Así retiran los enjambres de abejas los bomberos
“Está siendo una primavera muy muy intensa”, contaba hace unas semanas Alfonso Fernández, Sargento de Formación e Instrucción del CEIS. La causa de esta proliferación de enjambres, especialmente en La Rioja Alta, está muy clara. “Todo tiene que ver con la pluviometría”, explica Fernández, “cuanta más lluvia, más flor, crecen las colonias porque se poliniza mucho más y eso hace que las abejas vayan buscando sus lugares”.
El año pasado, con la sequía, no se produjeron apenas intervenciones para eliminar enjambres de riesgo. En concreto, en todo el mes de mayo de 2017, se realizaron ocho intervenciones. En el mismo mes de este año se han contabilizado 70. El mes de junio de 2017 hubo 15 intervenciones de los bomberos, en los primeros quince días de este junio ya había habido más de 50.
Los Bomberos de Logroño han publicado un vídeo en el que se observa la técnica mediante la que se retiran estos enjambres.
Lo primero que hay que hacer si detectamos un ejambre en una vivienda o en un lugar en el que pueda ocasionar algún peligro, es llamar al teléfono de Emergencias 112. “Son ellos los que filtran y determinan la urgencia de la intervención”, explican los bomberos, “luego nosotros vamos al lugar y valoramos cada caso porque, si no hay ningún riesgo, tendemos siempre a no intervenir para que sigan su ciclo natural”.
Diez enjambres en un solo día
Si el ejambre está en una vivienda o incluso en un árbol de una zona urbana donde puede entrañar algún inconveniente, los bomberos, ataviados con trajes especiales de apicultura, actúan de inmediato. “Llevamos cajas especiales para meter el 'enjambrazón', hay que conseguir que entre la reina y luego esperar media hora o una hora a que todas las demás le sigan”, explican, “entones nos las llevamos al parque y llamamos a algún apicultor de la zona (tenemos una lista de apicultores), para que vengan a recogerlas”.
0