
También ha intervenido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha destacado que “para el nuevo Gobierno de La Rioja, en particular para la Consejería de Desarrollo Autonómico, la internacionalización empresarial es fundamental por su capacidad para promover la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas”.
“Queremos estar cerca de las empresas. Tenemos muy claro que, en un contexto de competitividad global, son fundamentales por su eficacia las acciones más cercanas y más concretas. Y ya estamos trabajando en ello, por ejemplo, con el lanzamiento de un plan de monitorización de las principales empresas de La Rioja que hará hincapié en aquellas más expuestas a las fluctuaciones internacionales”, ha indicado la presidenta.
Además, Andreu ha afirmado que el reto que tiene por delante este Gobierno es firme: “crecer”. Y para conseguirlo “tenemos claro que la receta es clara: internacionalizar e innovar. No es un camino sencillo, somos conscientes, pero tampoco es un camino imposible y estamos aquí para ayudarles a recorrerlo”, ha puntualizado.
En su discurso, el presidente de Bankia ha anunciado que la entidad financiera ha apoyado 4.000 proyectos en La Rioja en lo que va de año y que, en su compromiso de “estar cerca de las empresas”, el banco ha concedido un total de 139 millones de euros de financiación, de los que 102 millones corresponden a empresas, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año pasado.
En su conferencia, ha reafirmado, una vez más, su “más sincero y firme compromiso con todos los ciudadanos e instituciones de la región” y, en particular, “con el sector empresarial”. Ha reconocido, igualmente, “el orgullo” y “responsabilidad” que suponen las 103.000 personas y más de 6.000 empresas que son clientes de la entidad en La Rioja.
“Uno de cada tres riojanos confían en nosotros y tenemos una cuota de mercado en la región del 18%”, ha recordado Goirigolzarri, para apuntar que La Rioja es para Bankia “un territorio fundamental, no solo por ser parte de nuestra historia, de nuestras raíces fundacionales, sino también desde el punto de vista de negocio”.
En este sentido, ha asegurado que cree “firmemente en el tejido empresarial riojano”, “en su capacidad de emprendimiento” y “en las posibilidades” de una región, para la que, ha apuntado, visualiza “un futuro enormemente positivo”. “El futuro debe seguir construyéndose sobre una de las principales fortalezas de la economía regional, como es el fuerte dinamismo del sector empresarial riojano, con una fuerte orientación al crecimiento y a las exportaciones”.
Además, ha trasladado a los más de 200 empresarios presentes que la entidad pone a su “disposición” todas sus capacidades financieras, así como las 45 oficinas que hay en La Rioja y los 271 profesionales que “trabajan con la obsesión de serviros”.
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