Ardacea alerta de que puede cerrar sus puertas “a finales de este año o el primer trimestre de 2020”
La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (Ardacea) ha organizado, con motivo de la celebración, el próximo día 26, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, sus novenas jornadas sobre estas lesiones.
Y lo hace en un momento difícil, en el que reclama a las administraciones públicas una mayor implicación y colaboración para evitar que el colectivo se vea abocado al cierre. Según ha destacado la propia entidad en una nota, ese cierre podría producirse a finales de este año o el primer trimestre de 2020.
Los motivos, “no poder hacer frente a los gastos, no poder avanzar en el proyecto por falta de fondos y no poder acondicionar el local que nos permita desarrollar en su plenitud el Proyecto de Atención Integral en Daño Cerebral Adquirido en nuestra Comunidad”, indican en el comunicado los responsables de Ardacea.
Recalcan que ya hace un año se anunció el fin de la asociación “por falta de financiación que nos permitiera reformar el local cedido por el Ayuntamiento de Logroño y la imposibilidad, por tanto, de dar continuidad al proyecto que la asociación desarrolla para todos los riojanos afectados por un DCA y sus familias”.
“Ante la promesa de los dirigentes en ese momento en el Gobierno de La Rioja de ayudarnos, decidimos hacer un último esfuerzo a la espera de la ayuda prometida alquilando un local provisional”, indican en este colectivo. Hace justo un año, el Ejecutivo decía estudiar nuevas vías de colaboración para evitar ese cierre.
“Tras muchos esfuerzos de recaudación de fondos y recorte en las jornadas laborales de los profesionales de Ardacea y sin obtener ayuda por parte del Gobierno de la Rioja, nos encontramos ante una situación similar en la que, el cierre, está más cerca cada día”, alertan.
Es por ello que han decidido hacer este nuevo llamamiento a las instituciones a “implicarse con la población afectada, promoviendo el desarrollo de este proyecto y evitando el cierre de esta asociación, única en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se acerca ya a su primera década de vida”.
Asimismo, desde la asociación se pretende hacer visible la necesidad de atención de las personas afectadas y promover la formación y sensibilización de profesionales, poderes públicos y toda la ciudadanía para lo que, durante esta semana, se han programado diversas actividades.
Así, se llevará a cabo una ponencia en el CIBIR a cargo de la directora del CEADAC, Inmaculada Gómez, del responsable de asistencia y DUE Roberto López y del terapeuta ocupacional Emilio Ramos. La ponencia versará sobre el modelo de atención y el rol del neuropsicólogo en el abordaje del daño cerebral adquirido, los cuidados y la importancia de la coordinación y la terapia ocupacional en la rehabilitación del DCA.
El día 25 se leerá un manifiesto en el Parlamento de La Rioja a cargo de socios de la entidad afectados por DCA y con el testimonio de un familiar de una de las personas afectadas. Y el día 26 tendrá lugar la tradicional fiesta del DCA en la plaza del Mercado, con información sobre la asociación y sus actividades, sobre cómo afrontar el DCA, etc.
0