Andreu: “Nosotros sí protegemos el empleo de la región”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido las gestiones llevadas a cabo por su Ejecutivo para evitar el traslado de la empresa Talleres Lispar a Navarra insistiendo en que “nosotros sí estamos al lado del tejido productivo en los momentos de dificultad, no les abandonamos como hicieron gobiernos anteriores y es que, por fin, La Rioja tiene un Gobierno que plantea soluciones a las empresas y a las personas trabajadoras”.
Andreu ha respondido de este modo a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, para conocer las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja para evitar el traslado de la empresa Talleres LISPAR.
En este sentido, la presidenta ha declarado que en las legislaturas anteriores, “las grandes empresas y las multinacionales asentadas en suelo riojano no encontraban aliados de confianza en el Gobierno de La Rioja” porque, ha señalado, “no había proyecto más allá de agarrarse al poder a toda costa y eso condenó a La Rioja a la parálisis y a perder inversiones y talento, como los casos de Electrolux o Altadis”.
Ha apuntado que, en la actualidad, la deslocalización de grandes empresas transnacionales “es un reto al que nos enfrentamos no solo en La Rioja, sino que ocurre en todos los territorios que actuamos en una economía globalizada”. En este contexto, ha recordado que el pasado verano, la empresa Talleres Lispar anunciaba su traslado a Mendavia, lo que hubiera supuesto perder 180 empleos en La Rioja.
Ante ello, Andreu ha afirmado que “gobiernos anteriores se hubieran quedado de brazos cruzados y para muestra, reitero, los casos de Electrolux o Altadis, mientras que nosotros, en cambio, nos sentamos con las partes a poner soluciones encima de la mesa”.
Según ha explicado, como consecuencia de la negociación, el Gobierno de La Rioja, a través de ADER, “adquiere los pabellones donde se encuentra actualmente Talleres Lispar para, posteriormente, arrendárselos a la propia empresa a una renta de mercado”.
“Nosotros sí protegemos el empleo de la región, pero no solo eso porque a esta buena noticia se suma la incorporación a Logroño de los 80 empleados de la planta de Mendavia”, ha indicado, insistiendo en que el objetivo del Gobierno es “crear empleo de calidad y no la parálisis de anteriores Gobiernos”, ha concluido la presidenta.
Política de suelo industrial
Concha Andreu ha defendido también en el Pleno del Parlamento la política de suelo industrial del actual Gobierno regional y ha asegurado que “con este Gobierno progresista, hay más recursos para una ADER que ahora, por fin, sí funciona, más suelo industrial a precios competitivos y con más servicios y dotaciones, y más anuncios de inversiones de grandes empresas en la región”, mientras que, con anteriores Ejecutivos, La Rioja se situó “a la cola de crecimiento económico en España” y se registraron “más de dos décadas de clientelismo y privatización de lo público”.
Andreu ha afirmado que les ha tocado afrontar “amenazas enormes y hemos gobernado, en muchos momentos, con todo en contra, incluyendo una oposición absolutamente incapaz, desleal y desestabilizada por sus luchas de poder internas”. “Aun así, no solo hemos gobernado con solvencia en momentos difíciles, sino que estamos consiguiendo implementar una agenda de reformas para convertir a La Rioja en una tierra atractiva para la inversión”, ha recalcado.
En materia de suelo industrial, la responsable del Ejecutivo ha destacado que SEPES ya está ejecutando la inversión de 7,6 millones prevista en los polígonos La Senda de Alfaro y El Recuenco de Calahorra, con 5,2 millones “destinados al polígono La Senda en Alfaro para la línea aérea desde Tudela hasta Alfaro, la subestación eléctrica y las reparaciones eléctricas interiores del polígono” y 2,4 millones a El Recuenco “para acometer las reparaciones eléctricas, reparaciones civiles como bordillos, aceras y, también, la primera fase del nudo de acceso al polígono”.
La presidenta ha recalcado que estas áreas ofertarán suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado y ha avanzado que el Gobierno de La Rioja “también va a homogeneizar el precio de 35 euros el metro cuadrado en el polígono de La Maja de Arnedo”. Además, ha señalado que se está trabajando con los ayuntamientos “para dar solución al polígono de Las Cañas en Logroño y a la ampliación del polígono de San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada y de Lentiscares de Navarrete”.
“Pero lo importante no es que La Rioja, por fin, tiene un Gobierno que se toma en serio la política industrial. Lo importante es que eso está dando resultado y ya hay 15 empresas que han manifestado su interés por venir a instalarse en Calahorra y en Alfaro”, ha aseverado.
Además, ha recalcado que “ese atractivo de La Rioja genera más inversión” y se ha referido a proyectos y ampliaciones de grandes empresas anunciados, como los 70 millones que invertirá Heinz con la creación de 40 empleos, la inversión de 67 millones prevista por Crown, los 30 millones de Würth, los 13 millones de Transportes Royo, 20 millones de Bosonit o los 12 millones de Toybe.
A estas acciones ha sumado las casi 200 solicitudes presentadas por las pymes riojanas al Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de ADER con una inversión global de 120 millones de euros.
“Esto supone que todas las inversiones previstas durante esta legislatura suman más de 500 millones de euros para La Rioja”, ha concluido.
0