La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Amigos de la Tierra, contra la construcción de bodegas en espacios naturales en Fuenmayor

Amigos de la Tierra, contra la construcción de bodegas en espacios naturales en Fuenmayor

Rioja2

0

Recientemente se ha presentado una Modificación Puntual del Plan General Municipal (P.G.M.) de Fuenmayor que permitirá construir bodegas en Suelo no urbanizable de especial protección forestal y paisajística. Un grupo bodeguero ha presentado una modificación puntual del PGM de Fuenmayor para que se puedan realizar bodegas en suelo no urbanizable de especial protección forestal y paisajística. Amigos de la Tierra La Rioja rechaza esta modificación y la presentará ante el Gobierno de La Rioja en los próximos días.

Los espacios de los cuales están hablando son pequeñas laderas o cerros que en muchos casos se encuentran arbolados con encinas, robles o pinos, además de abundante matorral mediterráneo. “Se trata del único refugio para la fauna en Fuenmayor donde la mayoría del territorio está ocupado por la vid y, en menor medida, por otros cultivos”, lamenta este colectivo.

Amigos de la Tierra estima que la superficie ocupada por los espacios contemplados en la figura de suelo no urbanizable de especial protección forestal y paisajística es un 5 a un 10 % de la superficie total del municipio. Por lo tanto, “se trata de una serie de espacios escasos a nivel local que deben seguir teniendo la actual protección”.

Por otra parte, según el Documento Ambiental Estratégico, de esta modificación, “el objetivo buscado con esta modificación es poder aprovechar esta zona de laderas para la elaboración del vino de forma soterrada, al modo tradicional, consiguiendo bodegas sostenibles y un consumo energético reducido. Gracias al uso de la inercia térmica del terreno se consigue mantener la temperatura constante en los procesos de elaboración, reduciendo gastos y emisiones”.

Para ello proponen entre las condiciones de edificabilidad, alturas máximas de los cerramientos verticales de 10 metros, siendo en las cumbreras de 13 metros y como número máximo de alturas 2.

Sin embargo, el verdadero motivo de esta modificación es el coste de la excavación, superior en terrenos llanos que en laderas, según Amigos de la Tierra, que considera que “existen muchos lugares en Fuenmayor para poder realizar esta bodega sin destruir nuestro medio ambiente ni nuestro paisaje, por lo que instamos al Gobierno de La Rioja a que rechace esta modificación puntual”.

Etiquetas
stats