Artefacto Verano se consolida con 5.000 asistentes y mira hacia la calle
El Festival Artefacto Edición Verano 2017 “se ha consolidado” en su tercera edición, como ha asegurado este martes el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, que ha contado con más de 5.000 asistentes a las 18 propuestas culturales de más de 200 jóvenes artistas que se han programado este año.
Un “éxito”, ha recalcado Merino, “que nos hace sentirnos satisfechos” y, una vez finalizada esta edición “que ha tenido mucha más visibilidad” que las anteriores, “ponernos a completar, casi está al completo, la edición de noviembre, y comenzar en el Artefacto Verano 2018, que apostará por el arte urbano, se verá más en la calle”.
El edil ha presentado, junto a la responsable municipal de Cultura Juvenil y Participación Piedad Valverde, el balance de la tercera edición de 'Artefacto Edición Verano', que ha incluido una programación muy heterogénea desarrollada del 23 de junio al 7 de julio, con exposiciones abiertas aún hasta final de mes.
Precisamente, el lugar elegido para hacer el balance ha sido la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, donde aún permanece la muestra 'WET WALL. Edición Museo' de varios artistas participantes en esta nueva edición.
Merino ha recordado que Artefacto “es un escaparate de expresiones artistas de los jóvenes logroñeses, una fórmula novedosa en su funcionamiento y rica en su contenido que ha reunido en dos semanas ilusiones y proyectos”.
“Aquí caben ideas de asociaciones juveniles, colectivos, entidades e instituciones culturales. Y con esta nueva edición de verano hemos presentado actividades en calles y parques y también a los artistas que durante el invierno residen fuera de Logroño”, ha apuntado el concejal.
Artefacto Verano ha sido un encuentro para los 200 jóvenes que han mostrado y seguirán demostrando su arte. Merino ha destacado especialmente que “en esta edición, unas 5.000 personas han asistido y disfrutado de las actividades, lo que demuestra que los logroñeses y visitantes han respondido exitosamente a esta tercera edición que ha vuelto a demostrar arte y talento por todos los rincones”.
El concejal de Jóvenes ha querido agradecer el gran trabajo que durante semanas han realizado muchas personas para que este festival se consolide en el calendario cultural de la ciudad y “gracias a todos los artistas que han participado en esta nueva edición, hemos aprendido y disfrutado muchísimo con su arte, cada vez somos más los enganchados a este Festival”.
ACTIVIDADES DESTACADAS
Entre las actividades con más “gancho”, destaca la exposición Jump! en La Gota de Leche y el II Festival de Arte Urbano que ha consistido en una intervención artística mural de grandes dimensiones con artistas de Logroño, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Cuenca, de proyección nacional e internacional realizada en la pasarela del Parque del Ebro y en calle Marqués de San Nicolás.
Estas dos actividades han tenido una estimación de 1.500 visitantes, en cada una de ellas. “Nuestro deseo- ha remarcado Merino- es convertir el Festival Urbano en uno de los más dinámicos e importante del panorama artístico”. Por otra parte, la competición Batallas de Bandas reunió a 350 personas en la plaza de la Oficina de Turismo.
Las exposiciones incluidas en la programación de Artefacto también han sido un gran reclamo para el público: Ganarse la Vida, de Gartxot Arregi; o Protagonistas Anónimos. Apología de lo cotidiano, de Paula Gil Ocón. En el apartado musical, el Electronic Day reunió, durante la tarde del sábado 1 de julio en el Parque del Ebro, a aproximadamente quinientas personas.
Asimismo, Artefacto Verano 2017 se ha completado con un taller de prótesis látex; presentaciones de libros; actuaciones del colectivo 'Proyecto Mordaza' con masterclass de bailes, taller de retratos y conciertos; el mural urbano de Pablo Apelaniz en el casco antiguo y los proyectos de las Becas Inicia.
Por último, los artistas Verónica Peña y Hector Canonge cerraron esta tercera edición con una performance colaborativa hecha a medida para la ciudad y el momento. Un espectáculo que se desarrolló en los exteriores de La Gota de Leche Cultura Joven y en el que el público también fue protagonista.
REPERCUSIÓN EN REDES SOCIALES
La tercera edición de Artefacto Edición Verano 2017 ha logrado incrementar los seguidores en su página de Facebook, pasando de los 1.950 del año pasado a 2.011 en éste.
Además, los seguidores de Artefacto en esta red social han participado ene esta edición muy activamente, dándole a 'Me Gusta' a las publicaciones e incluyendo comentarios.
Se ha conseguido aumentar también el alcance de las publicaciones: más de 10.200 personas han visto alguna de los post en Facebook de Artefacto y han interactuado con ellos más de 27.000 veces, dándole a 'Me gusta', comentando o compartiendo contenido.
Las actividades que han tendido mayor repercusión en los medios de comunicación también la han recibido en Facebook: el II Wet Wall Logroño Street Art Festival, cuyo álbum de fotos ha llegado a más de 3.000 personas y ha recibido 118 'Me gusta'; y el álbum de la performance (IN)FLEXIONES de Verónica Peña y Héctor Canonge y en el tercer lugar, la exposición 'Personajes anónimos' de Paula Gil Ocón.
0