Ceniceros aboga por construir el relato verdadero del terrorismo

Ceniceros aboga por construir el relato verdadero del terrorismo

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la necesidad de celebrar jornadas en las que se analiza el terrorismo desde un punto de vista múltiple y que contribuyen a “construir ese relato verdadero que debe imponerse frente a los intentos de maquillaje que algunos pretenden”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la apertura de la Jornada Análisis sobre terrorismo nacional e internacional, organizada por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo y en la que se aborda el terrorismo “desde lo legal, lo puramente operativo, el ámbito asistencial, la faceta psicológica, la mirada de las víctimas e incluso la visión periodística”, según ha indicado. Además, ha considerado acertado elegir la Universidad de La Rioja para celebrar la jornada porque “permite reflexionar sobre terrorismo junto a los jóvenes, que no disponen de la perspectiva que tenemos los mayores; en especial en este asunto”.

En su intervención, ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con las víctimas del terrorismo y ha recordado la reciente aprobación en el Parlamento regional de la Ley Riojana de Víctimas. “Una ley que debe entenderse como expresión del sentimiento de gratitud y respeto de la sociedad riojana a quienes dieron lo más preciado en defensa de nuestra democracia y nuestra libertad”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que dicha Ley “tiene expresamente una voluntad reparadora en la medida en que las víctimas precisan de atención específica y recursos concretos para salir adelante y hacer frente a su vida”. En este sentido, ha indicado que las más de 800 víctimas del terrorismo reconocidas en La Rioja cuentan con recursos y servicios “que van desde el ámbito psico-social al jurídico o al educativo y el apoyo permanente de la Oficina de Asistencia a la Víctima, una de las más desarrolladas de España”.

En el acto han intervenido también la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco; el secretario general de la UR, Javier García Turza, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

“Este país ha sido capaz de superar el episodio más atroz de historia”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la inauguración de la jornada “Análisis sobre el terrorismo nacional e internacional” que ha organizado la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se está celebrando en la Universidad de La Rioja.

Gamarra ha iniciado su intervención con una afirmación que todos los españoles debemos tener muy presente: “Éste país ha sido capaz de superar el episodio más atroz de su historia reciente. Pero lo hemos superado gracias precisamente a sus víctimas”. Y a ellas se ha dirigido en nombre de la sociedad: “Siempre tendréis nuestro respeto, nuestro apoyo y afecto y, nunca, nuestro olvido”.

No existe la opción del olvido -ha señalado expresamente-. No olvidamos porque es la forma de no caer en errores que nos conduzcan a situaciones similares”.

Recordar también para utilizar las mismas herramientas que resultaron eficaces a la hora de acabar con la violencia etarra. Así, para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional, la alcaldesa ha apostado por la misma fórmula que España aplicó contra ETA: “Una única voz que clame por la unidad y tres herramientas democráticas: la lucha policial a nivel internacional, la aplicación de la Justicia y un unánime clamor social que acorrale, minimice y termine definitivamente con la sinrazón y la violencia del terrorismo internacional”.

Asimismo, la alcaldesa de Logroño asegura que “a las víctimas, a las que debemos agradecer el esfuerzo generoso que están haciendo en favor de la sociedad española”. En este sentido, Gamarra ha declarado ser consciente “de que no es sencillo recordar determinados episodios; pero, a cambio, tenéis y además sentís nuestro apoyo, cariño y afecto más sinceros”.

Etiquetas
stats