Carolina Sánchez e Iñaki Murua, de Ikaro, siguen cosechando éxitos
El chef Oriol Casals del restaurante Teòric de Barcelona ha resultado ganador del VII Premio Basque Culinary Center (BCC) Eroski Saria, dotado con 6.000 euros y diploma, con su propuesta de calabaza en diferentes texturas acompañada de helado de queso de cabra. Por su parte, los responsables del restaurante Ikaro de Logroño han obtenido el tercer premio.
Las instalaciones del BCC en San Sebastián han acogido este viernes la entrega de este galardón que busca promocionar el producto local, la sostenibilidad y la salud a través de la labor de cocineros egresados de esta universidad de gastronomía, “cuyas recetas apuesten por el uso de variedades y especies autóctonas de los diferentes territorios de España y destaquen especialmente”, según los organizadores.
Además, este galardón reconoce propuestas “saludables, sostenibles e innovadoras y sitúa en el centro a los alimentos producidos en el entorno más cercano de los participantes”, según ha explicado el presidente de Eroski, Agustín Markaide. Además de él han participado en la entrega de este premio el director del BCC, Jose Mari Aizega, la viceconsejera vasca de Turismo y Comercio, Isabel Muela, entre otros.
En segundo lugar, con una dotación de 3.000 euros y diploma, ha quedado la propuesta del navarro Xabier Blanco del restaurante Summun de Las Palmas de Gran Canaria con cabra majorera, típica canaria, y alcachofa. Tanto Casals como Blanco cursaron el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del BCC.
El tercer puesto, dotado con 1.000 euros y diploma, ha sido para Carolina Sánchez e Iñaki Murua del restaurante Ikaro de Logroño, graduados de Máster en Cocina, Técnica, Producto y Creatividad, que acaban de obtener su primera estrella Michelin.
Los tres finalistas han elaborado sus propuestas en las cocinas del BCC para posteriormente ser degustadas por el jurado que ha tenido en cuenta a la hora de elegir al ganador la innovación con producto local, la sostenibilidad y la salud. Los premios están patrocinados por Eroski patrono de la Fundación BCC.
Durante la entrega de los premios Aizega ha destacado que han pasado siete años desde la puesta en marcha de este galardón que refleja “el impacto de la formación, del conocimiento y de la sensibilización para impulsar la diversidad gastronómica y la valorización del producto local”.
“Dieta saludable”
Por su parte Markaide ha afirmado que Eroski apuesta por la dieta saludable, que “va más allá de la propia nutrición” y ha recordado que “comer, junto con comprar y cocinar, son actos cotidianos con importantes implicaciones en el ámbito social, cultural y económico de cualquier comunidad”.
En este sentido, ha subrayado que “nuestras elecciones como consumidores condicionan, la calidad de nuestra alimentación, pero también el desarrollo económico de quienes la producen, sobre todo del sector primario, la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos e incluso el mantenimiento de elementos de fuerte arraigo cultural como los productos regionales, los oficios más tradicionales y el propio paisaje que nos rodea”.
0