Capellán anuncia que el Gobierno de La Rioja trabaja en la mejora de la fiscalidad del sector agrario

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, interviene en la clausura de la Asamblea General de ARAG-ASAJA

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el Ejecutivo regional trabaja “en la mejora de la fiscalidad de los agricultores y ganaderos. En próximas semanas implementaremos una serie de medidas dirigidas a lograr ese objetivo en el medio rural”. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de ARAG-ASAJA celebrada en Logroño, en la que ha repasado las medidas adoptadas por su Gobierno en estos primeros nueve meses de Legislatura.

Entre ellas, ha destacado las ayudas a la destilación o la cosecha en verde, dirigidas a garantizar la rentabilidad agraria. Así como el hecho de que, “por primera vez en la historia, se ha dado una ayuda directa a través de la ADER a los casi 5.000 agricultores y ganaderos que cotizan en el Régimen Especial Agrario. En esta primera convocatoria ya en marcha, para menores de 30 y mayores de 60 años, recibirán una ayuda directa de 2.700 euros. Esa inclusión es una medida que reconoce la importancia del sector en nuestra Comunidad”.

Con el objetivo de propiciar un relevo generacional que es fundamental para el campo riojano, otra de las medidas destacadas por Capellán ha sido el proceso de simplificación, flexibilización, y eliminación de burocracia en las ayudas establecidas para favorecer la incorporación de jóvenes al sector, “al que se suma un importante incremento del 20% en estas ayudas”. En 2024, las solicitudes de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector han aumentado un 41%, rompiendo así la tendencia a la baja registrada en los últimos años.

“Sabemos que queda mucho por hacer -ha reconocido-, si bien no tenemos desde La Rioja la competencia y capacidad para solucionar todos los problemas del campo, pero sí encontraréis siempre en este Gobierno cercanía, escucha y apoyo desde la convicción de que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para salir adelante porque estoy seguro de que tenemos un buen futuro por delante”, ha finalizado el presidente.

“Que de una vez por todas, la clase política nos escuche”

El presidente de la organización agraria ARAG-Asaja, Eduardo Pérez, ha reclamado que “de una vez por todas, la clase política nos escuche”, en referencia al sector agrario. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de comenzar la asamblea anual de la entidad, que se está celebrando este viernes en Logroño. Pérez ha señalado que, en este encuentro anual, “queremos dar cuentas de la situación del sector, de lo que se ha conseguido, de lo que no se ha conseguido y de lo que se va a seguir reivindicando para recuperar la rentabilidad del sector”.

“Es un sector tan importante como es el sector primario, el sector agrario en nuestra comunidad, en España y en Europa y lo que queremos es que, una vez por todas, la clase política nos escuche. De eso venimos trabajando durante todas estas fechas y durante todos los años, en los más de 40 años de la organización”, ha apuntado.Más de 300 personas van a acudir a esta asamblea anual, ha calculado Eduardo Pérez, quien ha añadido que “como digo, lo que queremos es expresar a nuestros socios cómo estamos al día de hoy en la situación del campo”.

“Como sabéis -ha añadido-, el ministro nos ha dado una serie de propuestas recientemente y lo estamos estudiando, tanto a nivel regional como a nivel nacional y en las próximas fechas daremos nuestra opinión al respecto”. Del mismo modo, ha valorado que, en la asamblea “tenemos una mesa redonda con ganaderos, agricultores, viticultores de diferentes zonas de España para también dar a conocer la situación que tenemos en el sector”.

“Un sector, como digo, que es vital para la sociedad. Así se ha visto en el apoyo de la sociedad al sector primario y lo que queremos es seguir con esta fuerza y, de una vez por todas, que la clase política nos escuche y revertir la situación del campo riojano, europeo y nacional”, ha concluido el presidente de ARAG-Asaja.

stats