Así se distribuyen por especialidades las 224 plazas propuestas en Educación
Gobierno de La Rioja y representantes sindicales de Educación en la región siguen acercando posturas en torno a la concreción de la Oferta de Empleo Público que la Consejería de Educación lanzará para el año que viene, y que en total constará de 224 plazas a repartir entre las diferentes especialidades en Educación Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio, Escuela Superior de Diseño y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Por tercera semana consecutiva, la sede de la Consejería de Educación y Cultura ha acogido en la mañana de hoy la Mesa Sectorial de Educación, en la que han participado el director general de Función Pública, Carlos Arriazu; y el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; con los representantes de los sindicatos CC OO, CSIF, UGT, ANPE y STAR.
En esta ocasión, y en un clima de interés mutuo y entendimiento entre todas las partes, el contenido de las negociaciones ha discurrido en torno a la configuración del reparto de esas 224 plazas de oposición entre las distintas especialidades, así como los diferentes plazos que se van a manejar. Todas las partes se han emplazado a seguir avanzando en un nuevo encuentro, el próximo martes día 12.
Estas plazas representan el cómputo total disponible que ofrecen las tasas de Reposición y de Estabilización. Su inclusión en la próxima convocatoria de OPE responden a “la decidida postura de la Consejería de Educación de avanzar y consolidar un modelo de empleo estable y de calidad en el Sistema Educativo de La Rioja”.
CSIF pide incluir otras especialidades
El sindicato CSIF ha adelantado la última propuesta surgida tras la negociación entre la Administración y las organizaciones sociales. Entre las especialidades detalladas, unas serán convocadas en 2020 y otras en 2022.
CSIF no se ha pronunciado todavía a favor o en contra de esta propuesta de especialidades en la OEP 2019 porque “consideramos que una negociación debe incluir todos los aspectos relacionados con la misma”. Defienden que hay que “incluir otras especialidades que no aparecen en el cuadro y quizá posponer algunas a una oferta de empleo posterior”.
Lo que sí han presentado las 56 plazas ya confirmadas para 2020 que fueron aprobadas y publicadas en la OPE de 2018:
Satisfacción en ANPE-Rioja con las plazas ofertadas
Tras la reunión, ANPE-Rioja ha mostrado su voluntad de seguir trabajando en la negociación de una OEP docente en La Rioja ajustada a las necesidades reales.
Han detallado que está previsto, pendiente de cerrar el acuerdo, que sean 32 especialidades, de todos los cuerpos docentes no universitarios excepto maestros, las que compongan la OEP 2019, que son 224 plazas en total. A éstas se suman las 56 plazas ya aprobadas en la OEP 2018.
Queda pendiente de negociación, por tanto, su distribución para concretar cuáles se publicarán en la convocatoria de oposiciones de 2020, para la que ya ha presentado la Administración una propuesta, que será debatida en la próxima reunión de Mesa Sectorial.
ANPE- Rioja considera satisfactorio que las plazas ofertadas sirvan para en gran medida para paliar la precariedad laboral de los docentes riojanos, ya que se oferta el máximo legal por tasa de reposición (jubilaciones) y tasa de estabilización (por acuerdo nacional de mejora de empleo público).
CCOO: “se mantiene la incertidumbre”
Ante estos cambios que han sido dados por buenos por la Administración y algunos sindicatos, CCOO ha propuesto especificar qué cuerpos y especialidades se van a convocar en junio de 2020.
“La Administración, sorprendentemente, no ha estado dispuesta a concretar hoy dichos cuerpos y especialidades y ha suspendido la Mesa de Negociación, con el beneplácito de algunos sindicatos, para continuarla el martes, 12 de noviembre, dejando en el aire y sin ninguna certeza cuál va a ser la Oferta de Empleo Público definitiva”, lamenta CCOO.
CCOO no entiende por qué se aplaza la negociación, lo que supone “generar inseguridad entre los miles de aspirantes que están esperando la concreción de la OPE que se vaya a ejecutar sobre todo en junio de 2020”.
Creen que “al Gobierno de La Rioja le falta voluntad política para llevar adelante la amplísima oferta de plazas que La Rioja necesita, a la vez que carece de la sensibilidad y respeto necesario frente al esfuerzo de preparación de aspirantes interinos y parados”.
0