Baena confía en que se mantenga el grupo de Cs aunque Tricio sea expulsado
El coordinador autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha apelado hoy al Pacto por la Estabilidad Institucional y Lucha contra el Transfuguismo Político (firmado a nivel estatal por los partidos políticos) para que se mantenga el Grupo naranja en el Ayuntamiento de Logroño en caso de que sea expulsado el portavoz, Ignacio Tricio.
Y es que, tras el abandono del partido de los ediles Marisa Bermejo y Javier Garijo, se ha abierto expediente a Tricio, ya que pidió la retirada del cartel que mostró la cuarta concejala del grupo, Rocío Fernández, en un pleno, en el que podía leerse 'tránsfugas', en referencia a Bermejo y Garijo. Tricio se levantó a dar un abrazo a sus excompañeros y, aunque posteriormente reculó, el partido le ha abierto expediente y podría ser expulsado.
Baena no ha querido desvelar el contenido del expediente abierto al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Ignacio Tricio, insistiendo en que es “confidencial”. Ha asegurado que será un proceso “garantista” y se está “a la espera resolución definitiva” por parte de la Comisión de Garantía y Valores.
Para Baena, Bermejo y Garijo son tránsfugas y, por eso, y ante la posibilidad de que ese expediente acabe en la expulsión de Tricio de Ciudadanos, ha señalado el Pacto Estatal Antitransfuguismo para considerar que, en este caso, la actitud “inmoral” de unos “tránsfugas que han abandonado su grupo” no puede perjudicar a un Grupo Municipal.
Así, ha esperado que, ante el “comportamiento deshonesto de tránsfugas que abandonan a su grupo y compañeros por motivos espurios”, si Tricio es expulsado y, por tanto, sólo queda una concejala naranja (Rocío Fernández) a pesar de que el reglamento del Ayuntamiento dice que pasaría a formar parte del Grupo Mixto se acuerde, en el seno del Consistorio, que siga siendo Grupo Municipal.
“La política no puede ser un mercado persa, tiene que ser algo mucho más serio, un escenario en el que nos comportemos de manera ética y honesta en el servicio a los ciudadanos”, ha aseverado al tiempo que ha insistido en que “unas personas que han abandonado su grupo son tránsfugas”.
Para Baena, en política “no se pueden ir comprando y vendiendo voluntades” y alguien que ha abandonado un grupo, en este caso, municipal, es un “tránsfuga que ha abandonado la confianza de quienes votaron a ese grupo electoral” porque “esos tránsfugas fueron elegidos en una lista con sus compañeros”.
0