Casi todos contra Ibarretxe
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López indicó que con la presentación esta mañana de su Proyecto de Ley, Ibarretxe dirigió al país su “primer mitin electoral”, destinado “frontalmente contra el Partido Socialista y contra el Presidente Rodríguez Zapatero, a quienes se descalifica gratuitamente, por el sólo hecho de defender las reglas del juego y de creer en el diálogo entre vascos y el entendimiento entre diferentes”.
El dirigente socialista denunció que, aunque Ibarretxe diga que su proyecto de ley “coloca en su sitio a ETA”, en realidad, en su primera pregunta, “deja la iniciativa en manos de ETA”. “Éste es un proyecto que viene con rebajas. Ya no pregunta a la ciudadanía si rechaza a ETA, ni siquiera si desea que ETA desaparezca, como se venía anunciando estos días”, lamentó, por lo que consideró “terrible” que incluso la primera pregunta “se haya dulcificado para que pueda apoyarla EHAK”.
“Nos parece terrible que el máximo representante institucional de Euskadi remita al Parlamento vasco una propuesta pensada para que la apoyen quienes no condenan la violencia terrorista, y no quienes defendemos la democracia”, insistió.
URKULLU
En su intervención, López preguntó también al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, “¿en qué parte del enunciado está el rechazo explícito a ETA que nos anunció en la prensa este fin de semana? Porque lo que yo veo es lo contrario, lo que veo es que la pregunta elude directamente condenar la violencia de la banda terrorista”, agregó.
A su juicio, “es evidente que ha habido una descalificación absoluta del presidente del PNV que dijo hace tres días que la pregunta iba a contener una condena expresa y clara de la violencia de ETA, porque el PNV no está en estos momentos para andar sembrando dudas sobre este asunto”. “Hoy hemos visto que el lehendakari de su propio partido ha hecho oídos sordos a esta petición. Ellos sabrán porqué ha sido y tendrán que asumir la responsabilidad por haber hecho la pregunta de esta manera”, añadió.
El líder del PSE-EE dijo apreciar en la pregunta que se pide a la ciudadanía que se pronuncie sobre el final dialogado del terrorismo, “en un momento en el que ETA está en una ofensiva brutal contra todos nosotros, asesinando ciudadanos, atacando las sedes de los partidos democráticos, de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por nuestra libertad y nuestra democracia”.
Por otro lado, recordó que es el representante del principal partido de la oposición e Ibarretxe “nunca” le ha llamado para que, junto con el resto de los partidos democráticos, busquen un acuerdo para definir el futuro del país. “¿Dónde está su mano, permanentemente tendida para el diálogo según él? ¿Dónde está su voluntad política para llegar a un entendimiento? ¿Qué forma es esta de escuchar a los que representamos a la sociedad vasca?”, cuestionó.
En su opinión, la propuesta de hoy, “en el fondo y en la forma, lo único que deja claramente de manifiesto es que Ibarretxe no busca ni el diálogo ni el acuerdo, busca sólo, y con la excusa de una consulta, la división”. “Busca sólo, jugando a un falso buenismo y victimismo, la confrontación de la que sacar réditos electorales. Nada más”, insistió.
EHAK
Tras denunciar que la propuesta y las preguntas del lehendakari “tienen un solo destinatario: EHAK”, se preguntó “dónde está el principio ético al que él alude en su primera pregunta ó el rechazo inequívoco a la violencia para hacer política, si en la segunda habla de diálogo sin exclusiones”.
Por ello, acusó a Ibarretxe de “incumplir su palabra”, ya que “se comprometió solemnemente a consultar a la ciudadanía sólo en ausencia de violencia, algo que, como es evidente, no ocurre en este momento”.
“Lo hace también desoyendo lo que en su día le advirtió el ex presidente de su partido, Josu Jon Imaz, cuando escribió que 'en las circunstancias actuales, sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno (del entorno de ETA) son los caminos que nos permiten trabajar por la paz y la libertad en Euskadi'”.
Además, consideró un “ejercicio de deslealtad absoluta”, que el Lehendakari vuelva a utilizar “el intento noble y valiente que entre todos hicimos, también desde su partido, para acabar con el terrorismo, para obtener ventaja política y seguir adelante con un plan al que la sociedad vasca ya le ha dado la espalda”.
En su opinión, Ibarretxe sabe “perfectamente que ETA no va a parar porque él se acerque a las posiciones del nacionalismo más radical o porque la ciudadanía vasca se lo pida en una consulta”. “ETA sólo entiende el lenguaje de la firmeza y la unidad de los partidos democráticos para hacerle frente. Y la propuesta de Ibarretxe, lejos de propiciar esta unidad, la aleja”, criticó.
En cuanto a la segunda pregunta, cuestionó “¿dónde está el principio democrático que nos vende? Porque un principio democrático básico es respetar las reglas del juego y es evidente que lo que pretende Ibarretxe es pasar por encima de todas ellas para dar alas a su imposición particular”.
Asimismo, acusó al jefe del Ejecutivo de “imponer al conjunto de los partidos el resultado y el tiempo del diálogo. Ejercicio del derecho a decidir y 2010”. “Deja hoy más claro que nunca que para él derecho a decidir es derecho de autodeterminación e independencia. Porque lo ha asimilado, exclusivamente, a territorialidad, con Iparralde y Navarra y a relaciones con España y otras comunidades”, agregó.
Por último, creyó “evidente que con el procedimiento que ha elegido para tramitar su propuesta, Ibarretxe pone además de manifiesto su nula voluntad de diálogo”. “Nos presenta un proyecto de ley, de lectura única, que llega al Parlamento sin haber sido consensuado con los partidos de la oposición y ante el que sólo cabe votar sí o votar no. Esta es la idea que Ibarretxe tiene del diálogo: O lo tomas o lo dejas. O lo que yo digo, o el conflicto”, añadió.
0