Casas ecológicas: el futuro ha llegado
Poseer una vivienda es, para cualquier persona, la consolidación de una meta de vida, estableciéndose como una de las prioridades a la hora de formalizar una familia. Es por ello que la necesidad de ubicarse en un espacio cómodo, agradable y amplio merece una particular atención.
Con el paso de los años se han podido desarrollar en la tecnología de la construcción múltiples formas y estilos de viviendas que, por lo general, son diseñadas de acuerdo a ciertos criterios ambientales, originando una simbiosis entre la tecnología arquitectónica y la protección del medio ambiente.
En la actualidad, ese criterio de construcción ecológico se ha vuelto una de las tendencias más novedosas, observándose muchos avances en el tema para este 2018. Y es allí donde surge la posibilidad de disponer de las ya conocidas e innovadoras casas ecológicas.
¿Qué son las casas ecológicas?
Las casas ecológicas son un tipo de vivienda sostenible y sustentable que no produce contaminación de ningún tipo y no malgastan la energía; permitiendo la posibilidad de minimizar el impacto al medio ambiente y acoplarse con el ecosistema que se genera alrededor.
Las casas ecológicas se caracterizan principalmente en respetar el medio ambiente y aprovechar los recursos renovables, así como del uso conciente de la energía solar y de las bondades que ofrece la tierra sin deformar el espacio ambiental.
Tipos de casas ecológicas
Existen diversos tipos de casas ecológicas que son ampliamente recomendadas porque su estructura arquitectónica puede ir de la mano con el medio ambiente.
Casas ecológicas de madera
La casa ecológica de madera proporciona calidez en su interior y cierta cantidad de humedad que permite un clima agradable.
En este tipo de construcciones se debe evaluar qué tipo de madera se puede usar para evitar posibles incendios en su estructura. Ha de ser una madera rápidamente renovable.
Casas ecológicas de ladrillo
La casa ecológica de ladrillo hecha con barro minimiza el impacto del medio ambiente, ya que su diseño proporciona en el interior de la casa cierta condición térmica de calor favorable -sobre todo en zonas muy frías-. Además, ante el fuego se comporta como un aislante ya que no se quema como la madera, posee una buena condición acústica.
Casas ecológicas de piedra
La casa ecológica de piedra natural se apoya básicamente en el uso de la piedra como su base de construcción. Ésta ofrece -a diferencia de las otras-, un clima interno fresco y agradable en climas que son de mucho calor. Su costo es elevado por lo que se requiere de un alto presupuesto para su construcción.
Casas ecológicas prefabricadas
La casa ecológica prefabricada utiliza en su elaboración un tipo de material liviano y de paneles que se asocian para ir construyendo los diferentes espacios en función de la necesidad que se tenga y con un bajo mantenimiento. Su acabado permite que la capacidad acústica sea lo más silenciosa posible, y su capacidad térmica permita un clima agradable en su interior.
Construcción de casas ecológicas
Las casas ecológicas son levantadas de acuerdo a ciertos criterios o estándares de bioconstrucción que se establecen y que permiten desarrollar espacios con habitaciones sostenibles sin alterar el entorno ambiental.
Los materiales a utilizar pueden ser madera, piedras, barro, ladrillos de barro, así como el resto de materiales biodegradables o reciclables. Siempre teniendo en cuenta el espacio de construcción localizado y el terreno apropiado en el cual se edificará la casa.
Se debe evitar a toda costa el uso del metal en la construcción; ya que eso crea una alteración magnética en el hábitat desfavoreciendo el medio ambiente.
Por ser una vivienda que se favorecerá con lo que ofrece el medio ambiente, es necesario que posea un techo que pueda usar la luz solar como fuente de energía eléctrica; y un suelo que se beneficie con el calor geotérmico de la tierra, así como la orientación espacial de la casa para aprovechar la ventilación usando las corrientes de aire.
El grosor que deben tener las paredes permitirá aislar tanto el calor como el frío -dependiendo de las estaciones del año-, creando un clima interno agradable que evite el uso de aire acondicionado o calefacciones, según sea el caso.
Especial atención debe merecer el suelo de una casa ecológica, pues es allí donde se sienta las bases de toda la vivienda. El uso de materiales reciclables, como los fabricado por ecosuelos pvc, son muy favorable a la hora de apoyar en la construcción de un suelo sostenible.
Existen personas capacitadas con muchos conocimientos en bioconstrucción y pueden servir de apoyo a la hora de querer aportar al medio ambiente una vivienda que contribuya con el desarrollo sostenible.
En España son varias las casas ecológicas sostenibles ubicadas por nuestro territorio. Éstas son muy llamativas y han logrado demostrar su aporte al medio ambiente por su bajo consumo energético y alto aprovechamiento geotérmico.
Apostar a la bioconstrucción en una vivienda sostenible es la nueva forma de vida que están adoptando quienes quieren vivir en un espacio sano y sin contaminantes tóxicos que degeneren el organismo desde lo biológico orgánico y emocional.
0